Cañon de Cotahuasi - Turismo en Peru

Cañon de Cotahuasi

Compartir esto
Uno de los lugares mas majestuosos del planeta es el Cañón de Cotahuasi, el cual se encuentra ubicado a unos 375 Kilómetros al nor este de la ciudad de Arequipa. Este impresionante lugar se formó como resultado de la erosión o acción abrasiva de las aguas del río Cotahuasi, el cual discurre entre dos enormes colosos montañosos, como son el Coropuna que se encuentra ubicado a una altura de 6425 m.s.n.m., por lo que es considerado el volcán mas alto del Perú y por otro lado el Solimana que cuenta con una altura de 6093 m.s.n.m.

Este impresionante Cañón Cotahuasi tiene su punto de origen en la bella laguna de Huanzo, la cual se ubica a unos 4750 m.s.n.m., donde ademas el cañón recibe los aportes de los ríos Huayllapaña, en las proximidades de Pampamarca, en el norte, y el río Huarcaya, que se encuentra cerca a Tomepampa, en la parte Oeste. Con estos dos afluentes, el río incrementa su caudal se dirige primero al occidente y luego hacia el sur, atravesando las zonas más profundas de este cañón. Al final recibe también como afluente las aguas del Río Marán, para luego desembocar en el Océano Pacifico en la localidad de Ocoña, por lo que al tramo final de este río se le conoce como Río Ocoña.

Dentro de la longitud de este cañón, la parte mas profunda se localiza en un punto próximo al pueblo de Quechualla, donde el cañón llega a alcanzar la increíble dimensión de 3535 metros de profundidad, que resulta ser 335 metros adicionales que el Cañón del Colca y casi unos 2000 metros más que el Cañón del Colorado en los Estados Unidos, por lo mismo que este impresionante cañón se lleva el titulo de ser el mas profundo del mundo, recordando que en marzo del año 1988, este valle y el cañón se elevaron a la categoría de Reserva Turística Nacional.

Es por eso que si uno desea seguir recorriendo el cañón, a partir de este punto, la única forma de continuar con el recorrido a través del cañón es por el río, lo cual se hacee a bordo de balsas inflables y kayaks, lo cual significa una experiencia inolvidable para todos los amantes de los deportes de aventura. 

De esta manera este lugar se convierte en un destino por excelencia para disfrutar de lo impresionante que puede resultar este recorrido, siendo un deleite para los amantes del deporte de aventura, ya que puede realizarse ademas del Canotaje, actividades como el trekking, parapente, ciclismo de montaña, ala delta, escalada en roca, puenting, y para los que no les guste arriesgar tanto pueden también realizar divertidas excursiones a caballo. 

COMO LLEGAR
Para acceder al Cañón de Cotahuasi primero debes llegar a la ciudad de Arequipa, lugar donde puedes contratar un tour que te lleve a conocer todos los atractivos de este lugar, pero también si prefieres llegar por tu cuenta dispones de una vía carrozable, que pasa por la localidad de Aplao, en la provincia de Castilla, para después continuar por Chuquibamba, en la provincia de Condesuyos. Para este recorrido lo puedes hacer en tu propia movilidad o también puedes tomar un bus en el terminal terrestre de Arequipa con destino a la localidad de Cotahuasi, en servicio directo.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
El cañón del Cotahuasi puede ser visitado durante todo el año, aunque se recomienda hacerlo entre los meses de abril y noviembre, ya que es la mejor época para realizar trekkings y canotaje, siendo ideal visitar el lugar en el mes de mayo, ya que en estas fechas se festeja el aniversario de la provincia, con la organización del Festival de Deportes de Aventura, que reúne a miles de visitantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense