Complejo Arquitectónico de Maucallacta - Turismo en Peru

Complejo Arquitectónico de Maucallacta

Compartir esto
El maravilloso complejo arqueológico de Maucallacta se encuentra localizado en la parte alta de  la localidad de Pampacolca, en la provincia de Castilla, departamento o región Arequipa, cerca del pueblo de San Antonio, donde se levanta este impresionante complejo arqueológico, el cual consiste en nada menos que una colosal construcción de piedra, que pertenecería a las antiguas civilizaciones que habrían habitado esta región y que en su momento habría también servido como un centro administrativo y ceremonial para los Incas, donde rendían culto al apu Coropuna.

Por las condiciones en las que fue construido y por sus características arquitectónicas, muchos comparan este complejo con la ciudadela de Machupicchu. Recientemente se viene realizando ciertos trabajos de redescubrimiento en este maravillosos lugar, gracias a la cooperación extranjera, ya que ahora se vienen develando una serie de misterios de estos muros de piedra, los cuales en algún momento resguardaron durante años el culto que desarrollaban los antepasados de esta región.

El arqueólogo polaco Maciej Sobczyk precisó que aun falta mucho por descubrir, pero por ahora afirmó que este lugar sin duda fue un gran templo con fines de adoración y ademas fue empleado como un centro de abastecimiento que albergaba a antiguos caminantes que pasaban por esta zona.

Además Sobczyk agregó que el origen de Maucallacta data de tiempos mucho antes de la presencia de los Incas en el Perú, lo cual despierta el interés de investigadores y arqueólogos, que siguen realizando estudios para determinar el verdadero origen de este lugar. Lo cierto es que el tallado que se observa en las puertas de ingreso de algunas de estas construcciones, hace suponer que el imperio incaico, cuando se encontraban expandiendo su dominio, llegaron y asumieron la conducción de esta ciudadela, ya que influyeron directamente en la construcción de los nuevos edificios, pero también impusieron sus costumbres de devoción a los apus.

Asimismo por las zonas aledañas se encuentra la localidad de Pampacolca, donde si decides visitar, puedes disfrutar del encanto de muchos otros lugares, como el Santuario de Yato, el Nevado Coropuna, la Laguna de Pallarcocha, asi como una amplia colección de arte rupestre. Ademas dentro del casco urbano de Pampacolca puedes participar de la Semana Santa, la misma que es considerada una de las mas hermosas del Perú, no solo por la devoción de su gente, sino por lo esplendoroso de sus festejos, ya que en estas fechas se arman sus monte altares durante el recorrido de la procesión de Viernes Santo.

COMO LLEGAR
Para llegar a Maucallacta, primero debes acceder a la ciudad de Arequipa, y desde allí debes tomar un bus con destino a Pampacolca, para lo cual dispones del servicio de la empresa de buses Del Carpio, cuyas unidades parten diariamente desde el terrapuerto de Arequipa hacia Pampacolca a las 13:00 hrs, cubriendo esta ruta en unas 7 horas de viaje. Una vez allí, puedes optar por alquilar un transporte, ya sea individual o colectivo, el mismo que te llevara a esta magnífica ciudadela de piedra.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Para visitar este lugar, lo puedes hacer entre los meses de abril y noviembre, fuera de la época de lluvias, y si lo haces en esta temporada deberás tomar las precauciones del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense