Puerto Pizarro - Tumbes - Turismo en Peru

Puerto Pizarro - Tumbes

Compartir esto
Cuando se habla de Puerto Pizarro, nos referimos a un hermoso lugar localizado a unos 13 kilómetros de la ciudad de Tumbes. Básicamente en este lugar se encuentra una especie de caleta donde laboran un reducido grupo de pescadores que no solo se dedican a la pesca sino también a extraer las famosas conchas negras. Ademas aquí puedes alquilar pequeños embarcaciones para realizar paseos por esta parte del litoral y ademas por sus características de este lugar se puede practicar ciertos deportes como el esquí, gracias a la poca profundidad y también a la tranquilidad de las aguas de este lugar.

Si visitas este lugar, podrás realizar paseos guiados en lancha que te permitirán conocer exóticos lugares como el santuario nacional, los Manglares de Tumbes, la isla del amor, la Isla de los Pájaros la Isla de la Ballena donde podrás apreciar un hueso de este mamífero. esta ruta se desarrolla en aguas extremadamente tranquilas, las cuales a veces son saladas y otras dulces debido a que provienen del río que desemboca en dicha zona.

Indicar también la Isla de los Pájaros, se encuentra ubicada en la parte suroeste de este puerto, y es el primer punto del recorrido que haces por la zona. Esta isla destaca por albergar una inmensa variedad de aves que en grandes grupos anidan en estos manglares, que son una especie de árboles que crecen en abundancia a orillas del mar y por el abundante follaje, es difícil distinguir las ramas de la raíz, ya que prácticamente esta que completamente cubierta cuando sube la marea.

Ademas en este lugar, dentro de la gran cantidad de especies de aves, destaca la presencia de garzas, pavas aliblancas, gaviotas y pelícanos los cuales comparten el hábitat en este manglar. Sin embargo se debe indicar que las aves que mas llaman la atención son la fragata o tijereta, ya que el plumaje blanco y negro de las hembras de esta especie capta la atención de todos los visitantes.

Por su lado los machos de esta especie son de color negro, y con buche de color rojo, y en la convivencia este se encarga de cuidar el nido mientras que la hembra busca la el alimento. Estas aves miden hasta 60 cm con sus alas desplegadas. Ademas se debe destacar también el espectáculo de su vuelo de los cormoranes, ya que suelen cubrir prácticamente el cielo de esta bahía cuando se da la hora del crepúsculo.

Continuando el recorrido podrás encontrar la Isla del Amor, ubicada a sólo 10 minutos del puerto. este lugar se caracteriza por presentar una cálida arena blanca, que hace un hermosos contraste con el mar turquesa, que le dan a este lugar un apacible ambiente apropiado para descansar y para saborear algún delicioso plato marino que puedes disfrutar en el único restaurante de esta isla, que se caracteriza por la tranquilidad del mar que lo rodea, y también porque a este lugar suelen venir parejas de recién casados a pasear como parte de su luna de miel.

También se debe destacar la belleza de la Isla Hueso de Ballena, que debe su nombre a que por motivos inexplicables este lugar es el elegido por muchos cetáceos para morir, por lo que aquí también podrás apreciar un enorme hueso que pertenece al esqueleto de una gran ballena que habría muerto en dicho lugar. Aquí también dispones de puestos de comida que te permitirán degustar de un delicioso ceviche contemplando la tranquilidad del mar que lo rodea, para luego descansar en alguna hamaca.

Cuando te internes en los manglares de Tumbes, podrás darte cuenta que estos básicamente son bosques de densa vegetación, que crece de manera abundante en una área de circulación entre el mar y la tierra y que ademas forma parte de la margen izquierda del río Tumbes, mientras que en la margen derecha comprende una mayor superficie, que va incluso hasta la zona que pertenece al Canal Internacional de Capones.

Un sitio que no puedes dejar de visitar durante este recorrido por los manglares de Tumbes, es el fabuloso criadero de cocodrilos, que básicamente consiste en una especie de zoológico donde  se ha dispuesto las condiciones naturales de su habitat para criar cocodrilos, por lo que aquí podrás apreciarlos de cerca y en toda su magnitud. En este criadero, estos animales se encuentran distribuidos de acuerdo a su edad y tamaño, para lo cual cuentan con muchos ambientes, donde podrás apreciar a estos magníficos ejemplares en todas las etapas de su crecimiento. Para poder acceder a este lugar, antes de embarcarte, deberás pagar un ticket de ingreso a un precio accesible, donde estos fondos son utilizados para el mantenimiento de las instalaciones de este lugar.

Ademas de los sitios ya mencionados, en las cercanías a la ciudad de Tumbes, puedes visitar también la Caleta de Cruz Pizarro. que se trata del lugar  donde el conquistador Francisco Pizarro inició la conquista del Perú, por lo aquí podrás encontrar una réplica exacta de la cruz que Pizarro plantó en el año 1532. Finalmente también puedes visitar la caleta de Zorritos, que fue el lugar donde se perforó por primera vez en todo América del Sur, un pozo petrolero.

COMO LLEGAR
Para llegar a Puerto Pizarro desde Lima, lo primero que debes hacer es acceder a la ciudad de Tumbes, ya sea por vía terrestre en bus o por vía aérea, para luego allí contratar un tour que te llevara a dicho lugar, aunque también puedes tomar por tu cuenta uno de los colectivos que hacen servicio directo hasta puerto Pizarro, para luego poder alquilar el tour de agencias que encontraras allí, pero también puedes ahorrar en tu paseo ya que hay pescadores de esta zona que te harán todo el recorrido del tour a un menor costo, aunque en embarcaciones mas pequeñas y no tan cómodas.

Otro fenómeno que probablemente te llame la atención, es que toda la ruta que se recorre para visitar todos los puntos expuestos en este circuito turístico, se llega a secar cuando baja la marea, es por eso que los recorridos se realizan solo a ciertas horas del día, ya que de lo contrario las embarcaciones podrían quedar encalladas en plena ruta.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Si ya decidiste conocer los manglares de Tumbes, te recomendamos visitar Puerto Pizarro en cualquier Ã©poca del año

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense