Oxapampa - Pasco - Turismo en Peru

Oxapampa - Pasco

Compartir esto
Uno de los lugares donde habita una de las mas numerosas colonias extranjeras es la ciudad de Oxapampa, que es capital de la provincia del mismo nombre, que básicamente se constituye como la provincia más extensa del departamento o región de Pasco, ubicado en la sierra central del territorio peruano. esta ciudad se encuentra ubicada a una altura de 1,814 m.s.n.m., y se localiza en la margen derecha del río Huancabamba, cuyo cauce divide al distrito de Oxapampa y el distrito de Chontabamba

Históricamente se sabe que Oxapampa fue fundada un 30 de agosto de 1891, por el colono Enrique Bottger Treu, quien era hijo de padres alemanes. Desde ese entonces se fundó allí una colonia alemana. Ademas en Oxapampa de un tiempo a esta parte se ha convertido en un importante centro económico de la zona

Asimismo se debe indicar que Oxapampa,  también se ha convertido en un importante destino turístico, ya que cuenta con hermosos paisajes, que consta de enormes montañas, ríos, cascadas, así como una fauna y flora muy variada. Ademas es un lugar tranquilo, que se encuentra alejado del bullicio insoportable de las ciudades y la contaminación que estas tienen. Ademas aquí te sentirás como en casa, debido al espíritu hospitalario de su gente, quienes te brindaran un trato siempre amable. Algunos lugares interesantes que puedes visitar en los alrededores de esta ciudad son:

La Comunidad Nativa de Tsachopen, la cual se encuentra ubicada a unos 5 kilómetros de la ciudad de Oxapampa, la cual cuenta con un taller artesanal de nivel semi industrial, por lo que su gente se dedican principalmente a la elaboración de artesanías y a la creación artística manual. Aquí puedes degustar masato, y también puedes adquirir los productos artesanales, los cuales son elaborados a base de madera, barro, plumas y semillas, incluso puedes adquirir prendas de vestir teñidas con tintes naturales proveniente de algunas plantas. En esta comunidad ya se observa en su gente el mestizaje con colonos y con personas del ande, por lo que muchas de sus costumbres las viene perdiendo, sin embargo sus mas recientes descendientes buscan preservar las tradiciones de sus ancestros.

El Parque Nacional Yanachaga Chemillén, cuyo nombre se origina de dos vocablos quechua Yanachaga que significa algo como bulto negro, mientras que el segundo nombre proviene del idioma de los nativos conocido como Yánesha, quienes lo denominan con el termino Chimillén, lo cual en dicho idioma quiere decir negro o quemado. Esta interpretacion de sus nombres puede deberse al aspecto oscuro que adquieren estas montañas al momento del atardecer, cuando son observados a lo lejos desde el valle. La carretera entre Oxapampa y Pozuzo atraviesa este parque en la parte del cañón de Huancabamba, comprendida entre los ríos Tunqui y Yulitunqui.

También es importante destacar que en Oxapampa se puede practicar una serie de deportes de aventura, debido a su gran diversidad geográfica, por lo que si te gusta la aventura puedes practicar deportes como CanotajeKayak, Rafting, Parapente, Puenting, Bicicleta de Montaña, Escalada en Roca, y otros deportes llenos de adrenalina intensa.

Asimismo Oxapampa también te invita a ser parte de sus celebraciones, siendo las mas destacadas las que se festejan en Carnavales, Semana Santa y a finales de los meses de julio y agosto. En estas fechas se desarrolla una serie de actividades que que serán del deleite de los visitantes, donde destaca el  Rodeo al estilo AmericanoGymkhanasJalapato, Elaboración de Alfombras de Flores en Semana Santa, Danzas Tirolesas, Nativas y Andinas, Elevación de Globos Aerostáticos, Ferias Artesanales, Ferias Agropecuarias, entre otras actividades que te permitirán conocer mas de las costumbres de los pobladores de esta parte del Perú.

COMO LLEGAR
Para llegar a Oxapampa desde la ciudad de Lima te tomará alrededor de 10 horas de viaje en bus, a través de la carretera central, pasando por localidades como Chosica, La Oyora, Tarma, La Merced, San Luis de Shuaro, para finalmente llegar a la ciudad de Oxapampa, luego de recorrer cerca de unos 360 kilómetros de ruta.

Si prefieres viajar en tu propia movilidad, no tendrás inconvenientes de llegar hasta Oxapampa, pero si deseas visitar la colonia de Pozuzo es recomendable que lo hagas en una camioneta 4x4 ya que la ruta a este lugar es muy accidentada, ya que incluso hay ríos que hay que cruzarlos a través de su cauce.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Se recomienda visitar Oxapampa entre los mese de abril a noviembre, pero si visitas en época de lluvias se sugiere llevar un equipaje impermeable, botas de jebe y abrigo adecuado. Para épocas calurosas debes llevar tu repelente y ropa ligera, y si deseas realizar una expedición en la selva o acampar en la misma, debes llevar como mínimo linterna, bolsa de dormir y tienda de campamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense