Ciudadela de Chan Chan - La Libertad - Turismo en Peru

Ciudadela de Chan Chan - La Libertad

Compartir esto
Cuando se habla de Chan Chan, nos referimos nada mas y nada menos que a la ciudadela precolombina más extensa hecha a base de adobe, la cual fue construida en una zona de la costa norte del territorio peruano, localizada exactamente a 5 kilómetros al noroeste de la ciudad de Trujillo, en lo que viene a ser el valle de Moche. Por su majestuosidad y la importancia de lo que representa, la Unesco declaró a esta ciudadela como Patrimonio de la Humanidad en el año 1986.

Según datos históricos, se asume que esta ciudad debe su nombre debido a la intensa exposición solar a la que se encontraba sometida esta ciudad, sin embargo su actual nombre la debe a las transcripciones que realizaron los cronistas españoles. por todo esto se puede aseverar que Chan Chan no fue el primer nombre con el que se le conocía a esta enigmática ciudad, ya que algunos investigadores sostienen que cuando los españoles llegaron en 1535, se le conocía con el nombre de Candia, luego en el año 1536 se le llamaba Cauchón, en 1620 se llamaba Chimo-Cápac, miientras que en 1644 se le llamaba Cymor y finalmente en 1739 adoptó el nombre Chan Chan, el cual conserva hasta la actualidad.

Varios estudios se han realizado para determinar el significado del nombre de esta ciudad, siendo una de las teorías la del alemán Ernest Middendorf , quien a mediados del siglo pasado su teoria sostenia que este nombre proviene del vocablo yunga jang jang, que quiere decir sol sol. Asimismo el tambien alemán Herman Leich, encontró otro significado comparando el nombre con otros vocablos nativos, donde chan chan significa serpiente en países centroamaericanos, por lo que na chan significa casa de serpientes.

Otro investigador alemán llamado José Kimich, por sus averiguaciones pudo descubrir que el nombre Chan Chan también se le puede interpretar como luna o largas murallas en ciertos lugares del caribe, por lo que haciendo la analogía, Chan Chan vendría a ser algo la Ciudad de la Luna. pero también existe teorías locales sobre el origen de este lugar, ya que según una leyenda anónima indígena, la fundación de Chan Chan la habría realizado un personaje llamado Taycanamo, el cual vino por el mar en una balsa supuestamente desde un lugar desconocido para gobernar en esta tierra, quien ademas estuvo sujeto a los pobladores locales.

Indicar también que de acuerdo a estudios arqueológicos del lugar, las primeras construcciones de Chan Chan se habría ejecutado alrededor de los años 850 a.c. a 900 a.c., iniciándose por la parte sur este complejo, donde habrían construido la huaca El Higo y el palacio Chayhuac, para posteriormente construir el palacio Tello y Uhle, y después se edificó la Huaca Taycanamo localizada al extremo norte de este lugar. Ademas también se especula que Chan Chan habría sido en su momento la capital del reino Chimú, cuyos dominios habrían abarcado originalmente algo mas de 20 kilómetros cuadrados, desde una zona próxima al Puerto de Huanchaco hasta lo que viene a ser el Cerro Campana. es por eso que ciertos arqueólogos han estimado que en sus tiempos de vigencia, esta imponente ciudadela habría albergado a más de 100 mil personas que vivían en este complejo. 

Dentro de las construcciones que se encuentran dentro de esta ciudadela se destaca la presencia de viviendas, talleres, depósitos,murallas, calles y templos de forma piramidal. Ademas sus enormes muros poseen decoraciones en alto relieve de una serie de figuras geométricas, zoomorfas y seres de la mitología. Si visitas este espectacular complejo arqueológico, finalmente no puedes dejar de visitar el Museo de este lugar.

COMO LLEGAR
Para llegar a la Ciudela de Chan Chan desde la ciudad de Lima, primero debes acceder a la ciudad de Trujillo, lo cual lo puedes hacer por vía terrestre en bus, para lo cual debes recorrer una distancia de 561 kilómetros, lo que te toma alrededor de 8 horas de viaje. si prefieres ahorrar tiempo puedes también acceder a este lugar por vía aérea lo cual solo te tomara 45 minutos de viaje.

Una vez en Trujillo, para llegar al complejo arqueológico de Chan Chan, debes recorrer unos 4 kilómetros, lo cual solo te tomará 10 minutos adicionales de viaje, lo cual lo puedes hacer a través de colectivos públicos o buses que te proporcionaran las agencias turísticas de esta ciudad.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Por sus condiciones climatológicas favorables, puedes visitar Chan Chan en cualquier época del año.

adsense