Lunahuana - Cañete - Turismo en Peru

Lunahuana - Cañete

Compartir esto
Si deseas relajarte y no dispones de mucho tiempo, quiza debas visitar Lunahuana, que es un lugar ideal para quienes van en búsqueda del sosiego y tranquilidad de un valle localizado muy cerca a Lima, donde tendrás un contacto directo con la naturaleza, gracias al verdor de su paisaje que cubre la orilla del río y también porque aquí encontrarás muchos árboles frutales de manzanas, pacae, membrillos y ciruelos, donde la producción de esta fruta depende de la estación en que se encuentre.

Esta ciudad se encuentra ubicada a unos 38 Km al Este de San Vicente de Cañete y a  unos 182 Km. al Sureste de Lima. En este lugar se puede disfrutar de la presencia de sol durante casi todo el año, lo que hace del clima local muy agradable para el visitante, y sumado a eso la amabilidad y hospitalidad de los lugareños con los visitantes, hace de este un lugar ideal para quienes buscan compartir en familia actividades al aire libre, que puede ser participar en un tour para conocer las bodegas vitivinícolas de los fundos, caminatas por los alrededores y también paseos a caballo.

Señalar que Lunahuana es uno de los lugares favoritos por los amantes del deporte de aventura, ya que aquí se puede practicar algunos de ellos como el Canotaje, que se realiza en el cauce del río Cañete, el cual en su recorrido presenta profundos y estrechos cañones, que acaban en fértiles y valles, dentro de ellos se tiene a Pacarán, Zuñiga y Lunahuaná.

Si eres novato en este tipo, de actividades, no te preocupes, ya que hay 2 niveles, tanto para principiante como para avanzado, lo cual depende del nivel de dificultad del río. En ambos casos tendrás a disposición la indumentaria necesaria y ademas estarás acompañado de un guía de rafting, quien cuenta con toda la experiencia en caso se presente un imprevisto. El costo es alrededor de S/.35.00 por persona, lo cual resulta accesible para pasar por una experiencia inolvidable.

Si te animas a visitar esta ciudad, es importante que sepas que cuenta con las comodidades mínimas, para lo cual tienes a disposición una serie de hospedajes y restaurantes para todos los gustos y bolsillos. Otro aspecto a destacar en Lunahuaná es su rica gastronomía, que comprende deliciosos platos hechos a base de camarones. Podrás degustar desde unos sencillos pero deliciosos camarones al jugo hasta platos más elaborados como los denominados camarones a la piedra. No olvides que al haber en el lugar bastantes bodegas vitivinicultoras, tendrás a disposición los mejores vinos o piscos.

Puedes también participar de sus celebraciones, siendo una de sus fiestas más conocidas el Festival de la Uva, Vino y Canotaje que se desarrolla en el mes de febrero, el Festival de Deportes de Aventura que se realiza en marzo, y acuden miles de personas, y también no olvidar el Festival del Camarón que se realiza en los meses de octubre a noviembre, época donde se preparan los mas deliciosos platos a base de camarón. Por todo esto Lunahuaná es considerada la Capital Turística y Cultural de la provincia de Cañete.

COMO LLEGAR
Para llegar a Lunahuaná desde Lima en tu propia movilidad, debes partir de la carretera Panamericana Sur, y luego de 2 horas y media, estarás llegando a Cañete. De aquí debes tomar el desvío hacia la izquierda, a la altura del Km. 143 de la Panamericana Sur, carretera que te conducirá a Imperial, Lunahuaná y Yauyos. Antes de llegar a Lunahuaná, pasarás por el peaje, donde deberás abonar la suma de S/.7.50 Nuevos Soles

También puedes llegar a Lunahuaná es a través del servicio de buses interprovinciales que van al sur, los cuales parten de varios puntos de Lima. Existen algunas empresas que cubren la ruta Lima - San Vicente de Cañete, como Flores Hermanos, Perú bus, Jaksa, entre otras. Algunas empresas tienen su paradero en Jr. Montevideo a 1 cuadra del cruce de la Av. Abancay y la Av. Grau, a espaldas del hospital Grau y los buses de otras empresas recogen pasajeros de manera informal en el Puente Atocongo localizado al finalizar la Av. Tomás Marsano, por la Panamericana Sur.

Una vez que llegues a San Vicente de Cañete, deberas tomar una combi que te lleve hacia Imperial, cuyo costo promedio es de S/.1.00 Nuevo Sol, lo que te tomará 15 minutos. Una vez en Imperial, podrás abordar las combis o vannes que te llevaran finalmente a Lunahuaná, al módico precio de S/.3.00 Nuevos Soles, lo que te tomará alrededor de 45 minutos adicionales. Todo este recorrido se hace a traves de una carretera asfaltada en buen estado.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
El clima de Lunahuana presenta características entre templado y cálido, con presencia de sol durante casi todo el año, es decir eternamente primaveral. La temperatura media de esta zona es de 16 ºC en invierno y 26º C en verano. 

Por la geografía característica de Lunahuaná, se cuenta con un agradable microclima, que también favorece al caudal del río, que lo hace ideal para que sea navegable durante casi todo el año. Por tanto es recomendable visitar este hermoso valle durante la temporada de verano, entre los meses de enero a marzo debido a que en esta temporada ademas de gozar de un buen sol, se da la cosecha de los mejores frutos del lugar. Ademas en esta temporada se presta para realizar canotaje por la crecida del caudal del río, haciendo mas emocionante su recorrido.

Ademas durante la última semana del mes de Febrero, puedes participar y disfrutar del famoso Festival Internacional de deportes de Aventura, donde podrás apreciar a osados concursantes participando en las distintas disciplinas, y podrás integrarte a esta fiesta de confraternidad.

QUE LLEVAR
Si te animas a visitar este acogedor valle se recomienda llevar repelente contra los insectos, pues en esta zona hay gran cantidad de mosquitos, sobre todo en la zona aledaña al río. Si en caso realizarás un recorrido en canoa, deberás llevar ropa seca para cambiarte.

adsense