Atractivos en Cajamarca - Cajamarca - Turismo en Peru

Atractivos en Cajamarca - Cajamarca

Compartir esto
La ciudad de Cajamarca es una de las que mas historia posee en el Perú, donde su origen se remonta hasta la época Pre Inca. Se dice que en este valle se desarrolló la cultura Cajamarca, la misma que alcanzó su máximo desarrollo en la época comprendida entre los años 500 y 1000 d.c. Ademas  se presume que este territorio se habría incorporado al Tahuantinsuyo en el año 1465, durante el gobierno del Inca Pachacutec, convirtiéndose desde ese momento en un centro administrativo muy importante, ademas de ser también un centro militar y religioso.

Sin duda alguna esta fue la época de oro de este lugar, ya que se levantaron templos y palacios, los cuales aun hoy en día quedan vestigios de lo que fue en su momento, siendo uno de los mas conocidos el famoso Cuarto del Rescate. Indicar que en dicha época Cajamarca era un lugar de reposo para el Inca, debido a su clima cálido y ademas porque contaba con aguas termales a donde también acudía el Inca para bañarse, pero también el 16 de noviembre del año 1532 fue escenario de un importante episodio en la historia americana. 

Es por eso que Cajamarca es una ciudad muy particular, ya que básicamente consiste en la superposición de 3 ciudades de distintas épocas, como son la prehispánica o incaica, la colonial y la moderna, que es como la conocemos. Precisamente esta conjunción de distintos tiempos se puede apreciar en la Plaza de Armas, donde se puede distinguir las huellas de su rico pasado, lo cual es motivo de admiración para el visitante.

Se dice que Plaza de Armas de esta ciudad en los tiempos antiguos básicamente consistía en una construcción de forma triangular, la cual posteriormente fue modificada con la llegada de los españoles, por lo que paso a ser cuadrada, tal como las tradicionales plazas de origen español. En la actualidad los visitantes pueden contemplar una hermosa y amplia plaza, que cuenta con hermosos jardines donde crece plantas oriundas de esta región, mientas que en el centro llama la atención su pileta construida en cantera, mientras que en los alrededores se localizan las principales iglesias de la ciudad la Catedral de la ciudad y la Iglesia San Francisco. 

Dentro de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Cajamarca tenemos:

La Iglesia San Francisco, la cual se encuentra ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad, justo al frente a la Catedral. este templo fue construido a fines del siglo XVII y presenta un estilo plateresco, debido a que sus decorados son muy parecidos a la filigrana de plata. Ademas esta construcción es parte también del convento de San Francisco,  destacando el material de construcción, ya que se trata de roca volcánica que se trajo desde el cerro Santa Apolonia. En la parte interna de este imponente templo, se encuentra ademas del convento, el museo de arte religioso, así como unas catacumbas, donde se encuentran sepultados algunos miembros de la orden franciscana así como otros que fueron miembros de la nobleza indígena. También encontraras el milagrosos Santuario de la Virgen Dolorosa, que ademas es la patrona de esta ciudad.

El Mirador del Cerro Santa Apolonia, que en tiempos antiguos lo conocían como Rumi Tiana, que quiere decir algo como Asiento de Piedra. Se trata de un hermoso mirador natural desde donde se puede apreciar en su totalidad la ciudad y también el Valle de Cajamarca. Por sus características, suele ser usado como un lugar de esparcimiento, y ademas si decides visitar el lugar, podrás encontrar una serie de restos prehispánicos, destacando la famosa Silla del Inca, las cual esta conformada por 2 enormes bloques de piedra tallada, donde ademas se encuentran una serie de escalinatas y jardines, y tambien una pintoresca capilla en honor a la Virgen de Fátima.

El Cuarto del Rescate, el cual es considerado como uno de los vestigios junto con los Baños del Inca, que pertenecieron a la época incaica, y que de alguna manera representa la conjunción de dos culturas. esta construcción consta de muros de piedra, que destaca por su diseño trapezoidal, que caracterizaba a las construcciones incaicas. Históricamente se sabe que aquí estuvo cautivo el Inca Atahualpa, quien ofreció el valioso rescate para su libertad, que consistía en llenar este cuarto una vez de oro y dos de plata. En este cuarto se observa claramente la línea hasta donde el inca ofreció llenar este histórico cuarto.

El Complejo Arqueológico Cumbemayo, el cual se localiza a unos 20 kilómetros de la ciudad de Cajamarca y consiste en un hermoso conjunto de carácter arqueológico que se encuentra rodeado de un bosque de piedras denominados frailones, ya que parecen representar a unos frailes. destaca un acueducto tallado en la roca volcánica de la zona, que representa una de las mas significativas obras de Ingeniería Hidráulica de lo vendría a ser la América Precolombina, que demuestran lo adelantados en este aspecto de los antiguos habitantes de esta región.

El Complejo Arqueológico de Layzón, que se encuentra ubicado a solo 7 kilómetros de la ciudad, en la parte noroeste y esta conformado por muros que fácilmente sobrepasan los 6 metros de altura y ademas también se encuentra en dicho lugar unos enormes monolitos decorados en alto relieve. Todo hace indicar que este lugar habría sido un importante centro religioso. Ademas en este lugar se encuentra enormes plataformas, unidas por escalinatas.

Las Ventanillas de Otuzco, que se encuentran localizadas a unos 7 kilómetros al Este de la ciudad y consiste en una necrópolis, cuyo origen es pre incaico y esta conformada por necrópolis dispuestas en enormes farallones rocosos, formando asi una especie de mosaico funerario, que se caracteriza por formar una especie de ventanillas y a esto debe su nombre, alo cual debe su nombre. La antigüedad de este lugar es un misterio, pero se presume pertenecería a la cultura Cajamarca que floreció entre los años 500 y 1200 d.C. 

Los Baños del Inca, que se localiza al este de la ciudad, a solo 6 kilómetros de distancia y consiste en un balneario de aguas termales, que es considerado el más importante del Perú. En la antigüedad se le conocía como Pulltumarca, y siempre a estas aguas se les dio un uso medicinal y de descanso. Indicar que estas aguas alcanzan temperaturas superiores a los 70 ºC y cuenta con ciertos minerales que tienen propiedades terapéuticas, especiales para tratar el sistema nervioso y el sistema óseo. Ademas en este lugar se ha acondicionado pozas donde se mezcla el agua caliente con agua fría, teniendo también para beneplácito de los visitantes pozas individuales, así como una piscina y un sauna.

La Granja Porcón, la cual se ubica a 30 kilómetros al norte de la ciudad y consiste en un hermosos lugar dedicado a la actividad agrícola y ganadera, que destaca por ser productores de una serie de productos como papa, leche, así como lana de ovinos y auquénidos. Esta cooperativa de origen evangélico ofrece a los visitantes la oportunidad de visitar todas sus instalaciones, y conocer sus actividades que conservan algunas costumbres ancestrales. Destaca también un increíble bosque de pinos que forman un hermoso paisaje que son el deleite de los visitantes, donde también puedes realizar caminatas a traves de un antiguo camino Inca, donde también podrás visitar cataratas y algunos sitios arqueológicos de gran belleza.

COMO LLEGAR
Para llegar a Cajamarca desde la ciudad de Lima, puedes hacerlo directamente por vía terrestre en bus, a través de una ruta asfaltada que pasa por la ciudad de Trujillo, que te tomara unas 14 horas de viaje. Para esto dispones del servicio de empresas como Cruz del Sur, Civa, Ormeño, Cial, Transportes Línea, entre otras. Una vez en la ciudad podrás contratar algún paquete turístico para acceder a los tours que te llevarán a conocer todos los atractivos de esta ciudad.

También puedes acceder a esta ciudad por vía aérea, lo cual te tomara tan solo 1 hora 10 minutos de viaje, con lo que ahorraras un tiempo considerable en tu viaje.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Las fechas mas idóneas para visitar Cajamarca es durante la época de sus festividades como los Carnavales en el mes de febrero, ya que disfrutarás parte de los coloridos pasacalles que se organizan con motivo de esta fecha. Asimismo es muy atractivo las celebraciones por Semana Santa, donde participaras del fervor religiosos de su gente, destacando la precesión de las cruces. También destaca la festividad del Corpus Christi, que convoca a toda la población y a visitantes que llegan de todo lugar.

Por otro lado también resulta muy atractiva la gran feria Agropecuaria y Artesanal de Baños del Inca, que se desarrolla cada 24 de julio. Finalmente durante la semana Turística de Cajamarca, que se celebra la segunda semana de octubre, podrás conocer todos los atractivos que esta ciudad ofrece al visitante. 

adsense