Atractivos en Puerto Maldonado - Madre de Dios - Turismo en Peru

Atractivos en Puerto Maldonado - Madre de Dios

Compartir esto
Puerto Maldonado se localiza en el departamento de Madre de Dios, el cual se encuentra localizado en la zona Sur oriental del país, cuyo territorio abarca gran parte de las zonas de selva alta y selva baja, por lo cual se le ha denominado como la Capital de la Biodiversidad del Perú gracias a sus registros de flora y fauna que se encuentran dentro de los bosques de este lugar, destacando principalmente el Manu.

Históricamente existieron indicios de la presencia de seres humanos en esta zona, antes de la época de la conquista, e incluso del surgimiento del imperio incaico, ya que se han hallado vestigios de restos muy antiguos como los petroglifos en los ríos de Urubamba, Palotoa y Shinkebenia, así como en la cordillera de Pantiacolla, ubicada en la parte alta de Madre de Dios.

Por todos estos datos, podría ser que las primeras habitantes de Madre de Dios aparecieron hace ya miles de años, a quienes se les denomino los arahuacos, quienes probablemente llegaron de otro sitio a través de una migración masiva, de donde posteriormente nacieron muchas otras etnias, que al final se relacionaron en principio con los incas y después con los españoles. Sin embargo algunas tribus locales como los Machiguengas, aun sobreviven hasta la actualidad, los cuales por su antigüedad constituyen un patrimonio cultural viviente del Perú.

ATRACTIVOS PRINCIPALES 
El Parque Nacional Bahuaja-Sonene, el cual se encuentra localizado a unos 90 km de la ciudad de Puerto Maldonado, a 5 horas en bote de motor. Este parque se creo con el fin de proteger la única denominada sabana húmeda tropical que aun existe en el Perú. Su territorio comprende una zona entre las regiones Madre de Dios y Puno, dentro la jurisdicción de las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia, contando con una extensión de 1 091 416 hectáreas, abarcando incluso parte de territorio boliviano. Aquí se encuentra gran variedad de especies animales, destacando el lobo de crin, el perro de monte, el ciervo de los pantanos, el oso hormiguero gigante, el lagarto negro y la nutria gigante, entre otros

La reserva Nacional de Tambopata Candamo, que se localiza a unos 45 km al sur de la ciudad de Puerto Maldonado, a unas 2 horas de viaje en bote a motor. esta importante reserva se ubica exactamente entre las cuencas del río Tambopata y del río Heath, contando con una extensión de 274 690 hectáreas, lo cual también comprende territorios tanto de la región de Madre de Dios como de Puno.

Este importante lugar es poseedor de una incalculable riqueza natural, debido a la gran biodiversidad que se encuentra en su territorio, donde de acuerdo a estudios especializados, se han logrado registrar unas 632 especies de aves 169 de mamíferos y unas 1200 especies de mariposas, mientras que en los ríos se detectaron unas 205 especies de peces, 104 de anfibios y unas 67 especies de reptiles. Cuenta también con especies típicas de flora tropical. constituyéndose así en un importante despensa de recursos naturales.

La Colpa de Guacamayos de Colorado, que se encuentra localizado dentro de la Reserva Nacional de Tambopata, a unos 150 km de la ciudad de Puerto Maldonado, a 12 horas en bote. Se denomina colpa al punto de reunión de coloridas aves llamados guacamayos, los cuales se reúnen en zonas especiales ubicadas en las riberas del río, que se formaron gracias a los procesos de erosión que dieron paso al surgimiento de suelos con bastante presencia de sales minerales.

Este lugar comprende un área aproximada de 50 metros de alto y 500 metros de largo, por lo mismo que es considerada como la más grande de toda la amazonía peruana, ya que el espectacular de la reunión de estas aves es realmente impresionante, ya que todas las mañanas se reúnen allí hasta 6 especies diferentes de guacamayos, loros y pericos. Ademas cerca a este lugar se puede divisar otras especies animales, como ardillas, sachavacas y ronsocos, mientras que en las partes altas de los árboles de este lugar, podrás observar distintas especies de monos.

El Lago Sandoval, el mismo que se encuentra localizado a unos 10 km de la ciudad de Puerto Maldonado,  a unos 25 minutos en bote a motor. Para acceder a este lago se tiene que recorrer a pie unos 5 km desde la orilla del río, lo cual te tomará alrededor de 1 hora 30 minutos. Este lago comprende un área de 3 km de longitud por 1 km de ancho, que ademas cuenta con una profundidad variable entre 0,5 a 3 metros, con aguas cálidas a una temperatura de 26 ºC, que ademas poseen una gran riqueza ictiológica, siendo un lugar especial para encontrar muchas especies exóticas. Aquí también habitan especies como tortugas, nutrias, lagartos, entre otras.

El Lago Valencia, se localiza a unos 60 km de la ciudad de Puerto Maldonado, a unas 4 horas en bote a motor. Este hermoso lago tiene unas dimensiones mayores que las del lago Sandoval, con 15 km de largo por 800 metros de ancho, mientras que su profundidad varia entre 0,5 a 15 metros de profundidad. Aquí también abunda la presencia de peces de varias especies así como de arboles como el cedro, la lupuna, el pumaquiro, la quinilla, el palmito, entre otros. Su fauna es también variada, destacando las tortugas charapas o motelos, los pavos de monte, monos, garzas entre otros.

El Parque Nacional del Manu, que se localiza a unos 280 km de la ciudad del Cuzco siguiendo la ruta por tierra Cuzco - Paucartambo, a unas 12 horas en camioneta, donde se ubica la localidad de Atalaya, desde donde se sigue a través del río por 7 horas de viaje en bote a motor, hasta la localidad de Boca Manu, a donde tambien puedes llegar en avioneta desde la ciudad del Cuzco y desde allí a través del río Madre de Dios se puede llegar hasta este importante parque.

Este importante parque comprende un territorio que abarca las regiones de Cuzco y Madre de Dios, con una extension de 1 692 137 hectáreas, que comprende en su totalidad a la cuenca del río Manu. Este parque comprende una importante reserva de la biósfera del Manu, que además en el año 1987, ya fue declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

COMO LLEGAR
Para llegar a la ciudad de Puerto Maldonado puedes hacerlo vía terrestre a través de las siguientes rutas:
  • Ruta Lima - Arequipa - Cuzco - Puerto Maldonado, con un recorrido de 2180 km, lo que te tomará unas 51 horas de viaje en bus.
  • Ruta Lima - Nasca - Abancay - Cuzco - Puerto Maldonado, con un recorrido de 1621 km, lo que te tomará unas 49 horas de viaje en bus.
  • Ruta Cuzco - Puerto Maldonado, con un recorrido de 527 km, con 30 horas de viaje en bus.
Si prefieres ahorrar tiempo, puedes también viajar por vía aérea, cubriendo la ruta entre las ciudades de Lima - Cuzco con 1 hora y 30 minutos de viaje y Cuzco - Puerto Maldonado con 30 minutos de viaje.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR 
Puedes visitar la ciudad de Puerto Maldonado el 12 de julio, ya que se celebra el aniversario de esta ciudad, que comprende una serie de festividades en homenaje a la fundación de la ciudad, que incluye una serie de actos cívicos y culturales. Recordar que el clima de esta ciudad es tropical, alcanzando una temperatura promedio de 25 °C, con lluvias de diciembre a marzo, por lo que se sugiere visitar esta ciudad fuera de la Ã©poca de lluvias.

adsense