Atractivos en Abancay - Apurimac - Turismo en Peru

Atractivos en Abancay - Apurimac

Compartir esto
La ciudad de Abancay es la capital de la provincia del mismo nombre y del departamento o región de Apurimac, que se ubica en la sierra sur del Perú. Esta ciudad se encuentra ubicada a 2377 m.s.n.m. en la parte de la vertiente oriental de la Andes, en las orillas del río Mariño, que a su vez es un afluente del río Pachachaca

Históricamente en este lugar se desarrollaron importantes civilizaciones, prueba de lo cual son sus numerosos restos Arqueológicos de la época pre Inca e Inca, que demuestran el gran desarrollo humano que alcanzaron estas culturas, siendo una de las civilizaciones mas importantes los Chancas, que se acentaron en el territorio de lo que en la actualidad es provincia de Andahuaylas. Estos primeros habitantes al parecer vivían gracias a los productos agrícolas que producían, siendo ademas un pueblo guerrero que conquisto algunas zonas contiguas. dentro de los principales atractivos turísticos tenemos:
 
El Santuario Nacional de Ampay, que consiste en un àrea protegida que se ubica entre los 2880 y 3800 m.s.n.m. Este enigmático santuario se encarga de proteger la intimpa, que se trata de una especie arbórea que se encuentra en peligro de extinción, y también protege otras especies de la flora que se encuentra presente en este lugar, siendo las mas conocidas las bromelias, las orquídeas y los helechos, mientras que dentro de la fauna oriunda de este lugar se tiene a los zorros, zorrinos, vizcachas, venados, pumas, perdices y búhos.

Este santuario se localiza a unos 5 kilómetros al norte de la ciudad de Abancay, constituyéndose en una importante estación ecológica, desde donde puedes iniciar una caminata de 1 kilómetro y medio para llegar a la laguna de Angascocha.

Los Baños Termales de Cconoc, que se encuentra localizado al pie del río Apurímac y ademas presenta una variada flora, ya que esta rodeado de algarrobos, carrizales y cactus. Estos baños cuentan con aguas ricas en ciertos minerales que curan enfermedades conocidas como la artritis, los dolores musculares e incluso se dice que cura el mismo reumatismo, entre otras enfermedades relacionadas con los dolores articulares. Las aguas de estos baños son inodoras y ademas poseen un ligero sabor salino.

Para visitar estos baños, se debe recorrer unos 90 kilómetros hacia la parte Este de la ciudad de Abancay, lo cual lo puedes hacer en bus, tomándote unas 2 horas de viaje, llegando a  la localidad de Curahuasi, desde donde todavía debes recorrer 7 kilómetros adicionales, que equivale a 45 minutos de viaje en bus, para finalmente arribar a los baños termales.

El Cañón del Río Apurímac, el cual se encuentra ubicado en el límite comprendido entre las regiones de Apurímac y Cuzco, siendo considerado uno de los cañones más profundos de América y muy probablemente de todo mundo. Un buen observatorio lo constituye la zona denominada quebrada honda, que se encuentra en la ruta Abancay a Cuzco, desde donde tendrás una vista envidiable del lugar. Indicar ademas que el río Apurímac desciende con cierta violencia desde los 5000 m.s.n.m., dirigiéndose así hacia una gigantesca garganta, siendo este un llamativo espectáculo natural que cautiva al visitante. En este río se puede practicar una serie de deportes de aventura como el canotaje, donde para los amantes de la emoción y adrenalina, cuenta con rápidos de nivel II y IV.

El Conjunto Arqueológico de Saywite, el cual se encuentra ubicado a 2400 m.s.n.m. y destaca por la presencia de la Piedra de Saywite o también conocido como el monolito principal, el cual llega a medir 2,5 metros de altura. Aquí podrás encontrar una serie de tallados, los cuales representan la geografía y también el medio ambiente de la zona.

Ademas dentro de este complejo se encuentran una sucesión de 9 fuentes, pero también existe una serie de monolitos de menor importancia, los cuales están asociados a otro grupo de fuentes. Asimismo destacar la presencia de un altar formado por una gran plataforma rectangular de 18 metros por 34 metros, el cual habría sido empleado para el culto al Sol y también habría servido para la observación astronómica. Finalmente el Intihuatana, que consiste en un bloque de piedra, también se encuentra tallado con diversas formas.

COMO LLEGAR
Por vía terrestre, para lo cual dispones de la ruta Lima - Nazca - Chalhuanca - Abancay, la cual consiste en 800 kilómetros de distancia que te tomara unas 14 horas de viaje en auto. También puedes tomar la ruta comprendida por Lima - Huancavelica - Ayacucho - Chincheros - Andahuaylas - Abancay que implica el recorrido de al menos 1050 kilómetros, lo que a su ves te significará 18 horas de viaje.

Por vía aérea, lo puedes hacer a través del Cuzco, tomando un vuelo directo de Lima a Cuzco, lo cual te tomará 1 hora de viaje, para después continuar tu viaje por vía terrestre cubriéndose el tramo final desde Cuzco hacia Abancay en unas 4 horas de viaje adicionales. También puedes optar por viajar vía aérea de Lima a Andahuaylas, donde el vuelo implica 55 minutos de viaje, para después continuar hacia la ciudad de Abancay lo que te significará algo mas de 4 horas de viaje,

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Abancay cuenta con un clima templado en la mayor parte del año, con una temperatura promedio de 15 °C, siendo mas cálida en la parte de sus valles. Suele presentarse esporádicamente eventos de nevada en la temporada de invierno, y las lluvias se presentan entre los meses de diciembre a marzo, por lo que si visitas esta ciudad en estas temporada debes tomar las precauciones del caso.

Se recomienda visitar esta ciudad durante las celebraciones de sus principales fiestas costumbristas como los Carnavales de la Yunza en febrero, la festividad de la Virgen de Fátima el 13 de mayo, el Yawar Fiesta el 28 de Julio, la fiesta de la Virgen del Rosario el 7 de octubre y el aniversario de Abancay el 3 de Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense