Ciudad de Huánuco - Huánuco - Turismo en Peru

Ciudad de Huánuco - Huánuco

Compartir esto
La bella ciudad de Huánuco es la capital del departamento o región del mismo nombre, ubicada en la parte nor central del territorio peruano. Esta ciudad cuenta con un agradable clima seco y templado, lo que la hace una ciudad muy atractiva para ser visitada. Esta ciudad se encuentra ubicada a unos 1800 m.s.n.m. en la zona del valle formado por el río Huallaga

Para visitar a esta ciudad es recomendable hacerlo en sus principales celebraciones, como los festejos que se realizan por la fiesta del Señor de Burgos, que se celebra cada mes de octubre. dentro de los atractivos destaca también el templo de Kotosh, que consiste en un complejo arqueológico de miles de años de antigüedad.

También destacar en el lugar los tres templos superpuestos, como Nichitos, Blanco y el de las Manos Cruzadas, que cuenta con 5 nichos. Indicar que a los costados del nicho mayor se pueden observar unas extraordinarias esculturas que tiene forma de manos cruzadas, donde en una de ellas, la mano derecha se observa que descansa sobre la izquierda, mientras que la otra, la izquierda descansa sobre la mano derecha. Esto representaría un tema de dualidad, que habría sido parte de la cosmovisión de los antiguos pobladores de este lugar. Por tanto es recomendable visitar el Centro de Interpretación Kotosh, que consiste en una exposición cerámica de valiosas piezas encontradas en las excavaciones científicas de esta zona.

También se recomienda visitar a la ciudad de Ambo, donde podrás ser testigo de un ambiente sereno, que te brindara una tranquilidad única. Se cuenta que en la época prehispánica en este lugar habitaban los Chupaychos. También destaca como otro importante atractivo turístico la casa de la Perricholi, la cual esta construida en su totalidad por adobe, la misma que se localiza sobre una cuesta empinada, por lo cual desde este lugar se puede tener una envidiable panorama de Ambo.

Ademas se debe señalar que por los alrededores de esta ciudad, puedes puedes también ponerte en contacto con la naturaleza, donde podrás apreciar una variada flora y fauna, donde ademas podrás conocer el hermoso puente Calicanto, que es una magnifica obra del siglo pasado, el cual se extiende sobre el gran río Huallaga. Si en caso quieres acceder a los productos de esta zona, tienes una magnifica oportunidad para comprar una serie de souvenirs como prendas textiles, piezas de cerámicas y tallados en raíces. Dentro de los atractivos arquitectónicos que puedes visitar en esta ciudad se encuentran:

La Plaza de Armas, que consiste en una amplia plaza a donde la gente acude para tomar un descanso. Cuenta con una pileta hecha en base a granito y ademas en los alrededores de esta plaza se localizan una serie de restaurantes donde podrás degustar exquisitos platos típicos del lugar, pero también podrás acceder a una serie de tiendas donde podrás adquirir todo tipo de artesanías que comprenden piezas artesanales con tallados, pinturas, utensilios de cerámica, entre otros.

La Iglesia San Francisco, que según datos históricos, esta construcción habría sido construida en el año 1560, la cual contaba con un diseño de la época, que posteriormente fue remodelada años después, adquiriendo así un estilo neoclásico. Este templo resalta por sus altares dorados que aun en la actualidad conservan su estilo barroco colonial con cierta influencia  mestiza. Los horarios de visitas son todos los días en horas de la mañana y de la tarde.

La Iglesia de Cristo Rey, que consiste en un hermosos templo, el cual fue reconstruido en el año 1824, destacando nítidamente su altar principal, cuya característica principal es que se encuentra bañado en pan de oro.  

La Iglesia La Merced, que fue construida desde el año 1600, y cuenta con una arquitectura de estilo románico, sin embargo su altar mayor es de estilo neoclásico, en donde se venera a la imagen de la Virgen de las Mercedes. También se encuentra un hermoso tabernáculo hecho de plata y que data según información histórica, de la época colonial. Destaca también la presencia de unos cuadros que pertenecen a la escuela cuzqueña de autores anónimos, así como también resaltan las dos imágenes de la Virgen Purísima y lógicamente el Corazón de Jesús que en su momento fue obsequiado por el Rey Felipe II, ademas de la presencia de unos hermosos retablos.

La Iglesia San Cristóbal, que destaca por ser el primer templo en ser construido por los españoles en territorio de la ciudad de Huánuco en el año 1542. Se caracteriza por presentar tallados de madera muy antiguas con hermosas representaciones de la Virgen de la Asunción, la Virgen Dolorosa y también de San Agustín. Las visitas se realizan en horarios de misa, en especial los días domingo.

COMO LLEGAR
Para llegar a Huánuco desde la ciudad de Lima puedes hacerlo por vía terrestre. para lo cual deberás cubrir una ruta de 410 kilómetros de carretera asfaltado, lo que te tomará unas 8 horas de viaje. pero si deseas llegar en menos tiempo puedes optar por hacerlo vía aérea, lo cual solo te tomará alrededor de 55 minutos de viaje.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Huánuco cuenta con un agradable clima seco, con temperaturas que en promedio oscila alrededor de los 20 ºC, lo que hace que esta ciudad se pueda visitar en cualquier época del año.

adsense