Islas Ballestas - Ica - Turismo en Peru

Islas Ballestas - Ica

Compartir esto
Cuando se habla de las Islas Ballestas nos referimos a un impresionante lugar ubicado en una parte del litoral del Océano Pacífico, localizado exactamente en las costas del Perú en el departamento o región Ica. Este hermoso conglomerado rocoso se localiza al sur de Lima, exactamente en una zona cercana a la ciudad de Pisco y a la península de Paracas, donde precisamente puedes alquilar una lancha que te conducirá a conocer estas islas. Una vez que llegas no se te permitirá desembarcar, con el objetivo de no molestar a los animales que habitan en dicho lugar, sin embargo las lanchas que transportan a los turistas se aproximan lo suficiente para que puedas contemplar en todo su esplendor la belleza de este lugar. 

Estas famosa islas se localizan exactamente frente a la Reserva Nacional de Paracas, y en ellas encontraras una serie de atractivos, como el famoso grabado en la superficie de arena, que en apariencia representa a un Candelabro. Indicar que dentro de estas islas habitan gran cantidad de fauna como focas, lobos marinos, piqueros, cormoranes, pinguinos de humboldt y otras especies de aves guaneras, por lo mismo que estas islas se entregaron en concesión para que se desarrolle la explotación del guano que produce.

Ademas se debe indicar que Paracas es una ciudad histórica, de relevante importancia en la historia independentista del Perú, ya que fue allí donde desembarcó el general San Martín y de acuerdo a algunos escritos, fue allí también donde se inspiró para los colores de la bandera nacional, luego de visualizar extasiado a unos hermosos flamencos, con las alas extendidas, con lo que concibió las dos franjas rojas para la bandera.

Indicar que los botes que transportan a los visitantes parten temprano por la mañana desde el muelle que se encuentra en el Hotel Paracas o el Chaco, por lo que si deseas conocer el lugar debes llegar temprano para alcanzar un cupo en estas embarcaciones, las cuales te transportaran en un tour a las Islas Ballestas, que como ya se dijo se localizan en la Bahia de Paracas.

De esta manera podrás disfrutar de estos hermosos escenarios naturales, que se formaron a través del tiempo, y así mismo podrás apreciar de cerca la vida marina salvaje en esta zona. Un evento muy particular es que a veces los leones marinos llegan a acercarse hasta el bote de los turistas y a la vez podrás apreciar gran cantidad de pinguinos en el agua, mientras que las otras aves alzan vuelo transportándose entre las islas, y si tienes suerte a simple vista podrás divisar los nidos de estas aves sobre las rocas.

Por tanto se puede decir que las Islas Ballestas se encuentran sobre pobladas de focas, lobos marinos, cormoranes, pájaros bobos, petreles, entre otras especies de aves, que a lo largo de la historia fueron excelentes productoras de guano, ya que incluso estos yacimientos fueron conocidos por los Incas, quienes en ese tiempo ya explotaban estos recursos. Se dice que en un inicio en el año 1870, la capa de guano tenía un espesor de hasta 30 metros.

Por otro lado hay que destacar también la presencia de gran cantidad de lobos marinos, en especial en la Playa conocida como La Maternidad de lobos. estos animales en ciertos momentos se muestran muy amistosos con los visitantes, tanto así que puedes fotografiarlos con gran facilidad. Tambien se considera muy importante en esta zona el punto llamado las Ruinas de la Catedral, que no es otra cosa que un mirador natural que se levanta sobre un vertiginoso acantilado, que ofrece una envidiable vista panorámica de la zona.

COMO LLEGAR
Para llegar a las Islas Ballestas desde Lima, primero debes acceder a la ciudad de Paracas, la cual se localiza a solo 3 horas de Lima en auto, pero si prefieres puedes viajar en bus, para lo cual dispones del servicio de empresas conocidas como Cruz del Sur, Oltursa o Soyus Perú Bus, los cuales cubren esta ruta de manera diaria.

Recuerda que tanto en la ciudad de Paracas o en Pisco puedes comprar los boletos para acceder a un tour en lancha que te llevara a conocer las Islas Ballestas. El costo de este recorrido por 2 horas cuesta en promedio S/.40 Nuevos Soles por persona. 

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Puedes disfrutar de las Islas Ballestas en cualquier Ã©poca del año, pero si visitas este lugar entre los meses de mayo a octubre. debes contar con ropa abrigadora por el frío de la temporada, sin embargo si tu visita la haces entre los meses de noviembre a abril debes usar ropa fresca mas un bloqueador solar, ya que la temporada veraniega es muy calurosa.

adsense