Atractivos de Moquegua - Moquegua - Turismo en Peru

Atractivos de Moquegua - Moquegua

Compartir esto
La bella ciudad de Moquegua, se ubica en el extremo sur del territorio peruano, y era conocida después de su fundación como Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua. Esta ciudad es la capital de la provincia de Mariscal Nieto y también del departamento o región de Moquegua, localizado en pleno valle moqueguano. Este lugar se caracteriza por ser una región volcánica donde se destaca la presencia de algunos volcanes como el Huaynaputina, el Ticsani y el volcán Ubinas. Moquegua cuenta con muchos atractivos turísticos que se encuentran dentro del casco urbano de la ciudad y también en sus alrededores. 

De esta manera Moquegua cuenta entre sus atractivos con una serie de elementos tradicionales característicos de la arquitectura moqueguana, como el típico techo tipo mojinete, mientras que las portadas son lisas y talladas, y las ventanas y puertas son generalmente de madera tallada, contando con las clásicas rejas de fierro. Dentro de los materiales de construcción clásicos tenemos el adobe, la piedra, así como la famosa quincha y la madera, que sirvieron como materiales estructurales y también decorativos, que actualmente se observa en las residencias antiguas. Dentro de los principales atractivos de esta ciudad tenemos:

La Plaza de Armas, que es una clara representación del clásico diseño colonial, resaltando su Pileta Ornamental, la cual se dice fue diseñada por el famoso Francés Gustavo Eiffiel, y ademas fue construida en base a fierro. Esta hermosa Pileta consta de 3 cuerpos, que comprende la tasa y un conjunto escultórico central, mientras que en la parte central de la plataforma intermedia, se encuentran ubicados las 3 gracias de la mitología griega llamados Aglaya, Talía y Edrosine. Ademas la plaza cuenta con jardines donde resguardan el lugar unos frondosos arboles conocidos como ficus.

La Catedral Santa Catalina de Moquegua, que comprende a una Iglesia de una sola nave y cuyo diseño pertenece al estilo neoclásico. En este lugar se venera en cuerpo presente a Santa Fortunata, quien es considerada patrona espiritual de Moquegua,  por ser considerada una mártir de los tiempos tempranos del cristianismo. Ademas se venera a Santa Catalina de Guadalcazar quien es la Patrona de la Ciudad.

La Casona de las Serpientes, que se caracteriza por tener tallado en madera tanto la cabeza y también parte del cuerpo de una serpiente en la parte inferior de una ventana, destacando la fachada por el tallado de este ofidio, que llama la atención de los visitantes. esta casona conserva la clásica arquitectura colonial.

La Casona de la Municipalidad, la cual cuenta con una gran puerta de considerables espesor hecha en base de madera y se encuentra llena de adornos y tiene también incrustados unos enormes clavos de bronce en forma de tetilla. dentro de sus ambientes cuenta con 2 patios de estilo tradicional, siendo el material de su construcción el adobe, existiendo ademas otros ambientes cuyo techo esta construido en base a caña y barro de acuerdo al tipo mojinete.

La Casona Tradicional de Moquegua, cuya construcción data del siglo XVIII y dentro de sus atractivos destaca la presencia de un hermoso balcón, el cual esta íntegramente elaborado en fina madera tallada, y cuenta con unos atractivos ambientes hechos en base a piedra calicanto.

La Campiña de Moquegua, la cual se caracteriza por la presencia de huertas de distintos arboles frutales, así como extensas áreas verdes llenas de forraje, que hace que Moquegua también cuente con una buena actividad ganadera. Destaca el desarrollo de la vitivinicultura, ya que cuenta con gran cantidad de viñedos que cultivan la materia prima para la producción de vinos y piscos de prestigiosa calidad. Por eso también representa un atractivo la Ruta del Pisco, que consiste en numerosas bodegas de origen colonial, donde se elaboran excelentes piscos y vinos, siendo las mas conocidas la bodega Norvill, bodega Biondi, bodega San José, entre otras.

También puedes visitar la Vía Paisajista de Moquegua, que consiste en el recorrido a través de la campiña de Moquegua, Los Ángeles, La Villa  y Estuquiña. Ademas esta ciudad también cuenta con su Mirador Turístico, desde donde tendrás un envidiable panorama de toda la ciudad, y también puedes visitar el Cristo Blanco que se encuentra en la cima del cerro, mientras que también llama la atención de un Puente Colgante, que se distingue desde cualquier lugar de la ciudad. Finalmente en el Parque Ecológico, tienes a tu disposición una zona de recreación, desde donde también podrás apreciar pintorescos paisajes de este hermoso valle.

COMO LLEGAR
Para acceder a la ciudad de Moquegua desde la ciudad de Lima lo puedes hacer vía terrestre directamente a través de la carretera Panamericana Sur. para esto dispones de una serie de empresas que cubren esta ruta como FloresCruz del Sur, Cial, Tepsa, entre otras. La ruta tiene una distancia de 1146 kilómetros que se cubren en unas 16 horas de viaje.

Ademas puedes acceder también a la ciudad de Moquegua a través de las rutas, Arequipa - Moquegua con 227 kilómetros que se cubren en 4 horas, Tacna - Moquegua con 159 kilómetros que se cubren en 2 horas, Ilo - Moquegua que se cubre en 1 hora de viaje y también por la ruta Puno - Moquegua a través de la Carretera Transoceánica.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
El clima de Moquegua es templado, con una clara diferencia térmica entre el sol y la sombra, así como entre el día y la noche, por lo que se recomienda visitar esta ciudad en cualquier época del año, sin embargo si prefieres puedes participar de sus principales festividades como la fiesta de Santa Fortunata, que se celebra cada 12 de octubre o el festival de la Virgen de la Inmaculada Concepción que se celebra cada 19 de noviembre. Asimismo se recomienda visitar la ciudad durante la Semana Turística de Moquegua que se inicia cada 20 de noviembre, donde se desarrolla una serie de eventos folklóricos, sociales y deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense