Callejon de Huaylas - Ancash - Turismo en Peru

Callejon de Huaylas - Ancash

Compartir esto
El impresionante Callejón de Huaylas, es un hermoso lugar que se encuentra localizado en la parte de la sierra norte del Perú. Su nombre proviene de un vocablo quechua que quiere decir praderas, y por sus características se constituye como un lugar por excelencia para buscar nuevas emociones en contacto con la naturaleza, donde podrás contemplar la belleza de estos magníficos escenarios de los Andes, donde podrás recorrer el famoso Parque Nacional Huascarán y lógicamente podrás conocer las hermosas Lagunas de Llanganuco, y mas aun podrás relajarse en las cálidas aguas de sus baños termales.

Es así que este callejón se extiende a lo largo de hermosas praderas de verde intenso, formando un pintoresco valle, desde donde se puede contemplar las cimas de las montañas que lo rodean, formando majestuosos escenarios que cautivan al visitante. En toda esta cadena montañosa destaca el Huascarán, ya que es uno de los nevados más conocidos y hermosos del país. Indicar también que la ciudad de Huaraz se encuentra localizada en pleno centro del Callejón de Huaylas, por lo que de este lugar parten todos los paseos turísticos que se realizan ciudades contiguas como Carhuaz, Yungay, Caraz, entre otras que hacen de esta una región singular.

De esta manera este hermoso lugar comprende un territorio de hermosos paisajes, pero también comprende un territorio fértil, por lo que se le ha considerado como la cuna de la agricultura Americana. Señalar que este hermoso valle se encuentra ubicado a unos 408 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima, en el departamento o región Ancash. Este estrecho valle tiene una extensión de 180 kilómetros de longitud, que comprende desde la laguna de Conococha que se ubica a 4000 m.s.n.m hasta el lugar conocido como el Cañón del Pato.

Ademas indicar que a lo largo de este hermoso valle se localizan una serie de ciudades, las cuales gozan de gran belleza ya que cuentan con pintorescos paisajes, dentro de las cuales se pueden señalar ciudades como Cátac, Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas, las cuales se ubican a lo largo del valle de sur a norte, donde la ruta que une estas ciudades atraviesa numerosos túneles a través del Cañón del Pato, llegando finalmente a la localidad de Huallanca.

De todas las ciudades antes mencionadas, Huaraz es la de mayor importancia, ya que es la capital del departamento o región Áncash, constituyéndose de esa manera en el centro del comercio de esta región y también se constituye como el eje del movimiento turístico de toda la zona, ya que aquí encontraras las principales agencias que te permitirán también realizar el llamado turismo de aventura, por lo que esta zona es la favorita de los amantes de los deportes de alto riesgo, convocando así a los escaladores de montaña, caminantes aventureros, científicos y simples visitantes que solo buscan emociones nuevas y ademas buscan ponerse en contacto con la naturaleza.

De esta manera este hermoso valle interandino, se localiza exactamente entre la Cordillera Blanca  con presencia de blancos mantos de nieve y la Cordillera Negra con ausencia de esta, donde el valle es recorrido en toda su extensión por el río Santa que discurre con dirección hacia el norte, cuyas aguas se deben a los deshielos de los glaciares que se encuentran en la Cordillera Blanca. Es así como el Callejón de Huaylas ofrece al visitante una serie de atracciones de todo tipo, ya que también cuenta con milenarias reliquias que pertenecieron a civilizaciones antiguas, dentro de las cuales se encuentran Willcawain, Honqopampa, Tumshucaico, entre otras.

Este valle interandinIndicar tambien que el valle cuenta con nada menos que 22 fuentes de aguas termales, dentro de las cuales las mas importantes son Las Aguas Termales de Chancos, con aguas que poseen una temperatura en promedio de 70 °C, que se localiza a unos 30 kilómetros de la ciudad de Huaraz. También destaca Los Baños Termales de Monterrey ubicado a solo 7 kilómetros de Huaráz, que también destaca por las propiedades medicinales de sus aguas que llegan a los 49 °C de temperatura, que ademas posee una buena infraestructura que le permite atender cómodamente a los numerosos turistas que llegan al lugar, ya que cuenta con pozas individuales y familiares así como con una piscina. que facilita el tratamiento de una serie de enfermedades como el  reumatismo, nerviosismo crónico, parálisis, entre otras.

Ademas a lo largo del Callejón de Huaylas se encuentran también numerosas lagunas cuyas aguas son de color turquesa, donde también llama la atención de la presencia de cascadas de aguas cristalinas y quebradas muy profundas, lo cual se ve complementado con la abundante vegetación del lugar.

COMO LLEGAR
Para acceder al Callejón de Huaylas, primero debes llegar a la ciudad de Huaraz, desde donde adquirirás la logística necesaria para visitar este hermoso valle. para esto dispones de una ruta por vía terrestre que tiene una distancia de 400 kilómetros lo cual tarda en cubrirse unas 8 horas de viaje. por otro lado si prefieres puedes llegar Huarás por vía aérea, lo cual implica solo unos 55 minutos de viaje.

Una vez en Huarás puedes contratar un tour que te lleve a conocer cada lugar existente a lo largo de este valle, donde también podrás conocer las Lagunas de Llanganuco

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Puedes visitar el Callejon de Huaylas en cualquier fecha del año, tomando en cuenta que la ciudad de Huaráz  posee un agradable clima seco con sensación de templado, contando con una temperatura máxima de 24 ºC y una mínima de 7 ºC. Te recomendamos tomar tus precauciones en la temporada de lluvias que va desde noviembre hasta marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense