Museo Nacional de Chavin - Ancash - Turismo en Peru

Museo Nacional de Chavin - Ancash

Compartir esto
Cuando se habla del Monumento Arqueológico de Chavín, nos referimos a un enorme complejo, el cual por su importancia histórica fue declarado en el año 1985 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco. Este hermoso complejo cuenta con un hermoso museo que alberga valiosas piezas de interés nacional que demuestra la riqueza histórica de este lugar y la grandeza de este monumento arqueológico así como de la cultura que floreció en este territorio.

Es así que este Museo Nacional de Chavin cuenta con 2 ambientes amplios integrados pero que conservan cierta independencia. Estos ambientes comprende el Área Expositiva y Servicios, al cual puede acceder cualquier persona, mientras que el otro ambiente se le denomina el Centro Internacional de Investigación, Conservación y Restauración - CIICR, el cual consiste en un área con acceso restringido. Indicar ademas que cada una de estas áreas se subdividen a su vez en un área de colecciones y otra área sin colecciones, estableciéndose así cierto orden por temas de seguridad de este complejo.

Ademas indicar que el Área de Exposición y de Servicios, se orienta a los visitantes, ya que en esta área se realiza la exposición de las piezas al público, tomándose las precauciones para que estas se conserven adecuadamente por el mayor tiempo posible, y ademas ofrecen al visitante una serie de servicios adicionales.

Asimismo el Área de Exposición y de Servicios, comprende también el Centro de Investigación Internacional, Conservación y Restauración - CIICR, cuyas funciones radican básicamente en dedicarse a realizar el estudio pertinente y velar por la conservación de todas las colecciones de las valiosas piezas que se llagan a encontrar en este importante complejo. Para esto se suelen también programar ciertas exposiciones de carácter temporal y también se dispone los recursos informativos y educativos.

Por tanto se puede decir que en el Museo Nacional Chavín se realizan las exposiciones y a la vez se estudian los bienes culturales muebles que han llegado a ser recuperados en el lugar, tanto en la zona que comprende el monumento arqueológico, como también aquellas piezas que han llegado a recuperarse en el área del pueblo. Indicar que todos estos elementos culturales  se vienen encontrando hasta la actualidad desde la época donde el Dr. Julio César Tello Rojas realizó la primera excavación.

De esta manera se puede concluir que este museo, representa el albergue de valiosos elementos culturales que pertenecieron a las antiguas culturas que habitaron en esta región. Dentro de las principales piezas que se han recuperado, destaca el Obelisco Tello, las famosas Cabezas Clavas, los Pututos de Conchas Marinas, las Vasijas de Cerámica, Lápidas Grabadas, entre otras que cualquier visitante que asista a este museo, puede admirar.

Las colecciones que se exhiben comprende básicamente una serie de objetos culturales que muestran el alto nivel de desarrollo que tenia la cultura andina, que habitó en este lugar y que se dio a conocer al mundo como Chavín. El museo se localiza a 1.6 kilómetros del monumento arqueológico, exactamente en el curso de la vía que conduce a la ciudad de Huari. las visitas se realizan de martes a domingo, incluyendo feriados desde las 09:00 hrs. hasta las 17:00 hrs.

COMO LLEGAR
Para acceder al Museo Nacional de Chavin desde Lima, primero debes llegar a la ciudad de Huaraz, ya sea por vía terrestre o por vía aérea. La ruta por vía terrestre en bus que pasa por Pativilca, te tomará al menos 8 horas de viaje.

Una vez en Huaraz puedes adquirir un tour en cualquier agencia de turismo, mediante el cual podrás visitar tanto el complejo arqueológico como el museo en cuestión.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Se puede visitar este museo durante todo el año, tomando tus precauciones en la temporada de lluvias que se da entre los meses de diciembre a abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense