Puerto Inca - Arequipa - Turismo en Peru

Puerto Inca - Arequipa

Compartir esto
Puerto Inca no es mas que un hermoso balneario que se encuentra ubicado en la costa sur del Perú, que ademas de tener una hermosa playa, cuenta con una serie de atractivos ecológicos, arqueológicos y lógicamente hermosos paisajes. Exactamente este histórico balneario se localiza entre los poblados arequipeños de Yauca y Chala, justamente en la zona norte del Departamento de Arequipa, donde ademas de la famosa playa de Puerto Inca existen playas igualmente de singular belleza como Jihuay, Silaka y Tanaka, las cuales por el contraste que forman con la naturaleza se les considerada verdaderos paraísos escondidos. 

Es así que este balneario se localiza a la altura del kilómetro 610 de lo que viene a ser la carretera Panamericana Sur, en una zona muy cercana a la localidad de Chala, justo al finalizar la Quebrada de la Vaca, donde ademas de balneario, es considerado también como un importante centro pre-hispánico.

Por su caprichosa geografía este lugar llama la atención del visitante, ya que de manera muy extraña, las 2 colinas de piedra que existen en el lugar, se internan en el mar, con lo cual se llega a formar una especie de bahía cerrada, la cual acaba en una hermosa playa de arena blanca y aguas color turquesa, que son el deleite de los veraneantes que llegan al lugar. 

Ademas este lugar tiene una riqueza histórica, ya que a ambos lados de la playa, se encuentran unos llamativos restos arqueológicos que consisten en una serie de construcciones hechas de piedra, donde se aprecia claramente la presencia de corrales, por lo que se presume que en algún momento de la historia se habitó este lugar. Ademas existen construcciones como posibles depósitos de alimentos, así como las famosas chullpas, conchales, sistema de andenerías y un sendero inca que une las localidades de Chala con Atiquipa. Si visitas este lugar tendrás a tu disposición un atractivo albergue turístico que que te ofrece para tu estadía rústicos y cómodos ambientes conocidos como bungalows, donde podrás pernoctar, pero también cuentas con una atractiva piscina y espectaculares lugares para acampar frente al mar.

De esta manera Puerto Inca se constituye como un interesante destino turístico, donde tienes la oportunidad de practicar no solo el turismo vivencial, sino también una serie de deportes de aventura, ya que puedes participar de intensas caminatas, o puedes practicar el ciclismo de montaña, la pesca submarina y también la pesca con cordel o caña, paseos en embarcaciones a remo, así como en motos acuáticas y lógicamente podrás nadar en la playa o las piscinas disponibles. Existen otros interesantes lugares en la parte norte de Puerto Inca, conocidos como Jihuay y Silaka.

Por ejemplo Silaka es como un balneario de piedra en medio de un extraño paisaje, donde también existen restos arqueológicos que, probablemente fue utilizado en algún momento por los antiguos Incas.Ademas entre Silaka y Jihuay se encuentra ubicado el islote Santa Rosa, lugar que se constituye como el hábitat natural de gran cantidad de lobos marinos. 

Es por eso que Puerto Inca es masivamente visitado, en especial en épocas de verano, ya que es un lugar propicio para disfrutar del sol y la frescura del mar, ademas podrás conocer el misterio de este hermoso complejo arqueológico de los Inca, ademas de conocer mas de la fauna marina que habita en la zona, como las loberas y la cueva de los pingüinos. Por tanto aquí vivirás una experiencia inolvidable, ya que quizá sea el único lugar donde la belleza natural conjunciona con la arquelogía antigua.

Finalmente puedes conocer también el famoso Camino Real, que no es mas que un extenso camino que se extiende a lo largo de una accidentada geografía como lomas, dunas, quebradas y montañas, que en su extraño diseño parece formar una espigada serpiente de piedra. De acuerdo alas versiones de algunos arqueólogos este sendero, que aun tiene tramos en muy buen estado, constituye una evidencia del gran Camino Real de la Costa, el mismo que al parecer fue construido en el periodo incaico, con el único objetivo de interconectar el imperio Incaico cuyo centro era en el Cuzco con el resto de provincias costeñas.

COMO LLEGAR
Puerto Inca se encuentra localizado en la Provincia de Caravelí, en el departamento de Arequipa, por lo que para llegar a este lugar desde la ciudad de Lima, lo puedes hacer vía terrestre tomando la ruta Lima - Arequipa a través de la Panamericana Sur. Si estas en movilidad propia, mucho antes de llegar a tu destino, antes de llegar a la localidad de Chala, deberás tomar el desvío ubicado a la altura del kilómetro 615, siguiendo la ruta unos 7 kilómetros hasta la Caleta de Chala.

Si por el contrario viajas en esta ruta en bus, deberás llegar al pueblo de Chala, y una vez allí puedes tomar el servicio de un colectivo o un taxi, el cual te llevará directamente a este hermoso balneario en menos de 15 minutos.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Si decidiste conocer Puerto Inca, se recomienda hacerlo en época de verano entre los meses de diciembre a marzo, para que disfrutes de los encantos del lugar.

3 comentarios:

  1. todo esto es ecepcional marabilloso lo comenta eli espi
    sua

    ResponderEliminar
  2. Sta baldeario es de ptm le recomoendo q vayan

    ResponderEliminar
  3. MARAVILLOSO - BALNEARIO, por favor nuevamente al colegio!!

    ResponderEliminar

adsense