Complejo arqueológico de Kuelap - Amazonas - Turismo en Peru

Complejo arqueológico de Kuelap - Amazonas

Compartir esto
Se dice que Kuelap fue construida en tiempos pasados por los Sachapuyos, siendo esta una impresionante construcción conformada por imponentes templos y fortalezas, los cuales fueron construidos de una peculiar manera que armonizaban con la incomparable belleza de esta región. Sin duda alguna esta es una valiosa joya de la arquitectura antigua que se deja ver a los 3000 m.s.n.m.  De acuerdo a opiniones de investigadores y arqueólogos que estudiaron la zona, este monumento es una de las ciudadelas prehispánicas de nivel monumental en América del Sur. 

Si deseas conocer Kuelap, tu punto de partida sera la ciudad de Chachapoyas, la cual es la capital del departamento o región de Amazonas. Mucho se dice que este lugar fue el ultimo habitat de una supuesta raza blanca perdida, a la que denominaron los chachapuyanos, quienes dominaron en esta zona por mucho tiempo, hasta que tuvieron que retroceder ante la avasalladora invasión de los Incas, en su afán expansionista. Ademas en esta fortaleza podrás encontrar vestigios de unas construcciones muy altas, las cuales fueron levantadas en base a piedra, formando paredes macizas, en cuyo interior contaban con muchos pasajes secretos y enormes torres de vigilancia que llaman la atención de los visitantes que llegan a este lugar. Lo que le da un matiz impresionantes y hasta místico, es que esta enorme construcción se levanta en medio de espesas neblinas al momento de su ascenso.

Es por todo esto que esta majestuosa fortaleza ha sido denominada con el nombre de la Torre de Babel del Perú, ya que ademas de contar con una increíble vista, esta se encuentra localizada en un lugar estratégico, sobre el hermoso valle de Utcubamba, constituyéndose de esta manera como uno de los monumentos arqueológicos más importantes del continente, lo cual ha causado la curiosidad y admiración de investigadores y exploradores que llegan a este lugar para ser parte de su misterio.

Señalar también que su atractivo no sólo es de carácter arqueológico, sino también destaca por su belleza geográfica, ya que este lugar se ubica a unos 3000 m.s.n.m., por lo mismo que esta rodeada de una zona de hermosos escenarios naturales que contrastan curiosamente entre lo accidentado de la Cordillera de los Andes y la ceja de selva de la Amazonia, creando escenarios envidiables que cautiva a los visitantes. Lo curioso es que esta belleza arqueológica fue construida en la cima de un cimiento rocoso, cuyo origen calcáreo representaba una dificultad al momento de construir, sin embargo el lugar ofrece una envidiable posición estratégica que permite observar toda la zona, representando una increíble obra de ingeniería para la época, lo cual da muestras del alto conocimiento y dominio topográfico de los antiguos pobladores respecto al resto del área.

Indicar también que todas estas construcciones se encuentran distribuidas formando un ala alargada, con orientación Norte Sur de aproximadamente unos 584 metros de largo y un promedio aproximado de 120 metros de ancho la cual está limitada por una enorme muralla que va formando el perímetro del conjunto arqueológico llegando a medir en algunas zonas mas de 20 metros de altura, lo que le dan el toque de majestuosidad.. 

Aquí el turista se puede dar cuenta que la integración que existía entre estos antiguos habitantes con la naturaleza. Los chachapoyas, cuyos secretos están guardados por estos parajes llenos de follaje, crearon armonía en un lugar privilegiado, un lugar sin tiempo donde las cimas de las montañas son besadas literalmente por las nubes. Destacan  asimismo sus entradas construidas en forma de embudo, con un ancho de 3 metros en la parte externa y 70 centímetros en el interna.


Algunos estudiosos señalan que Kuelap habría utilizado en su construcción un promedio de 25 millones de metros cúbicos de material, tres veces más que el volumen utilizado en la construcción de la famosa gran pirámide de Keops, en Egipto.

Se dice que los habitantes de Kuelap, abandonaron su ciudad antes de la llegada de los españoles, por razones que hasta hoy no han sido descubiertas pero que se siguen investigando. El sabio italiano Antonio Raimondi fue el primero en encargarse de estudiar la zona en el año 1860, realizando el increíble hallazgo en este lugar de un enorme esqueleto que pertenecería a un hombre de aproximadamente 2 metros de altura y también se pudo encontrar cráneos con cabellera rubia, lo cual creó el misterio que no llega a descifrarse hasta la actualidad, por lo que solo se llegó a presumir en base a los vestigios encontrados que probablemente los habitantes de esa zona eran de raza blanca.

Por todo esto, hasta la actualidad, la historia de esta impresionante fortaleza es todavía un enigma por descubrir, sin embargo se constituye como un magnifico destino digno de ser visitado tanto por turistas nacionales y extranjeros

COMO LLEGAR
Como ya se mencionó para acceder a Kuélap desde Lima, primero debes llegar a la ciudad de Chachapoyas, lo cual lo puedes hacer por via terrestre, recorriendo la ruta Lima - Chiclayo - Chachapoyas que hacen una distancia de 1409 kilómetros, lo cual te tomará unas  21 horas viaje partiendo en Lima en tu propia unidad. Pero también puedes acceder a la ciudad de Chachapoyas a través de la ruta Lima - Trujillo - Cajamarca - Chachapoyas, cuya distancia es de 1716 kilómetros, lo cual implica 30 horas de viaje.

Una vez en Chachapoyas para llegar a Kuélap debes cubrir 65 kilómetros de distancia, lo cual te tomará unas 3 horas y media de viaje. Lo mas recomendable es que pagues por un tour que permitirá conocer el lugar contando con un guía especializado. Para acceder a la misma zona debes realizar una caminata de al menos unos 8 kilómetros, donde necesitaras un buen físico ya que tendrás que ascender unos 1000 metros de altura en tan sólo unas 3 horas.

Ademas también tienes la opción de acceder por una trocha carrozable, cuya ruta serpentea por el lado de la margen izquierda del río Tingo, para luego cruzar, lo que te permitirá llegar en al menos 4 horas de viaje a una pequeña planicie llamada Marca pampa, que se localiza muy próxima a tu destino final. Indicar también que en Kuélap se cuenta con una zona destinada para estacionamiento y otra para realizar camping. Asimismo muy cerca al lugar dispones de hospedajes y restaurantes, los cuales harán mas cómoda tu visita.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Indicar que el clima en esta zona es cálido durante el día y frío durante la noche, pero también cuenta con periodos con presencia de lluvias, que se presentan de diciembre a abril. Ademas las temperaturas oscilan entre los 26 °C y los 35 °C, por lo cual puedes visitar esta impresionante fortaleza en cualquier época del año, tomando tus precauciones en la temporada de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense