Catacaos - Piura - Turismo en Peru

Catacaos - Piura

Compartir esto


La ciudad de Catacaos se ubica a 12 kilómetros de la ciudad de Piura, este lugar se constituye como el rincón más tradicional del departamento de Piura, por su festividad religiosa de la Semana Santa, donde los habitantes muestran su fervor religiosos, ademas en Catacaos son famosas sus chicherías, sus comidas, sus indias pollerudas, su industria de sombreros de paja, su rico arte en orfebrería. Así mismo la consideran como la fuente que aplaca la sed de los Piuranos, puesto que la bandera blanca se sus chicherías, aplaca el rigor del calor existente en la zona.

Catacaos se compone de casas modestas y ademas puedes encontrar chozas de caña de guayaquil y de “pájaro bobo”, la vida en este lugar transcurrió en silencio como la del resto de los pobladores piuranos, sin embargo recientemente empezó a tomar protagonismo, mostrando uno de sus productos estrella como son los sombreros de paja de toquilla.

Los sombreros se de Catacaos se exportaban a Alemania, es asi que esta actividad logro producir fortunas para sus productores, como la de la firma Romero, entre otras. Los sombreros que antes  se vendían en grandes ferias los domingos en la recientemente abandonada calle Comercio de la Villa. Estos sombreros se clasifican según la textura, brillo, unión de la paja. 

En Catacaos también encontraras unas famosas banderas blancas que tienen el objetivo de anunciar la chicha fresca, espumante y generosa que ofrece Catacaos a todos los visitantes. Sobre el suelo de tierra de la chichería se puede apreciar los cantaros de simbilá, con su refrescante contenido. Sobre las mesas rústicas de madera, se llenan los famosos “potos”, calabazas pulidas y vacías, que levantan la espuma refrescante. Se dice que el poto debe llenarse cuando se encuentra bien seco, para que la chicha levante su espuma sedosa y fresca, de este modo los piuranos calman su sed en el ardiente clima de la zona. 

Así mismo en Catacaos puedes comprar recuerdos de las maravillas artesanales que allí se produce, cada año miles de turistas recorren la calle Comercio para adquirir las bellas joyas, sombreros y otras artesanías propias de esta región.

Mencionar que tambien Catacaos es reconocida por sus comidas y picanterías, que son puntos obligados para visitar, tanto por los lugareños y por turistas de todo el Peru y el mundo. Entre sus platos más reconocidos tenemos: El cebiche, pescado crudo cocido con limón agrio, cebolla, sal y aji picante, pudiendo ser de mero, cachema o cabrilla acompañado de su camote o yuca.

Otro plato típico de la zona es la 'malarrabia', el cual es preparado con plátano sancochado y cocinado en agua, acompañado de quesos y aceitunas, asi mismo tenemos el ya tradicional 'seco de chabelo', que es plátano verde frito y molido con carne seca y su aderezo con aji panca, cebolla, tomate y sal. Todas estas delicias se complementan con la conocida chicha de jora ya mencionada que se sirve  en " Jarras de barro" y en 'potos' o 'cojuditos'.

Catacaos tiene una artesanía reconocida nacional e internacionalmente, a tal grado que el Estado le ha concedido el título honorifico de Capital Artesanal con la ley 25132 en el año 1989. Sus artesanos cuentan con gran habilidad para confeccionar joyas de oro y plata en filigrana, los que artística mente adornan collares y sortijas, confeccionando todo tipo de objeto a solicitud del cliente. Asi mismo se destaca los tejidos de paja toquilla, famosa por su calidad, y suave textura; finalmente su artesanía en madera dura no se queda atrás, la cual asombra por su alto grado de precisión y perfección.

Todo el arsenal de artesanías de Catacaos es expuesto en la calle Comercio, histórica arteria principal, cuya antigüedad de dos siglos ha recibido a miles de mercaderes que han comerciado sus productos.  Mencionar también que cinco minutos antes de llegar a Catacaos se ubica el caserío de Simbilá, tierra de maestros alfareros conocidos la elaboración de cántaros, ollas y jarras, que asombran a estudiosos y curiosos al comprobar como de manera sencilla construyen objetos de barro de alto sentido estético y calidad.

Como llegar

Para llegar a Catacaos primero debes llegar a la ciudad de Piura, para lo cual diariamente, varias líneas de bus parten con destino a esta ciudad, en distintos turnos. La distancia aproximada es de 1 035 km desde Lima, con una duración aproximada de 14 horas.

También puedes acceder vía aérea con una duración de  1 h. 15 min. desde Lima

Una vez en Piura puedes tomar un taxi que en pocos minutos te llevará al pueblo de Catacaos. También como alternativa puedes tomar los buses y/o colectivos que diariamente salen de la Av. Sanchez Cerro con destino a Catacaos.

Época ideal para visitar

Clima Árido y la temperatura media máxima es de aproximadamente 31 °C y la mínima 18 °C en verano llueve con cierta frecuencia especialmente cuando se presenta el el fenomeno de la corriente del año.

Se recomienda visitar Catacaos en cualquier época del año, pero en especial para carnavales y en las festividades de Semana Santa, la cual se festeja con ardiente fervor religioso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense