Ruinas de Choquequirao - Cuzco - Turismo en Peru

Ruinas de Choquequirao - Cuzco

Compartir esto
Las ruinas de Choquequirao están compuestas de unas impresionantes muros de piedra que la resguardan, llamando la atención los mantos verdes de la ceja de selva desplegados en unos llamativos andenes, aqui encontraras un ambiente cargado de energía, puesto que aquí pudieron realizarse los mas grandes rituales o ceremonias de invocación al Dios Sol, este místico lugar conocido también como el otro Machupicchu

Choquequirao se ubica a 3085 m.s.n.m., se levanta aquí impresionante sobre la cima de una montaña casi inexpugnable de la provincia de La Convención, en el Cuzco, se dice que este lugar se convirtió en el último bastión de la resistencia de los Incas, quienes llegaron aquí buscando refugio en sus muros de piedra, luego de la derrota de Manco Inca, el Inca rebelde.

Esta fortaleza Inca cuenta con unos impresionantes palacios y templos de dos niveles, ademas cuenta con sistemas de fuentes de agua, canales y acueductos y un impresionante sistema de andeneria cubierta de una densa vegetación que le da una impresionante vista.

Este maravilloso lugar se dice que fue construido probablemente durante el gobierno del inca Pachacutec, y es tan singular su arquitectura que sólo es comparable con Machu Picchu, el monumento arqueológico más impresionante del Perú, actual maravilla natural del mundo..

La fortaleza de Choquequirao está dividida en nueve zonas donde construcciones de piedra se agrupan en pequeños barrios, rodeando una plaza principal donde se ubica el templo principal, y las viviendas de los nobles. Algunos investigadores aseguran que el complejo habría sido en su tiempo un importante centro religioso, político y económico, además de constituirse como un nexo estrategico para el comercio entre la costa, la sierra y la selva.

Lo aun increíble es que tan solo el 30 por ciento de las 1800 hectáreas del complejo, han sido "rescatadas" de las densa vegetación que cubre el lugar durante siglos, por tal motivo aun hay muchos mas misterios por develar acerca de este lugar.

Se dice que el valor arqueológico e histórico de Choquequirao, denominado como la "Cuna de Oro" de los Incas, se basa en la belleza de su entorno, que presenta características geográficas Ãºnicas y gran biodiversidad, propias de la ceja de selva, lo que crea una vista de un paisaje inolvidable para los visitantes.

Para llegar a Choquequirao ya es toda una aventura, si te animas te sentirás como un verdadero conquistador, puesto que se requieren largas horas de caminata o cabalgata, donde descubrirás gigantescas montañas, precipicios impresionantes, espléndidos nevados y la espectacularidad del cañón del río Apurímac, uno de los más profundos del mundo. Ademas, la abundante vegetación de la zona y la riqueza ecológica del lugar harán que nunca olvides este lugar. Sin duda alguna sera una experiencia que jamas lograras olvidar.


Como llegar

Para llegar a Choquequirao debes iniciar con un viaje terrestre desde Cusco hacia el pueblo de Cachora , ubicado en el departamento de Apurímac, aqui nace un zigzagueante camino de 30 kilómetros que termina en la histórica construcción. 
La travesía hasta las ruinas de Choquequirao desde Cachora son 60 kilómetros ida y vuelta, con una duración de cuatro días de interminable caminata, que puede ser intercalado con tramos montados a caballo o mula. 

Si deseas llegar con el adecuado apoyo logístico deberás contratar un tour a Choquequirao en la ciudad del Cuzco, con lo que tendrás un guía a tu disposición, para que vayas sin temor a extraviarte. ademas podras contar con caballos o mulas, para facilitar tu travesía.

Época ideal para visitar

Recomendable ir en cualquier Ã©poca del año, sin embargo de preferencia fuera de la temporada de lluvia entre diciembre y marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense