Atractivos en Huancavelica - Huancavelica - Turismo en Peru

Atractivos en Huancavelica - Huancavelica

Compartir esto
Huancavelica es una linda ciudad ubicada en el departamento del mismo nombre enclavado en el corazon de los andes perauanos, su nombre deriva de las palabras quechuas “huanca” y “huillka” que juntas y traducidas al idioma español quiere decir: “ídolo de piedra”, conocido asi por sus grandes montañas, las cuales se pueden apreciar a lo largo de sus llamativos paisajes y por sus minas majestuosas.

La región Huancavelica posee diversos atractivos turísticos de carácter histórico, entre los mas importantes tenemos:

Plaza de Armas
Antiguamente llamada como la “Villa Rica de Oropesa”, en honor al virrey Francisco de Toledo, quien era natural de Oropesa en España. Esta plaza posee un estilo arquitectónico de origen colonial, ubicándose al centro de la plaza una pila construida, en el año 1862, íntegramente de granito. En su perímetro se encuentra la catedral de la ciudad, así como el cabildo de dos pisos que cuenta con once portales, que antiguamente era utilizado como local del  ayuntamiento municipal. 

También en los alrededores de la plaza se ubica la capilla de la Virgen de los Dolores y, en la parte central de la plaza se encuentra una pileta de piedra, con dos fuentes de agua que representan los rostros de indias. 

Bosques de Puyas de Raimondi
Sin duda alguna uno de los atractivos mas importantes de la zona donde se puede admirar la Puya de Raimondi, que es una de las plantas más raras e impresionantes del planeta. estas plantas puden llegar a vivir 100 años. La floración ocurre una sola vez durante su existencia, etapa en la cual sobrepasan los 10 metros de alto. El bosque se ubica en la comunidad de Callqui denominado Ccallanapucro a unos 14 Km. del centro de Huancavelica, donde se encuentran más de 1500 ejemplares de esta especie, en un área de 2 Km2  a unos 4000 msnm.

Iglesia de San Sebastián
Este templo fue construido en el año 1662 y se ubica en la misma plaza donde está ubicado el Templo de San Francisco. Su arquitectura pertenece al clásico estilo renacentista, contando en su arquitectura interna con hermosos altares tallados en fina madera y revestidos en pan de oro, siendo uno de los mas llamativos el de la imagen del Niño de Lachoc, que segun se dice se apareció en unos pastizales y ayudó al Mariscal Cáceres en su lucha por la Guerra del Pacífico. Otro altar importante para los devotos es el del Señor del Prendimiento, imagen principal y que convoca a miles de fieles durante la Semana Santa.

Iglesia de San Francisco
este templo se ubica en la plaza Bolognesi, en la ciudad de Huancavelica y fue construida por  el año 1777, siendo de especial interes para los visitantes los retablos barrocos, tallados en madera y bañados con pan de oro siendo el más famoso el dedicado a San Francisco. Se dice que el convento de San Francisco de Huancavelica estuvo vinculado siempre a leyendas populares y a recuerdos de guerra, las cuales son narradas por los lugareños. Hoy en dia en la parte frontal de la iglesia, se celebra el concurso de Danzantes de Tijeras todos lo 24 y 25 de diciembre. Asi mismo como celebracion de bajada de reyes, el 6 de enero de todos lo años  se escenifica la Adoración de los Reyes Magos. 

Iglesia de Santo Domingo
Otro hermoso templo ubicado en la Plaza de Armas, el cual fue construido en el siglo XVII, su frontis muestra el llamativo contraste entre sus dos hermosas y robustas torres blancas, que contrastan con su portada hecho con piedra volcánica de color rojo indio. En el interior predomina el estilo barroco del altar mayor y destacan el púlpito y los altares laterales adornados en pan de oro.

Mina de Santa Bárbara 
Conocida tambien en tiempos antiguos como la mina de la muerte, se encuentra ubicada a unos 6 Km. al sureste de la ciudad de Huancavelica, esta fue una antigua mina explotada durante durante la Ã©poca del virreinato, de donde se extraía el famoso mercurio que era utilizado para purificar la plata. Segun datos historicos se dice que la fundación de Huancavelica en 1571, se debió al descubrimiento de esta mina en el año 1563, en manos del encomendero Amador de Cabrera gracias a la información de un cacique indígena. Gracias a este descubrimiento la explotación de los yacimientos de plata del Perú mejoró, pues con el mercurio o mas conocido por los lugareños como azogue se logró obtener la plata sin impurezas.

Complejo Arqueológico de Inkañan Uchkus
Se ubica a unos 24 Km. de la ciudad de Huancavelica, se dice que antiguamente fue un importante centro religioso y de observación astronómica. En una de las plataformas se logran distinguir espejos de agua que permitían seguir los movimientos del sol y la luna. Asi mismo, se encontró un área dedicada a la labor agrícola con un diseño llamativo de andenería en miniatura que se presume se utilizaba para experimentar la tecnología agrícola de la Ã©poca.

Complejo Arqueológico de Huaytará
Se ubica a unos 338 Km. al sureste de la ciudad de Lima. este complejo fue originalmente una construcción inca que sirvió de base para la construccion de la iglesia de San Juan de Huaytará durante la epoca del virreinato. En esta construcción precolombina se distinguen claramente el Palacio del Inca y los Baños del Inca. donde se puede admirar la tecnología de estas edificaciones hechas con sillar pulido de color rosado y piedras de granito de mismo color en los Baños del Inca

Como llegar
Actualmente existen dos rutas de acceso cuando se inicia el viaje desde Lima, la capital del Perú:

La primera ruta es por la carretera central en transporte público de ómnibus o taxis colectivos, donde se viaja durante 6 horas hasta la ciudad de Huancayo o si deseas puedes tomar un viaje directo en bus hasta Huancavelica con una duración promedio de 12 a 13 horas para lo cual dispones de empresas como MOLINA, ANTEZANA Y LOBATO. 
Si el viaje se realiza con escala en Huancayo, tienes a disposición muchos buses, automóviles y tren para llegar a Huancavelica. Los automóviles salen cada hora y el tren dos veces al día donde puedes tomar el "tren macho", por la mañana y por la tarde, mientras que los buses salen cada cuatro o cinco horas. En esta ruta se pasa por Izcuchaca donde podras admirar un antiguo puente colonial. 

La segunda ruta es siguiendo la carretera asfaltada de la panamericana sur hasta llegar a Pisco, a unos 242 kilómetros al sur de Lima. Luego se vira hacia el este tomando la carretera asfaltada llamada de los libertadores y en esta hay dos accesos posibles. Una en el kilómetro 101 donde se ingresa por la carretera que va a la provincia de Castrovirreyna con destino final la capital de departamento Huancavelica, y la otra si tienes movilidad propia puedes continuar hasta el kilómetro 190 y luego ingresas por el distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytará, donde podrias hacer una escala para admirar  ruinas pre coloniales y coloniales así como museo de sitio

En este caso es recomendable hacer una escala en Huaytará para observar ruinas pre coloniales y coloniales así como museo de sitio. La máxima altura a sobrepasar es el punto denominado Chonta, a 5070 msnm, después de dejar atrás la mas bella zona de lagunas naturales que dan nacimiento a varios ríos que riegan la costa peruana y a escasas dos horas de la ciudad capital. 

En ómnibus este viaje dura entre 13 y 14 horas y en auto particular o alquilado, unas 9 horas. Es recomendable hacer el viaje de ida utilizando la ruta de Huancayo y el viaje de retorno a Lima, por la ruta de Pisco. Desde Huancavelica es posible continuar viaje hacia Ayacucho y desde Ayacucho hasta Cusco.

Época ideal para visitar
La ciudad de Huancavelica tiene un clima frío y lluvioso. La temporada de lluvias normalmente se inicia en setiembre y se prolonga hasta abril. Cuenta con una temperatura promedio anual máxima de 16°C y la mínima de 2°C. Se sugiere visitar fuera de la Ã©poca de lluvias, aquí te dejamos algunos eventos que quizá te interese conocer y participar para visitar Huancavelica:

  • 6 de Enero - Adoración de los Reyes Magos y los Pastores por bajada de reyes.
  • 14 de Enero - Fiesta del Niño Perdido.
  • 16 de Julio - Fiesta patronal de la Virgen del Carmen, en Lircay, Angaraes y Acobamba.
  • 04 de Agosto - Aniversario de la fundación de Huancavelica.
  • 16 de Agosto - Fiesta de San Roque, patrón de Castrovirreyna, con danzas y corrida de toros
  • 29 de Setiembre - Fiesta de San Miguel de Moya con danzas y corrida de toros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense