Reserva Nacional Tambopata - Madre de Dios - Turismo en Peru

Reserva Nacional Tambopata - Madre de Dios

Compartir esto
La Reserva Nacional Tambopata, es uno de los lugares naturales mas bellos e importantes del Perú, constituye una de las áreas naturales protegidas en Madre de Dios, esta zona cuenta con una gran riqueza en biodiversidad amazónica y es considerada una de las áreas más megadiversas del mundo. debido a que en esta zona hay escasa población esto ha contribuido a mantener intactos sus ecosistemas, sus bosques y ademas cuenta con muchos lugares aún por descubrir y entre su fauna hay aun muchas especies vivientes desconocidas para la ciencia.

Se dice que cerca de un lodge en Tambopata se produjo el récord mundial de avistamiento de aves con 650 especies, mientras que en Cocha Cashu se dio el récord mundial de avistamiento de aves en un sólo día registrandose 361 especies, y aun hay muchas otras especies que se pueden encontrar en este paraíso de selva virgen como mariposas, monos, tapires, ronsocos, jaguares, y otras especies que habitan en estos parajes de paisaje exotico.

La Reserva de Tambopata se ubica al sur del río Madre de Dios en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios; y cuenta con una extensión de 274,690.00 hectáreas las cuales son protegidas por el estado debido a que en este importante espacio natural se busca preservar la flora, fauna y todos los procesos ecológicos propios de la selva tropical. De este modo en la Reserva Nacional Tambopata se cuenta con procesos de conservación que aseguran el uso sostenible de los recursos naturales disponibles.

Del mismo modo la cuenca del río Tambopata posee una impresionante diversidad biológica en el mundo. La Reserva Nacional Tambopata se ubica a lo largo en la zona media y baja de esta cuenca, que posee hermosos ecosistema, destacando los aguajales, pantanos, y los bosques ribereños. Esta reserva tambien se ubica contigua al Parque Nacional Bahuaja Sonene que la rodea íntegramente por el lado sur, formando con este una unidad de protección de alta importancia para el país.

La Reserva Nacional Tambopata posee hábitats naturales principalmente acuáticos que son usados como paraderos de más de 40 especies de aves migratorias transcontinentales.de este modo se protege importantes especies que estan consideradas en vías de extinción, de este modo esta zona del Peru se convierte en un lugar priviligeado en el mundo entero y que le ofrece al turista la posibilidad de conocer un destino privilegiado para la observación de la diversidad de flora y fauna silvestre mas rica del mundo, ya que no solo posee una variedad considerable de especies animales, sino que también cuenta con mas de 10000 especies de plantas vasculares.

Uno de los lugares más visitado por los turistas es el Lago Sandoval, ubicado en la cuenca del río Madre de Dios, este lago de ensueño está rodeado de palmeras repletas de guacamayos y se encuentra a solo media hora por río de la ciudad de Puerto Maldonado. Aqui puedes realizar recorridos en botes de paseo que alquilan los pobladores de la zona y los albergues, y durante el recorrido podrás apreciar las nutrias surcando las aguas y tambien cuentas con una torre que sirve de observatorio para una vista panorámica de toda la zona., simplemente aqui veras los mas exoticos paisajes en el mundo, de selva tropical donde aun no ha llegado el desarrollo destructivo del hombre.

Aguas arriba del río Tambopata, se encuentran otros lagos importantes, tales como Cocococha, ubicado a 2 horas de Puerto Maldonado y Sachavacayoc, ubicado a 3 horas de Puerto Maldonado donde existe un área que es empleada por los turistas como un campamento para pasar la noche. también  encontraras en la cuenca del tambopata la quebrada el Gato con su caída de agua, y cerca de allí se encuentran los rápidos de Baltimorillo. 

En las colpas de monte o de tierra adentro, se encuentran mamíferos como sajinos, huanganas y sachavacas.  todas estas colpas están ubicadas en la margen izquierda del río Tambopata, siendo las mas importantes las de Chuncho y Colorado, siendo la ultima la más grande collpa conocida en toda la amazonía peruana.

Como llegar
Para llegar al Tambopata primero debes llegar al Cuzco ya sea por vía terrestre o vía aérea, luego deberás tomar el vuelo Cuzco - Puerto Maldonado, para lo cual cuentas con diversas aerolíneas que cubren esta ruta diariamente. También cuentas con vuelos directos desde Lima a Puerto Maldonado con escala en Cuzco, que te tomara unas 2 horas aproximadamente incluyendo la escala. 

Una vez en Puerto maldonado se recomienda tomar un tour con un mínimo de 3 días y 2 noches para poder disfrutar plenamente de toda la zona. Las reservas debes hacerlas con anticipación, ya que el operador turístico tiene que gestionar el permiso de ingreso a la Zona Reservada de Tambopata. Ahora si deseas visitar las colpas de los guacamayos deberás contratar un tour adicional, lo cual te lo recomendamos.  

Época ideal para visitar
La mejor época para visitar Tambopata es durante los meses secos de Junio a Octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense