Atractivos en Puno - Puno - Turismo en Peru

Atractivos en Puno - Puno

Compartir esto
La ciudad de Puno está incrustada en la extensa planicie del Collao, en el altiplano peruano a orillas del lago Titicaca el mas alto del mundo. Su paisaje de esta ciudad es del tipo andino; ademas es una importante región en el aspecto agrícola y ganadero, y también es poseedor de un gran potencial turístico arqueológico. 

Uno de los atractivos mas llamativos de esta ciudad es su belleza natural, pues se encuentra rodeada por las hermosas aguas del Titicaca, en donde se divisa impresionantes sus islas flotantes, del mismo modo allí también se encuentra la Torre de Tinajani, que debido a sus piedras inmensas que le dan la apariencia de una ciudad y también no se puede dejar de mencionar las chullpas de Sillustani, impresionantes monumentos incas.

La ciudad de Puno se constituye como la tercera ciudad en el Peru que recibe el mayor flujo de turistas extranjeros, después de Cusco y Lima, todo esto por pertenecer al círculo turístico receptivo más importante del país, que comprende la ruta Lima-Cusco-Bolivia, en ambos sentidos.

Puno es poseedor de una de las mayores festividades del Perú, que es la Fiesta de la Virgen Candelaria, que se desarrolla todos los años en el mes de febrero, evento para el cual llegan visitantes nacionales y extranjeros para participar de dicha festividad, donde se muestra el colorido vestuario y la majestuosidad de los bailes tipicos de esta zona del altiplano.

Por este motivo Puno es considerada la capital folklórica del Perú por la variedad y belleza de su música y sus danzas, siendo poseedores de un promedio impresionante de más de 300 danzas distintas, entre las cuales destacan las mas conocidas como la la morenada, diablada, la llamerada, la marinera puneña, asi como la pandilla puneña.

Algunos de los atractivos turísticos de la ciudad de Puno son: 

Sus Iglesias: como la Catedral de Puno, la cual posee el rango de basílica menor, construida en el siglo XVIII. También se cuenta con la Iglesia San Juan, en cuyo interior se encuentra la venerada Virgen de la Candelaria. Otra Iglesia importante de la ciudad de Puno es la de San Antonio de Padua, donde esta la imagen del Señor de los Milagros. Tambien otra iglesia es de la Merced.

Sus plazas y parques: Destacando la Plaza de Armas, donde se encuentra el monumento a Francisco Bolognesi. Parque Pino, donde se encuentra el monumento a Manuel Pino, quien fué un héroe de la guerra con Chile. 

Otros atractivos: Se cuenta con algunos lugares tradicionales como el Balcón del Conde de Lemus, que se dice que en esta casa se alojó el Virrey Conde de Lemus. Museo Municipal Dreyer, donde se puede encontrar colecciones de oro y plata, alfarería, tejidos. Cerrito de Huajsapata donde se encuentra el monumento a Manco Capac. Arco Deustua, que fué construido en memoria de los peruanos patriotas que lucharon en las batallas de Junín y Ayacucho. Mirador turístico de donde se tiene una vista impresionante de toda la bahía de Puno. 

Pero sin duda alguna en Puno, tanto el lago Titicaca y las islas Flotantes son el mayor atractivo turístico del departamento de Puno. Estas islas poseen hermosos paisajes, y es habitada por pobladores de fascinantes hábitos de vida, debido a esto las islas Taquile y Amantaní son frecuentemente visitadas por turistas del Perú y del mundo.

Recordar que el lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, que tiene una superficie aproximada de 8.560 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 227 metros. Además existen 36 islas, siendo las más importantes y las mas visitadas las islas de Taquile, Amantaní, Soto, Anapia y Uros.

Como llegar
Para llegar a Puno desde Lima puedes hacerlo por la ruta que comprende Lima-Arequipa-Juliaca-Puno, con 1,335 km. de recorrido con una duración del viaje de 24 horas aproximadamente en bus.

Si prefieres llegar a Puno por via aérea, tienes disponible vuelos diarios a Juliaca desde Lima con una duración de 1 hora 45 minutos y desde Arequipa con una duración de 45 minutos en promedio. 

Tambien tienes la posibilidad de llegar Puno pot tren Desde Arequipa hay salidas hacia Puno, la ruta comprende 258 kilómetros y una duración del viaje de 8 horas, pasando por Crucero Alto que se ubica a 4490 m.s.n.m.

Época ideal para visitar
La Ã©poca ideal para visitar la ciudad de Puno es en el mes de febrero, debido a que en este mes se desarrolla la festividad de la Virgen de la Candelaria, festividad por excelencia de la zona, que se caracteriza por estar llena de colorido y alegría, dejando la altura y el frío de lado. Esta fiesta se realiza todos los años el día 2 de febrero y durante la festividad podras apreciar una gran cantidad de danzas tradicionales, tanto de Puno como en las localidades cercanas, aquí más de 300 tipos de danzas son exhibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense