Meseta de Marcahuasi - Lima - Turismo en Peru

Meseta de Marcahuasi - Lima

Compartir esto
Sin duda alguna uno de los lugares que encierra cierto misterio y que se encuentra cerca de Lima es la meseta de Marcahuasi, un lugar lleno de misterio y enigmas. Su atractivo radica en que se alli se puede encontarar cientos de esculturas en piedra que datan de miles de años atrás. Ademas es considerado un lugar especial donde hay una alta probabilidad de avistamiento de naves extraterrestres, debido a que es un terreno altamente energético por su origen volcánico. 

Marcahuasi tambien se constituye como una enorme tribuna para contemplar todo el litoral de Lima desde un piso situado a unos 4000 metros sobre el nivel del mar, alli se encuentran bellos e impresionantes paisajes, lagunas y ademas existe una fauna muy llamativa, propia de la zona.

Uno de los atractivos mas visitados en Marcahuasi es el bosque de piedras, donde destacan algunas formas hechas en piedra como: 
  • El Monumento a la Humanidad, el cual es conocido como Peca Gasha, cuyo significado en quechua es brujo, centinela o guardián. Esta impresionante monumento tiene una altura de unos 25 metros y la particularidad de este es que de acuerdo a la perspectiva o angulo con que se observe adopta un rostro distinto. Este se considera el símbolo de Marcahuasi.
  • Dolmen, el cual es conocido también como "el hongo" 
  • El Profeta, que consta de un perfil humano que se parece a un profeta.
  • El Alquimista, tambien consta de un perfil humano escondido.
  • Las Focas, que consta de varias rocas parecidas a las focas.
  • Las cochas y agua del olvido, referidas a 12 enigmáticas lagunas, conocidas como cochas, que se forman por las lluvias, siendo la mas conocida la llamada La Laguna Negra, de cuyas aguas se afirma producen efectos que produce un cambio de personalidad y cierto grado de amnesia en quienes la beben, es la cocha. Esta cocha esta rodeada de sendos gigántes pétreos de piedra conocidos como el Perfil Místico, el Rostro Neandertal, la Res India, entre otros.
De este modo Marcahuasi ofrece atractivos dignos de ser visitados y ademas por ser considerado como un lugar mítico, considerado como el centro magnético y gravitacional del planeta, que ademas se afirma que en algun tiempo vivió una prodigiosa civilización hace unos 85 siglos atras; con presencia de restos de una cultura pre-incaica y donde se puede admirar como la naturaleza mediante el viento de la zona en el transcurso del tiempo modelaron muchas rocas hasta darles forma de rostros humanos y cuerpos de animales.
Tambien conoceras las leyendas populares de los habitantes de la zona, que segun cuentan de algunas etnias míticas vivieron en el valle desde el principio de los tiempos, siendo los primeros pobladores de este altiplano los llamados Carashatos, que eran caníbales primitivos que solian comer carne cruda, luego llegaron los Huaris, una etnia mas inteligente que usaban el fuego y dominaba el arte de modelar las piedras. Finalmente surgieron los Varayoq, quienes se integraron a l imperio incaico.

En Marcahuasi tambien puedes observar urnas funerarias llamadas chullpas, y tambien se ubica los restos de una aldea pre-inca, conocida precisamente como Marcahuasi, que en quechua quiere decir casa del soberano, sin embargo en San Pedro de Casta lo conocen como casa en el altiplano.
Como llegar

Para llegar a la meseta de marcahuasi debes recorrer la Carretera Central y pasar por Chosica, llegando hasta el km 37, donde debes tomar el desvío que conduce a Santa Eulalia. Luego pasas por las localidades de Palle, Barba Blanca y Huinco. es importante que sepas que luego de cruzar el puente Autisha hay una bifurcación, donde debes de tomar el camino afirmado de la derecha, el cual te llevara de manera ascendente al pueblo de San Pedro de Casta, ubicado aunos 3200 msnm. 
Desde el pueblo de San Pedro de Casta a la meseta son aproximadamente 4 km a pie, para lo cual dispones de tres rutas para ascender a pie los 800 metros de altura que separan el pueblo de la meseta, aunque los más utilizados son:
  • Ruta Corta: la cual requiere de mayor esfuerzo. este camino te permite ingresar a la meseta por el Monumento a la Humanidad y Las Cabañas. Esta ruta te tomara dos horas y media caminando.
  • Ruta del Anfiteatro: esta ruta te resultara mas extensa pero con menos pendiente, excepto en el tramo final. por aqui tardaras tres horas y media.
  • Ruta de la Fortaleza: esta ruta te permitira acceder al lugar más alto de la meseta, asi como a los restos arqueológicos de la zona. 
Tambien puedes optar por el servicio de un caballo o mulas para personas y equipajes respectivamente. Cuando llegues a la fortaleza, en el conocido Anfiteatro, es un lugar amplio donde puedes acampar para llenarte de energía recibiendo directamente la luz de la luna y contemplando un precioso cielo estrellado. Ademas por el hecho de estar rodeado de inmensas piedras, es ideal para realizar Rappelling. 

Época ideal para visitar
Puedes visitar Marcahuasi los meses fuera de la epoca de lluvias, entre abril y noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense