Atractivos en Ilo - Moquegua - Turismo en Peru

Atractivos en Ilo - Moquegua

Compartir esto
Se dice que los primeros pobladores de la provincia de Ilo fueron los Uros - Puquinas que llegaron hace unos 10,000 años ac. que llegaron en busca de alimentos, tal como se demuestra en los restos dejados en la pampa de palo al Sur de la ciudad de Ilo, considerada una de las mas antiguas de la costa.

Luego se debe destacar la manifestación de la cultura Ciribaya, la cual se desarrollo alrededor del año 1,000 dc. Entre sus bondades destaca su cerámica, la cual es considerada como la más hermosa por su diseño y rasgos distintos, mientras que su arte textil fue florido y abundante. 

Ilo básicamente se forma como un escenario desde tiempos ancestrales de una continua interacción entre poblaciones de la sierra y de la costa que se establecieron desde las primeras etapas del poblamiento americano, de modo que recibió la influencia de muchas culturas. 

Tal es asi que a partir de los años 600 de nuestra era, Ilo tuvo un fuerte influencia y contacto con la cultura Tiawanaku y se presume ademas que fue una colonia de este importante grupo altiplánico.

Despumes del colapso de Tiawanaku alrededor de los años 1,000 de nuestra era, surgió en Ilo un grupo social conocido como Chiribaya, dicho grupo se constituye como la presencia cultural pre - hispánica más importante en Ilo. 

Ya en la Ã©poca de la República  Ilo emprende una lenta vida hacia el progreso, impulsado principalmente por la pesca y la minería y gracias al esfuerzo de sus habitantes para alcanzar el desarrollo, es asi que el 26 de mayo de 1970, el gobierno del General Juan Velasco Alvarado expide el D.L. 18298, por medio del cual se eleva a Ilo a la categoría de Provincia y se fija de este modo su fecha aniversario.

Inicialmente a Ilo se le describió como una caleta habitada por franceses, que poseía un hermoso valle donde se cultivaba plantaciones de olivo y donde se producía el mejor aceite oliva del Perú, ya en la Ã©poca de la República, Ilo va logrando su progreso de manera paulatina en base a los recursos naturales que disponía y a las atractivas posibilidades de inversión que generaba en las diferentes actividades productivas, las cuales principalmente tenían que ver con la pesca, el comercio y la Industria. 

Así mismo debido a su ubicación estratégica del puerto, Ilo llega a convertirse como un corredor bi oceánico de alta importancia, constituyéndose en un punto de enlace mas eficaz y rentable entre los mercados latinoamericanos que conforman el grupo Mercosur. 

Es así que Ilo encuentra el rumbo de su desarrollo, logrando convertirse en un puerto estratégico no solo para el Perú sino para otros países como Bolivia, el cual hace uso de sus servicios para exportar algunos de sus productos bandera como aceite de girasol, alcohol, etc.

Ademas se logra detectar en todo el ambiente de este lugar aires de modernidad, y comodidad para todos los habitantes de la zona.

Es así que si viaja a Moquegua no debe dejar de visitar la ciudad de Ilo, y admire su moderno malecón, que entre otras cosas hace de ésta una de las ciudades más bellas del litoral peruano. Asi mismo muy cerca de la ciudad podras disfrutar de hermosas playas de arena fina y gruesa que lo invitarán a pasar momentos agradables en verano con la familia.

Algunas de las playas mas concurridas en Ilo son la playa Boca del Río, también llamada Montecarlo, pequeña playa, la cual se encuentra a sólo 10 minutos de la ciudad y la playa Pozo de Lizas que es quizá una de las mas amplias y favoritas de los ileños y visitantes.

Ahora si deseas conocer mas de la cultura de los antiguos habitantes de la zona, es obligatorio visitar el Museo Chiribaya, lugar donde encontraras una importante muestra del legado de la cultura Chiribaya. Y por otro lado si deseas disfrutar un plato inolvidable, la gastronomía de Ilo le fascinará, destacando sus platos de pescados y mariscos.

algunos de los atarctivos mas resltantes de Ilo durante la temporada de verano son sus playas, destacando algunas playas como Pozo de Lisas, Boca del Río, Puerto Inglés, Platanales, Complejo Chorrillos - Corralitos, La Española, Corralitos, Jaboncillo, Gentilar, Wawakiki, Jaboncillo, Tronco de oro, Yerba Buena, Pocoma, Tres Hermanas,  Tacahuay, Punta Icuy. 

También tiene acantilados como Lomas de Cactus, Punta de Almas, Punta Apacheta, Punta Negra, Punta ensillada y otros atractivos singulares como la Reserva Nacional Turística "Punta de Coles", el Valle de Ilo. 

La gastronomia en Ilo igualmente es muy generosa destacando algunos platos tipicos de la zona como el Cebiche, Frutos del Mar, Parihuelas, etc. También en Ilo puedes admirar construcciones arquitectonicas tales como el Conjunto Gambeta, Casa Grande, Iglesia San Gerónimo,  Casa Malatesta, Casa Valdivia, Casa Segovia, Casa Malatesta, Conjunto Zepita, Conjunto Ministerio del Interior, Muelle Fiscal, La Glorieta, Casa Hacienda Chiribaya 

Si visitas Ilo también te podría interesar los espacios publicos como Plaza de Armas, Plaza Mariscal Nieto, Plaza Grau, Concha Acústica, Malecón Costero,  Malecón Intermedio 

Tambien podrias visitar algunos lugares de la ciudad como Pampa de Palo, Villa del Mar, cultura Chiribaya, Alto Chiribaya, San Gerónimo, Río Osmore, Algarrobal, Pueblo Nuevo, Patio Southern, Zona Militar, Club de Golf,  Pesqueras, Fundición de Southern Perú, Petroglifo del Colegio Mercedes Cabello 

Como llegar
Para llegar a Ilo puedes hacerlo mediante dos vias
Vía Terrestre
  • 1145 km. de recorrido desde Lima hasta Moquegua (18 h.) en bus 
  • 99 km. de recorrido desde Moquegua hasta Ilo (40 min.) en bus 
  • 152 km. de recorrido desde Tacna hasta Ilo (2 h.) en bus 
Vía aérea
  • Desde Lima hasta Tacna (1 h. 40 min.)
Época ideal para visitar
Puedes visitar Ilo en cualquier Ã©poca del año, siendo la temperatura promedio anual de 22°C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense