Complejo arqueológico Chavin de Huantar - Ancash - Turismo en Peru

Complejo arqueológico Chavin de Huantar - Ancash

Compartir esto
Sin duda alguna uno de los complejos arqueológicos mas destacables del antiguo Perú. Chavín está formado por diversos edificios piramidales, que incluye plazas que se asientan sobre una ladera, que ademas comprende portadas y escalinatas. Estas construcciones de estilo piramidales albergan una red de pasajes y cámaras interiores, que en muchos casos aparecen superpuestos, siendo la piedra el principal material de construcción, a pesar que en algunos sectores se detectó que las paredes estaban estucadas con arcilla, la cual que era calcinada para resistir las inclemencias del clima y del tiempo.

Un aspecto particular de estas edificaciones lo constituye algunas piedras retratadas con figuras míticas en alto y bajo relieve, las cuales en su mayoría enchapaban muros y ademas servían como decoración de los edificios y una de las plazas hundidas. Por otro lado, piedras esculpidas en forma de cabezas de fiera, se disponían empotradas en lo alto de los muros, ubicadas equidistantes y formando una hilera horizontal.

Una particularidad de las construcciones de Chavín, es que eran elaboradas a partir de una estructura principal, hecha con barro y piedras sin trabajar, en la que previamente se disponian los espacios correspondientes que se destinarían a corredores o pasajes interiores. Ademas muros y dinteles monolíticos independizaban cada uno de estos, de la estructura principal la cual era revestida en su exterior con planchas pétreas o hiladas. 

En los pasajes interiores de esta estructura predomina la penumbra total, salvo por los haces de luz que penetran por los ductos usados como respiraderos, los cuales comunican con el exterior y renuevan el aire constantemente. Se especula que por estos ductos se escuchaban las voces del antiguo oráculo de Chavín al que se refieren algunos escritores.

Lo que llama la atención de muchos dentro los pasajes internos es un  monolito esculpido denominado el Lanzón, el cual tiene figuras míticas para ser vistas a la redonda. esta enorme piedra alcanza casi 5 metros de alto y llama la atención del visitante sobrecogiéndolo con sus representaciones sobrenaturales, que de alguna manera infunden terror, como lo manifestó Antonio Raimondi. Es por tanto una característica de esta cultura representar  en monolitos luz y oscuridad, día y noche exhibiendo algunos atributos de aves de rapiña y de felinos que, por su naturaleza, tienen cierta vinculación con el día y a la noche y así mismo al hombre y  a la mujer.

Una característica que se repite es el motivo iconográfico Chavín, que consiste en la boca atigrada, representada con mucha frecuencia tanto en monolitos y cerámica como en objetos trabajados en diversos materiales, unas veces bajo el tratamiento aislado y/o en sucesión y otras veces incorporándolo como elemento simbólico en figuras de personajes.

El estilo  de la cultura Chavín se manifiesta en los monolito asociados a esta arquitectura, estos se ubicaban  enchapados, entre las paredes de edificios. Los monolitos Chavín más populares y espectaculares son la Estela Raimondi, el Obelisco Tello, el Lanzón y las Columnas. Así mismo debemos destacar la Estela de Yauya, a pesar que no fuera localizada en el sitio de Chavín. Las figuras que se representaron en estos monolitos se llegan a observar grados acentuados de estilización, los cuales resultan muchas veces difíciles de identificar. 

Básicamente resulta en una conglomeración de figuras incorporadas, las cuales recargan la representación, oscureciéndola y llamando mucho la atención la naturaleza de su contenido. Sin embargo a primera vista, las figuras no se muestran claras, debido a que tienden a representar a seres con atributos tanto humanos como zoomorfos extraídos de relatos mítico desconocidos. Esto ha originado que se generen las más diversas opiniones en cuanto a lo que esta representado.

Como llegar
Puedes adquirir un tour para visitar el complejo arquelogico Chavin de Huantar en cualquier agencia de turismo de la ciudad de Huaraz, ciudad a la que puedes acceder por vía terrestre desde Lima, para lo cual cuentas con muchos buses, que salen desde Plaza Norte, interseccion de las avenidas Tomas Valle con Tupac Amaru, allí encuentras multitud de buses como Julio Cesar, Cooperativa Huaraz, etc, aunque si deseas un servicio mas seguro y de calidad puedes optar salir desde la agencia con Cruz del Sur. Los precios oscilan entre S/.30 los más comodos hasta S/. 45, 60, y hasta 80 Nuevos Soles los más caros como Movil Tours o Cruz del Sur.

Tambien puedes llegar a Huaraz por vía aérea, para lo cual puedes hacer uso de la aerolínea LC Perú que ofrece vuelos comerciales al "Callejón de Huaylas - Huaraz".
Una vez en Huaraz para llegar al complejo arqueologico de Chavín existen varias empresas de transportes en la Avenida Tarapaca, a 4 cuadras del centro, siendo algunas de estas empresas de transporte Sandoval, Imperial, Rio Mosna, etc, quienes te cobran S/. 12  el pasaje a Chavín, cuyo viaje dura unas 3 horas. Durante el viaje pasaran por la laguna Querococha a 4100 msnm, y el bus seguira subiendo hasta un tunel a unos 4500 msnm, considerado el mas largo del peru, y de alli comienza la bajada a Chavín.
Se recomienda no ir los días lunes, pues el complejo para cerrado, pero si de martes a domingo, la entrada al complejo de chavín esta S/. 10 adultos, S/. 5 niños, el cual queda caminando a 5 minutos de la plaza principal. Los carros que salen de Huaraz a Chavin lo hacen a partir de las 7:00 AM, todos los dias, sin embargo Rio Mosna sale 6:30 AM, siendo altamente recomendable ir en el primer turno, ya que tambien hay otros turnos a las 8:00 AM, 11:00 AM, 3:00 PM, etc.los cuales no recomendamos, a fin de aprovechar al maximo el tiempo durante el dia.

Época ideal para visitar
Todo el año es apropiado para visitar este lugar, sin embargo recuerda que la temporada de lluvias se da entre diciembre y abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense