Atractivos en Caravelí - Arequipa - Turismo en Peru

Atractivos en Caravelí - Arequipa

Compartir esto
La ciudad de Caravelí es la capital de la provincia del mismo nombre y se ubica dentro del departamento de Arequipa. Caravelí, es conocida como “El Jardín del Sur”, debido a las ricas tierras que posee, lo que lo hacen ser uno de los mejores suelos para el cultivo de la vid, en todo el Perú. La ciudad se halla ubicada sobre una planicie, por lo que cuenta con unas calles bastante uniformes, y con peculiar atractivo, que embellecen el pueblo con sus llamativos techos hecho en paja o formado por calaminas.

Algunos de los atractivos turísticos de esta ciudad, lo constituyen la plaza de armas, la misma que se encuentra rodeada de importantes edificios, como el que pertenece a la Prelatura de Caravelí, cuyos principales eventos se celebran el 29 de junio, en honor a San Pedro Apóstol, quien es el Patrono de la ciudad, y ademas también se celebra el 21 de noviembre la creación de la prelatura.

La devocion religiosa delos pobladores es muy grande, y es así que otro importante establecimiento religioso, es la Parroquia Catedral San Pedro Apóstol, la cual que fue construida en el siglo XVI. Siendo las principales celebraciones las que se dan en honor a San Pedro, y también a la virgen del Buen Paso, cuya fiesta se festeja el 2 de febrero de cada año.

Sin duda alguna esta ciudad parece estar desvinculado del resto del mundo. Y lo notaras cuando en las casi dos horas que demora arribar a esta ciudad, desde el poblado costeño de Atico, no veras ninguna casa, ni río, ni árboles. Sin embargo, en esta tierra reseca y aparentemente infértil, se produce uno de los mejores piscos del Perú.

En la parte izquierda de Caraveli, se levanta el nevado Sara Sara, donde en 1996, debido a la deglaciación provocado por el calentamiento global, permitió encontrar una momia en perfectas condiciones de conservación, llamada Sarita, la cual actualmente se exhibe en el Museo de la Universidad de Santa María en Arequipa. Así mismo se puede observar al frente la nieve del pico Solimana y la impresionante cumbre del Coropuna, el volcán más alto del Perú, que cuenta con 6425 metros de altura. Este contraste geográfico le brinda a Caravelí una atmósfera especial, que atrae a los visitantes

Algunos de los atractivos naturales en Caravelí tenemos:

El Valle de Caravelí – Ubicado a una altura de 1600 msnm. Y que esta conformado por las quebradas de Macha, Chuñuño y Chuicane.

El Río Caravelí – Formado por aguas que nacen en la cordilleras occidental y que forman un cauce torrentoso lo que resulta atractivo para la vista

Las Lomas de Atiquipa - esta importante reserva natural, permite apreciar 38 especies endémicas, encontrándose además importantes restos arqueológicos.

También en Caravelí encontraras algunos atractivos arqueológicos como:

Petroglifos de Socospampa – Aqui se puede admirar una especie de arte primitivo hecho en piedra, que se ubica a 35 Km de la ciudad, ocupando una extensión aproximada de unos 50 metros.

Quebrada de la Waca o Puerto Inca - Este es un importante complejo, donde se localizan restos arqueológicos de al menos tres periodos distintos y que van desde el periodo pre-cerámico hasta aquel  que manifiesta la probable presencia de Incas en esta zona, presumiendo una antigüedad de al menos 4000 años.

San Andrés y Alto Molino – Este lugar muestra la evidente influencia del pueblo Collahua. Observándose restos de callejuelas, así como la presencia de restos funerarios.

Complejo Arqueológico de Kukulli – Constituido por restos de una ciudadela, donde incluso hay presencia de zonas mortuorias. Se presume que habrían pertenecido a un grupo nativo conocido como "Cjara-Huallis". 

Complejo Arqueológico de Ananta – Aquí también se encuentran restos de una ciudadela. Aquí se aprecian vestigios que muestran costumbres o rituales que se hacían en homenaje a los cerros circundantes, que eran considerados sus deidades protectoras.

Todos estos atractivos hacen de Caraveli un lugar atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, además actualmente Caravelí es muy importante por la actividad vitivinícola de sus tierras, lo que viene desde tiempos pasados, tal es asi que en el lugar pueden encontrarse diferentes estructuras vinícolas que se heredaron de tiempos de la colonia a mediados del XVIII. También en la ciudad de Caraveli puedes recorrer la ruta del Pisco donde visitaras los principales viñedos de la zona

Como llegar
Para acceder a la ciudad de Caraveli, desde Lima deberás tomar cualquier bus con destino a Arequipa, y bajarte en la localidad de Atico, ubicada 6 horas antes de llegar a la ciudad blanca. Luego de allí puedes tomar un transporte para viajar 2 horas mas hasta la ciudad de Caraveli. La ruta completa hasta Caravelí suele tardar entre 12 y 13 horas. 

También puedes optar por viajar directamente a Arequipa, y luego de alli tomas un bus directo a la ciudad de Caravelí. Una empresa que realiza este servicio es la empresa de transportes Gil Muñoz

Época ideal para visitar
El clima de Caravelí hace que se pueda visitar la zona en cualquier época del año, sin embargo considerar la temporada de lluvias entre diciembre a marzo. También te podría interesar visitar Caravelí en alguna fecha especial, pues aqui te dejamos sugerentes fechas para poder viajar a esta tierra:

Fiesta Patronal de la Virgen del Buen Paso - Esta celebración se lleva a cabo el 2 de Febrero, siendo una importante celebración para los involucrados en las actividades vitivinícolas, puesto que esta fiesta se acompaña de festivales de vinos y piscos producidos en la zona.

Aniversario de Caravelí – este evento se realiza el 20 y 21 de Abril, que también reúne distintas actividades.

Mes de Las Cruces – Esta clásica celebración resulta importante en toda Arequipa, y Caravelí no es ajeno a esta celebración. Se realiza el primero de mayo y comprende procesiones religiosas donde se muestra la devoción del habitante Caravileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense