Atractivos en Canta - Lima - Turismo en Peru

Atractivos en Canta - Lima

Compartir esto

Canta es un atractivo lugar, el cual se ubica al noreste de la ciudad de Lima a unos 105 Km, dominando el valle del río Chillón, levantándose sobre una colina y a 2800 m.s.n.m, donde encontramos a este enigmatico pueblo, el cual se encuentra esperando la visita de turistas nacionales y extranjeros.

La carretera de acceso a esta localidad se encuentra asfaltada en su totalidad, de modo que se puede disfrutar de los asombrosos petroglíficos de Checta, asi como del pueblo de Santa Rosa de Quives, de Yaso, donde predomina los balcones, de la excelsa campiña de Obrajilo, ademas puedes admirar un divertido circuito de retorcidas callejuelas que cuenta casi en su totalidad con venerables balcones y casas coloniales, como la de Melchor Vento, donde usualmente se hospedan turistas mochileros y que ademas en alguna oportunidad sirvió de morada al general Andrés Avelino Cáceres, artífice determinante de la guerra con Chile. 

Canta cuenta con maravillosos paisajes, que te conectara con la naturaleza, que cuenta con mucha vegetación y un sol maravilloso durante la mayor parte del año. Cerca a Canta a unos 5 minutos encontrarás el pueblo de Obrajillo, el cual te ofrece muchos lugares turísticos para conocer como el Mirador San Miguel, así como las cataratas, el criadero de truchas y muchas otros atractivos más que harán de tu estadía inolvidable. También podrás disfrutar de la exquisita pachamanca, platos en base a truchas, quesos frescos, la patazca y el tierno choclo que se cultiva en la zona.

Pues si, canta es famoso por sus quesos y tiernos choclos, constituyéndose ademas como un excelente mirador del valle del Chillón, que cuenta con aguas cristalinas pobladas de truchas. Otra caracteristica de este lugar es la posición respecto al nivel del mar, por ejemplo Santa Rosa se ubica a 1000 m.s.n.m. y Canta por su parte se encuentra mas alto a unos 2800 m.s.n.m. 

por estos motivos Canta se constituye como un atractivo destino turístico cerca de Lima, ofreciendo al visitante un sin número de atractivos arqueológicos y naturales que se encuentran ubicados dispersos en sus distritos, entre los que destacan:

Los Petroglifos de Checta: Ubicados a la altura del km 60 de la carretera a Canta, en Santa Rosa de Quives. este impresionante conjunto comprende algo de 450 figuras grabadas en piedra con distintos motivos como animales, vegetales, antropomorfos, así como abstractos y geométricos, cuya data se dice viene desde hace 500 d.C.

Santa Rosa de Quives: este pintoresco pueblo se ubica a la altura del km 64 de la carretera a Canta, el cual atesora la ermita de piedra donde vivió Santa Rosa de Lima. Este pueblo cuenta con alrededores, los cuales son propicios para realizarcaminatas y paseos a caballo.

Complejo arqueológico de Cantamarca: Ubicado a unos 10 km al noroeste de la ciudad de Canta. Esta      ciudadela preínca hecha de de piedra y barro, se ubica sobre la cresta escarpada de uno de los cerros tutelares de la ciudad a nos 3500 msnm, se dice que fue habitada por la etnia local de los Atavillos, cuya procedencia data del año 1100 D.C., que dominaron el lugar hasta que fueron sometidos por los Incas por el año 1450. Sus estructuras comprende de habitaciones circulares, murallas y acueductos, los cuales aun se  mantienen en un buen estado de conservación.

Obrajillo: Este poblado se ubica a sólo 3 km al norte de Canta a unos 2764 m.s.n.m. Posee una plaza central que cuenta con una iglesia que conserva sus aires coloniales, y ademas en la campiña del lugar existe excelentes lugares con apacibles y floridos parajes, idóneos para acampar cerca del río Chillón y pasar una agradable noche bajo las estrellas.

Obrajillo se constituye de este modo en un lugar que no debe dejar de visitar pues se encuentra a solo unos minutos de Canta en movilidad. Los visitantes más aventureros suelen llegar caminando para disfrutar del paisaje y tomarse buenas fotografías teniendo como fondo los bellos paisajes de la zona.

Sin duda alguna la vista es impresionante en estos parajes, Obrajillo nos ofrece hermosos paisajes con las cristalinas aguas del río chillón en donde podemos darnos un buen chapuzón y admirar una impresionante catarata. Ademas puedes optar por pescar en el Lago Chuchún.

Existen otros pueblos cerca a Canta, que tambien son muy atractivos para visitarse como son: Huamantanga, donde tambien encontraras bellos paisajes, asi como en San Buena Ventura , San José, La Chaqui, Pariamarca, y Huaros.

En Canta encontraras todas las facilidades para el turista, como servicios de excursiones por la zona, hostales, restaurantes, alquiler de caballos, terrenos para acampar, mercado de abastos, servicios higiénicos, tiendas, centros de diversión nocturna, estaciones de combustible, talleres de mecánica y vulcanizadoras, entre otros servicios menores que te darán la garantía de pasar gratos momentos en este lugar. 

Como llegar
Para llegar a la provincia de Canta desde Lima tan solo debes tomar la avenida Túpac Amaru o la avenida Universitaria en dirección norte, a la altura del km 22 en la que estas dos avenidas se unen y dan paso a la carretera Lima-Canta, que está asfaltada en su totalidad.

Así mismo puedes optar por tomar los microbuses desde la Universidad de Ingeniería (puerta 4) y algunas combis que hacen este recorrido, ya que las empresas de transporte que van hacia Canta inician su camino desde la AV. Túpac Amaru, esta avenida los conducirá hasta la carretera panamericana norte. El viaje hacia Canta saliendo de Lima dura aproximadamente 1 hora y media con buen tráfico y el costo promedio del pasaje es de S/.8.00.

Época ideal para visitar
La provincia de Canta tiene un clima templado, seco y caluroso durante el día, mientras que algo de frío durante la noche. La temperatura oscila entre los 11ºC y 15ºC en la estación de invierno, y de 12ºC a 20ºC durante el resto del año. En Canta la temporada de lluvias se inicia en diciembre y se prolonga hasta principios de abril.

Por tanto te recomendamos visitar Canta en cualquier Ã©poca del año, tan solo deberás usar el atuendo adecuado de acuerdo a la estación. Durante el verano de la sierra, entre los meses de junio a agosto se recomienda llevar ropa ligera durante el día y abrigo para la noche. Mientras que para la temporada de lluvias habrá que llevar necesariamente algún cortaviento o un poncho impermeable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense