Petroglifos de Toro Muerto - Arequipa - Turismo en Peru

Petroglifos de Toro Muerto - Arequipa

Compartir esto
Toro Muerto se ubica en el valle de Majes, en el distrito de Uraca con su capital Corire al noroeste de la ciudad de Arequipa a  unos 163 Km. desde Arequipa a 2 horas y 30 minutos en bus. este lugar podría considerarse una de las zonas más ricas de arte rupestre en todo el mundo. 

Se podría decir entonces que Toro Muerto es como un libro abierto silenciado por el paso del tiempo, donde se pueden visualizar distintos tipos de figuras que representan plantas, animales, herramientas, seres antropomorfos y distintas formas geométricas en una extensión aproximada de 5 Km. Se dice que estos talladores de la antiguedad utilizaron diversos objetos para imprimir estas figuras en las piedras, empleando diversas técnicas como el el rayado, golpeado, el desastillado y la percusión, logrando resultados sorprendentes, dejando cierta magia en el desierto, mediante los mensajes místicos grabados en sus piedras.

De este modo este lugar representa una parte de la vida diaria de nuestros antepasados, representado en estas enormes piedras, que en numero algo mas de cinco mil bloques pétreos, antropomorfos, zoomorfos, fitomorfos,  y geométricos con que representan distintos tipos de figuras, la flora y la fauna. Las técnicas empleadas varían desde el golpeado, el rayado, el desastillado y la percusión. Como se dijo estas piedras se encuentran distribuidas en una área de cinco kilometros de largo por 250 metros de ancho. 

Según los estudios realizados, las figuras más antiguas se atribuyen a la Cultura Huari y Chuquibamba que data de 800 a 1000 años DC,siendo el más importante conjunto de petroglifos, ubicado en el valle de Majes, en el corazón del departamento de Arequipa.

Sin duda alguna es uno de los lugares de más relevancia en este departamento, conociéndose que antiguamente debió llamarse Quilcapampa, que precisamente fue descubierto para la ciencia un 5 de Agosto de 1951, durante una expedicion realizada a las Provincias de Condesuyos y Castilla.

De este modo todo el centro Ceremonial de Toro Muerto contiene básicamente Petroglifos y como se dijo abarca más de 5 Km2 de superficie. Sin embargo fuera de esta área a lo largo del Valle Majes se encuentran pictografias, geoglifos y Arte Mobiliar con tradición rupestre, que se extiende de 400 a 800 msnm. desde el cementerio actual de Corire hasta el lugar conocido como La Aguada. 

Se dice que estas joyas del arte rupestre han sido afectadas debido a la gran variedad de danzarines, dándose la destrucción sistemática que se ha venido dando desde la época Colonial, tanto asi que hasta la Iglesia de Huarango se construyó con Bloques conteniendo Petroglifos. Según estudios e investigaciones realizadas al lugar se llego a la conclusión que por lo menos el lugar tuvo tres influencias culturales, como de la Cultura Wari, otra de la Cultura Collagua y la tercera de la época de los Incas, esto debido la presencia de diversos materiales y también por resultados de las pruebas de Carbono 14, realizado en Hannover, Alemania. 

Un aspecto a destacar es que en el primer Congreso Mundial Rupestre, realizado en enero de 1986 en La Habana, Cuba, con la presencia de 3 mil especialistas, Toro Muerto fue postulado como Patrimonio de la Humanidad al haberse comprobado que es sin duda alguna el repositorio más grande del mundo, debido a su concentración de motivos y su variedad, existiendo al respecto varias obras de investigadores, en revistas, periódicos y memorias.

En la actualidad el estado de conservación de estos valiosos recursos es regular, ya que no existe aun un cerco perimétrico que lo proteja, que podría afectar la integridad de este lugar, y mas debido a que un grupo de agricultores locales está cultivando en la zona, lo cual con el tiempo puede deteriorar estos valiosos recursos culturales.

Sin duda alguna Toro Muerto se convierte en un atractivo turístico de gran envergadura, sobre todo si deseas conocer uno de los lugares considerado el mas importante en su género, en todo el mundo.

Como llegar
Para llegar a Toro Muerto, en la actualidad se cuenta con una carretera asfaltada hasta Corire en una distancia de 165 Km desde Arequipa, tramo que puedes realizarlo en bus publico con una duración de 2 horas aproximadamente. Luego encontraras un cartel de señalizacion, que indica el ingreso por la hacienda Huerango en el lugar del Torete, recorriendo posteriormente unos 3 kilómetros hasta encontrar una vía carrozable y precisamente al costado del Cerro Checan que señala el norte queda ubicada la quebrada y explanada de la inmensa área conteniendo gran cantidad de petroglifos.

Ahora si partes de la ciudad de Aplao, debes recorrer 23 kilómetros hacia Uraca, y de ahí 8 Km desde Uraca a Corire. El recorrido por todos los petroglifos tiene un tiempo de duración de aproximadamente de dos a tres horas y el ingreso al lugar es de lunes a domingo de 8 de la mañana a seis de la tarde, teniendo la entrada un costo de S/. 3.00 por boleto adulto y S/. 0.50 para estudiantes. También en el lugar tienes acceso a una caseta de información, donde puedes observar la maqueta de todo el sitio.

Epoca ideal para visitar
Puedes visitar este lugar en cualquier época del año. Su clima cuenta con una temperatura media anual máxima de 26.7 C° y la media anual mínima de 11.7ºC, se recomienda llevar protectores solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense