Valle de los volcanes en Andagua - Arequipa - Turismo en Peru

Valle de los volcanes en Andagua - Arequipa

Compartir esto
El impresionante Valle de los Volcanes se encuentra ubicado en el departamento de Arequipa, provincia de Castilla, distrito de Andahua a una altitud aproximada de 3587 msnm. Este valle de los volcanes fue en su momento el centro de estruendosas convulsiones de la cordillera volcánica de la zona, cuya enorme fuerza explosiva rompió la piel del suelo llano del lugar, lo cual provocó el brote de pequeños volcanes los cuales se encuentran actualmente apagados, los mismos que se pueden contemplar a su vez con una extensa capa de lava volcánica que en su momento cubrió la superficie de este lugar. 

Exactamente este lugar se sitúa a una distancia de 377 Kilómetros de la ciudad de Arequipa y a 145 Kilómetros de la localidad de Aplao, capital de la provincia de Castilla. esta distancia que se traduce en un viaje de 6 horas aproximadamente, siendo el cerro Antaymarca el mirador natural de este lugar.

Caminar por aqui es una experiencia excitante, ya que se puede observar a su paso un paisaje mas que cautivante, donde podras llegar hasta la ruinas de Antaymarca, que es una ciudadela pre-inca donde se observa imponentes algunos tipos de viviendas, tumbas y restos de cerámicos, que data desde la época incaica.

Básicamente el Valle de los Volcanes es un valle interandino situado en el distrito de Andahua, que comprende un circuito turístico conformado por 85 conos volcánicos, que se constituyen como atractivos únicos en su especie, dando un espectáculo propio de las épocas prehistóricas, cuando el planeta aun estaba en plena formación, tanto así que la impresión del lugar es como si se tratase de un paisaje lunar.

Técnicamente este lugar se trata en realidad de una profunda falla abierta, en cuyo fondo aparece como un valle, el mismo que se encuentra rellenado por abundantes coladas de lava basáltica, esparcida en varias áreas de la zona. Por otro lado el río Mamacocha, afluente del río Colca, corre por este lugar de manera subterránea cubierto por lava, comprendiendo un recorrido de 17 km que se inicia en la laguna de Chachas hasta la de Mamacocha.

Históricamente en 1932, el gobierno sacó las primeras fotografías aéreas del Valle y dos años después, la conocida revista National Geographic publicó un interesante artículo donde figuran algunos volcanes apagados y otros que tenían la posibilidad latente de reactivarse. La erupción de estos volcanes datan de la era cuaternaria. El más alto de todos estos volcanes es el Pucamauras, de 350 m. sobre el nivel del valle

Como atractivo turístico complementario de la zona se tiene dentro del Valle la catarata de Shanquilay, asimismo las aguas termales de Huancarama en Orcopampa y también la ya mencionada zona arqueológica de Antaymarca, con vestigios de una ciudadela pre-inca.

Como llegar
Primero debes llegar a la ciudad de Arequipa ya sea por vía aérea o terrestre, luego el acceso a este valle puede darse por el Colca, vía Caylloma - Orcopampa - Andahua; o en su defecto por el valle de Majes, en la ruta Viraco - Andahua, a aproximadamente 400 km de la ciudad de Arequipa.

También puedes optar por cubrir la ruta asfaltada Arequipa - Aplao de 178 km. que dura aproximadamente 3 horas en bus, y algo menos en auto; luego se toma la ruta tipo trocha Aplao - Andagua de 145 km. que tardaras unas 3 horas y media en cubrir dicha distancia. Una vez en Andagua puedes acceder en caballo al Valle de los Volcanes.

Epoca ideal para visitar
Se puede visitar este lugar en cualquier epoca del año, en especial por las mañanas, sin embargo se recomienda tomar las precauciones del caso en temporada de lluvias, entre los meses de diciembre y abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense