Los Sarcófagos de Karajía - Amazonas - Turismo en Peru

Los Sarcófagos de Karajía - Amazonas

Compartir esto
Los Sarcófagos de Karajía se constituyen como un singular e importante vestigio de tumbas pre-Incas cuya construcción se le atribuye a la llamada cultura amazónica Chachapoyas, la misma que inició el camino a su florecimiento durante el siglo I de nuestra era, y sus mejores edificaciones las realizó entre los siglos IX y XV D.C.. Estos enigmáticos sarcófagos se encuentran ubicados en el distrito de Conila, provincia de Luya, en la región de Amazonas a aproximadamente unos 2600 msnm, estimándose su construcción entre los años 1000 y 1300 D.C.

Estos misteriosos Sarcófagos son llamados por la gente del lugar con el nombre de “purunmachus” o purunmachos, que son mas específicamente unas esculturas antropomórficas que tranquilamente sobrepasan los dos metros de altura. Estas llamativas esculturas están ubicadas estratégicamente sobre bases de piedra piedra caliza, mirando de manera frontal hacia un abismo. Hoy en dia no se puede demostrar el modo en que los pobladores del antiguo Chachapoyas lograran llevar tan monumentales y pesadas rocas hasta dicha cima, sin embargo a modo de justificar tal logro se cree que debió existir en ese entonces algún tipo de camino que ya fue eliminado.

Por la ubicación de estos sarcófagos se presume que tenían el propósito de proteger del saqueo de las tumbas que protegía, pudiendo tratarse que dichas tumbas pertenecieran a la élite de esta antigua cultura, incluso según sus creencias religiosas, se sabe que los pobladores pensaban que si el cuerpo custodiado fuese destruido, ya sea por agentes naturales o humanos, la vida de este sujeto llegaba a su fin de manera definitiva. esto se basa en que estas construcciones se orientan al Este, por donde emerge el sol, lo que simboliza el renacimiento, comprobando que los antiguos pobladores de Chachapoyas creían en una vida después de la muerte.

Estos sarcófagos están agrupados de 4 a 8 sin aun saberse el verdadero motivo, y se encuentran unidos lateralmente. Ademas se encuentran reclinados por el extremo posterior a la roca de la cueva que los alberga. Los conocidos "purunmachus" constan de un rostro con características planas y anchas elaborados a base de arcilla, ademas cuentan con un busto en el que se pueden visualizar diversos motivos geométricos típicos en las construcciones de esta cultura y que representan a sus deidades protectoras y también cuentan con un cuerpo hueco que sirve como receptáculo funerario.

Así mismo las cabezas representadas en estos monumentos de Karajía presentan narices de formas salientes que dan la impresión de tratarse de picos de aves de rapiña, donde también se puede apreciar las mandíbulas más marcadas de lo normal. Otra característica es que sobre las cabezas de estos sarcófagos se aprecian los llamados “cráneos trofeos” dispuestos en forma de corona que le otorgan rasgos de majestuosidad a la escultura. Y como utilidad principal y al contar con estructuras huecas, tenían en su interior el espacio para albergar a un muerto ilustre de esa cultura, el mismo que previamente era momificado y sentado en posición fetal, acompañado con diversos mantos típicos de esa cultura.

Esta impresionantes tumbas, fueron expuestos al mundo en 1984 gracias a las investigaciones del arqueólogo Federico Kauffmann Doig.

Como llegar

Primero debes llegar a Chachapoyas para lo cual puedes optar entre dos opciones:
Primera es seguir el trayecto Lima - Chiclayo - Chachapoyas recorriendo una distancia aprox. de 1409 km. En unidad particular esta vía se recorre con una duracion de 21 horas partiendo en Lima.
Segunda es seguir el trayecto Lima - Trujillo - Cajamarca - Chachapoyas. La distancia es mayor (1716 km.). El tramo tarda 30 horas en cubrirse.

Luego para llegar a ver los sarcófagos de Karajía por tu cuenta, primero tienes que salir temprano de Chachapoyas tomando una combi al pueblo de Luya que esta a 1 hora de recorrido, luego tomas un colectivo a Cruzpata que esta a otra hora de recorrido aproximadamente el cual te deja en el punto de partida de un descenso de 1 km de distancia al farallón donde se encuentran ubicados los sarcófagos que se aprecian desde el camino a una altura de 30 a 40 metros. Todo este recorrido te costará un promedio de S/.25 ida y vuelta a Chachapoyas.

De este modo para acceder a la vista de esta zona debes estar preparado para un recorrido de aproximadamente cinco horas, el mismo que empieza en la ciudad de Chillo hacia Caclic para posteriormente tomar la ruta hacia Luya y luego hasta Cohechán para pasar a San Miguel de Cruzpata y finalmente recién desde este lugar realizar una caminata guiada de aproximadamente una hora, para poder apreciar la maravilla de las construcciones funerarias de esta cultura pre-inca. En la ciudad de Chachapoyas puedes contratar un tour guiado a la zona.

Época ideal para visitar

Puedes visitar el lugar en cualquier epoca del año, siendo la temperatura media anual máxima de 22ºC y la media anual mínima de 13ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense