Atractivos en Ayabaca - Piura - Turismo en Peru

Atractivos en Ayabaca - Piura

Compartir esto
La ciudad de Ayabaca se ubica a 214 Km en dirección noreste de la ciudad de Piura, en las faldas del cerro "El Calvario" y se encuentra a una altura de 2,715 m.s.n.m. contando por su variada geografía con una gran variedad de climas que van desde el cálido, templado y hasta el frío. Ayabaca concentra en su territorio un gran atractivo turístico.

Viajar a estas tierras te permitirá conocer los mas diversos paisajes por el variado panorama de su territorio, lo que hace que el viaje no sea tedioso sino más interesante, ya que cuenta con una gran riqueza natural y cultural que hacen de esta provincia una tierra llena de promisiones y atractivos turísticos dignos de explotar. 

Entre los atractivos turísticos de la ciudad de Ayabaca, destaca la Plaza Central donde está ubicado el "Santuario del Señor Cautivo", el mismo que es sede de la imagen de la Patrona “Virgen del Pilar” y del Poderoso Patrón de Ayabaca el "Señor Cautivo", quien en su fiesta congrega a miles de devotos llenos de fe, los cuales llegan en peregrinación a venerarlo desde diversas partes del país, así como también procedentes de los vecinos países de Ecuador y Colombia.

La festividad del Señor Cautivo de Ayabaca es el 12, 13 y 14 de Octubre, fechas en las que sale en procesión, rodeado de miles de peregrinos, quienes cargan pesadas cruces y otros caminan de rodillas, suplicando favores y agradeciendo los milagros concedidos. Suele ademas salir en procesión el 1 de Enero, a petición de su pueblo a fin de recibir la bendición de año nuevo, donde se suman las hermandades de San Lorenzo y Tambogrande quienes piden que llueva para que no falte el agua para su producción.

Para facilidad de los visitantes que llegan a Ayabaca, en torno a la plaza central se cuenta con restaurantes, pollerías, tiendas, cafeterías, hostales, hospedajes, e incluso para los visitantes exigentes, se ofrece la hospitalidad del Hotel de Turistas "Samanga".

Museo de Ayabaca
Este museo se encuentra ubicado a pocos metros de la plaza central, mas exactamente en la calle Cáceres No 468 2° piso, donde el visitante podrá apreciar los importantes testimonios del proceso del hombre y de la cultura de Ayabaca, que consisten en piezas líticas, de cerámica y metalurgia que corresponden al período Lítico, Arcaico, Formativo que comprende hasta el Horizonte Tardío Inca. Asimismo, se cuenta con cuadros fotográficos de los principales centros arqueológicos y turísticos de la provincia.

Se sabe que Ayabaca fue habitado desde los tiempos más remotos en los que se registra la presencia del hombre en el Perú, donde los ancestros Ayahuacas han ido dejando numerosos vestigios de su presencia en las comunidades y distritos de la provincia.

Tal es asi que cuenta con El Altar del Cerro Cuchallín, que básicamente se trato de un centro de culto al agua, el mismo que se encuentra ubicado a una hora de camino de la quebrada de los Molinos de Sangulí y consiste de una gran mole que corona este cerro, desde el cual se puede observar el distrito de Montero al que pertenece, desde donde se comunica panorámicamente con los Apus tutelares de Ayabaca como Yantuma, Aypate, La Huaca de Chocán entre otros.

Los petroglifos de Samanga 
Ubicado a 64 Km. y se constituye como el mayor complejo de petroglifos de la Región, donde se puede apreciar inscripciones en grandes piedras de granito rosado, en las cuales los Guayacundos han llegado a grabar su cosmovisión, basada en movimientos astronómicos y conocimiento de la naturaleza. A este observatorio astronómico de tiempos ancestrales han llegado varias expediciones extranjeras para estudiar su origen. Ademas se tiene otros petroglifos que pueden encontrarse en Yanchalá, Samanguilla, Yacucate en Chocán, en Culqui (Paimas) y los famosos "diablos pintados", en el distrito de Suyo.

Aypate
Consiste en el Complejo Administrativo y Ceremonial de Aypate, el cual se ubica a 49 Kms. al este de la ciudad de Ayabaca, dentro de un gran bosque de neblina que conjuga de manera perfecta la cosmovisión del antiguo poblador de la zona. Los Guayacundos Ayahuacas tenían como Apu a este cerro en memoria a su fundador Aipa Atiq que significaba "el que alcanza lo más alto".

Aypate, se constituye como la única de las edificaciones monumentales de la cultura Inca, construida en piedra, en el extremo norte del Perú, que se dice fue construida por orden de Tupac Yupanqui luego de derrotar a la resistencia de los Guayacundos, donde luego de una sagaz y prolongada resistencia, los incas finalmente lograron incorporarlos al imperio del Tahuantinsuyo, ante lo cual se mandó a edificar el Centro Administrativo Ceremonial de Aypate, el mismo que expresa la arquitectura Inca en esta provincia, compuesta basicamente por el Ushnu, la Kallanca, el Acllahuasi, la Plaza, el Camino Real, el Mirador y fortificaciones militares desde donde finalmente los Incas controlaron el área de este territorio

Turismo de tipo esotérico
Se dice que el hombre Ayabaquino ha sabido conservar su cosmovisión y conocimiento acerca de la sabiduría de la naturaleza, la misma que en una armoniosa comunicación, usa sus propiedades para conservar su salud y mejorar su producción.
Es asi que a las lagunas sagradas medicinales de Ayabaca, ubicadas en Samanga, Ambulco, Tapal, Yanta y San Pablo, los pobladores del lugar les atribuyen encantos y poderes, los cuales son invocados con la intermediación de los famosos chamanes curanderos.

Por ejemplo se dice que para obtener la virtud de la laguna Prieta los pacientes deben ser rociados con sus aguas en un ritual, o en su defecto deben sumergirse en sus aguas. Asimismo, en las lagunas de Ambulco y Tapal, se puede apreciar la cascada en la que se bañaban el Inca y la Princesa y en la actualidad lo hacen los curanderos.

Todas estas lagunas se constituyen como el escenario natural de las famosas mesadas, que son los rituales mediante las cuales el maestro curandero identifica las causas de los problemas fundamentales existenciales de sus pacientes, que ocasionan las enfermedades que adolecen, así como los problemas amorosos o también podría tratarse el incremento de la fortuna.

En estos rituales se invocan los poderes de las Lagunas Sagradas, así como de los Apus, los objetos de su equipo mágico y de las plantas para reunir todo el poder suficiente y llegar al objetivo de llegar a sanar o servir a sus pacientes.

Como llegar
Para llegar a Ayabaca lo puedes hacer vía transporte terrestre donde debes considerar:

  • A 1167 km. desde Lima a Piura (duración de 17 horas)
  • A 229 km. desde Piura a Ayabaca (duración de 6 horas)

Para el tramo Lima - Piura puedes hacerlo por dos vias
  • Vía terrestre -13 horas 
  • Vía Aérea - 1.15 horas
Mientras que para el tramo Piura - Ayabaca
  • Vía Terrestre - 05 horas 
Si deseas cubrir la ruta Ayabaca - Aypate
  • Vía Terrestre - 02 horas 
Epoca ideal para visitar
Puedes visitar Ayabaca en cualquier epoca del año siendo la temperatura promedio de la zona de 13.00ºC, mientras que la Temperatura máxima: 16.80 ºC y la Temperatura mínima: 9.50ºC. Se recomienda llevar ropa abrigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense