Atractivos en Chachapoyas - Amazonas - Turismo en Peru

Atractivos en Chachapoyas - Amazonas

Compartir esto
Chachapoyas se constituye como la ciudad de partida para sitios culturales y naturales que te dejarán asombrado por su belleza como son la imponente Fortaleza de Kuelap, una construcción majestuosa que los chachapoyas levantaron en las alturas de la zona, entre los Andes y la Selva, asi mismo tienes la opcion de visitar y comtemplar la caída de la gigantesca Catarata de Gocta, asi como los sarcófagos de Karajía, o conocer la majestuosa Laguna de los Cóndores en Leymebamba, conocida tambien como la laguna de las momias.

Chachapoyas es una pintoresca ciudad, la misma que se la reconoce como ciudad andina, la misma que aún conserva sus casonas de estilo virreinal y republicano, con los calsicos techos de tejas. Las costumbres de los habitantes de la zona son muy variadas, entre ellas conserva muchas danzas tipicas, como la Chumaychada, la Danza de Levanto y el Brazo, contando ademas con festividades con autenticidad del Raimillacta de los Chachapoya, donde se acostumbra a que las comunidades se junten para bailar y preparar deliciosos potajes. En Chachapoyas podemos encontrar algunos lugares dignos de ser visitados como:

La Plaza de Armas, la misma que está rodeada de preciosas casonas coloniales con sus clasicos balcones tradicionales, las mismas que en la actualidad funcionan como restaurantes, hostales y casas comerciales. Las casonas mas conocidas de esta parte son de la Municipalidad y la casona donde nació el precursor de la independencia, Toribio Rodrigues de Mendoza. Destaca en el centro su pileta de bronce tipo republicano que data del siglo XIX, que fue traida de Europa, y que originalmente estaba destinado para la ciudad de Trujillo, que sin embargo el alcalde de Chachapoyas cambió de cajas a las piletas pues pensó que una pileta demasiado pequeña no se vería bien en una plaza de armas tan grande como la de la ciudad de Chachapoyas.

Plazuela de la Independencia, la cual fue construida en recuerdo a la victoria en la batalla de Higos Urco, donde los patriotas de la zona dirigidos por el coronel José Matos se enfrentaron a las tropas españolas.

Los restos Arqueológicos de Yalape, Ubicado a 21 Km. de la ciudad de Chachapoyas a una altura aproximada de 2700 msnm, dicho complejo de unas 4 hectareas de extension data de los años 1100 a 1300 d.C.


Pozo de Yanayacu, el mismo que se ubica en el cerro Luya Urco, a 1 Km de la Plaza de Armas. Originalmente llamado "Fuente Cuyana", donde según la tradición se dice que cuando un soltero llegaba a la ciudad y bebía de su agua este ya no abandonaba el lugar y se quedaba para siempre, atraído por sus guapas mujeres.

La laguna de los Cóndores, Ubicado a 93 Km. de la ciudad de Chachapoyas. Conocida también como la Laguna de las Momias ya que segun se sabe en un farallón ubicado en las orillas de esta laguna se encontraron mas de 200 momias, las mismas que de manera misteriosa se encontraban en buen estado de conservación a pesar de las condiciones ambientales como son el clima cálido y húmedo de la zona.

El museo de sitio de Leymebamba, la ciudad de Leymebamba se ubica a 93 Km. de la ciudad de Chachapoyas, y desde esta ciuadad se recorren 10 Km. adicionales para llegar al museo que exhibe las momias y los objetos hallados en la Laguna de los Cóndores.


Tambien se debe destacar como atractivo turístico a la Iglesia de Santa Ana, transformada en un museo étnico-religioso, asi como las iglesias de La Buena Muerte, la de Nuestra Señora de Belén que perteneció a la orden de los Bethlemitas en la época de la colonia y el Santuario de la Virgen de la Asunta, patrona de la ciudad de Chachapoyas.

Las celebraciones mas destacables de la zona son:
  • Los carnavales amazónicos, los mismos que se celebran durante los meses de febrero y marzo.
  • La Semana Santa, celebrada en todas la iglesias de Chachapoyas, donde se preparan bellos escenarios para realsar esta solemne fiesta religiosa.
  • El aniversario de la Batalla de Higos Urcos, la misma que se conmemora el 6 de junio en las pampas del mismo nombre. Aqui se rinde tributo a la gesta libertaria que libró el pueblo de Amazonas en el año 1821.
  • La fiesta de la Virgen Asunta, que se celebra el 15 de agosto, que incluye actividades religiosas, culturales, y sociales en las que participa todo el pueblo.
Como llegar
Para llegar a la ciudad de Chachapoyas, puedes hacerlo en bus o por via aerea. Se dispone de dos aeropuertos a los cuales llegan aviones de la Fuerza Aérea de Perú, los mismos que realizan vuelos de apoyo, donde para tomar este servicio éstos deben ser confirmados previamente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Tambien cuentas con algunos vuelos que se encuentran organizados por compañías aéreas de la region. 
Si deseas llegar a Chachapoyas por tierra desde Lima, vía Chiclayo el viaje dura alrededor de 21 horas, sin embargo si no deseas hacer un viaje tan largo en bus, puedes combinar la modalidad de viaje, donde te recomendamos arribar en avión hasta la ciudad de Chiclayo en Lambayeque, o bien a la ciudad de Tarapoto en San Martín lo que te tomara hora y media aproximadamente, para posteriormente continuar el trayecto por tierra, con un tiempo mucho menor hasta llegar a tu destino.

Epoca ideal para visitar
Puedes visitar Chachapoyas en cualquier epoca del año. El clima de la zona es siempre caluroso, con 25 ºC de promedio, sin embargo en la selva alta a unos 500 a 600 m.s.n.m. la temperatura tiende a descender a 16 ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense