Atractivos en Huancabamba - Piura - Turismo en Peru

Atractivos en Huancabamba - Piura

Compartir esto
Esta provincia se ubica en la sierra de Piura, ubicada en medio de un paraje húmedo y rodeado de densos y bellos bosques. Huancabamba también es conocida también por sus lagunas con propiedades curativas, tales como Las Huaringas, donde llegan peregrinos y creyentes de todas partes del mundo llegan para curarse de sus males y ademas contando con los famosos chamanes, expertos en la naturaleza esotérica de este mágico lugar.

En Huancabamba podrás disfrutar de mágicas cataratas y lagunas; y degustar la sabrosa trucha. Ademas podrás contemplar el cielo inmaculado, respirar el aire puro típico de la altura y admirar un paisaje de ensueño que te hará sentir mas cercano a la naturaleza. de este modo el visitante podrá disfrutar de muchos atractivos de esta zona como sus hermosos paisajes, caídas de agua, el camino inca, criaderos de trucha, ecosistema de páramo y conocer los misterios del mas complejo esoterismo. 

De este modo Huancabamba se constituye como un atractivo destino que combina naturaleza, esoterismo y aventura, pues como dicen algunos expertos es un destino ideal para el turismo joven, mochilero, para la gente de Europa y Norteamérica que busca nuevas experiencias en sitios ecológicos y gustan de admirar la rica biodiversidad de la zona.

Huancabamba se encuentra ubicado a unas siete horas de la ciudad de Piura. y desde este lugar hasta las famosas lagunas de Las Huaringas se debe recorrer dos horas y media en vehículo y una hora más a pie o a caballo. Este pintoresco lugar cuenta con hospedajes que atenderán al turista y ademas dispones de restaurantes, que te harán probar los platos típicos del lugar.

Algunos de los platos típicos del lugar son el cuy con papa, mote con costillas de cerdo y el clasico caldo de gallina criolla. Como bebidas podemos contar con chicha, cañazo o rompope, la cual es preparada con aguardiente, huevos y canela.

Las famosas Huaringas estan formadas por 14 lagunas, que poseen diversos tamaños y formas, las mismas que son admiradas por sus propiedades desde el punto de vista mágico, que se aplica muchas veces tratamientos terapéuticos. En dichas lagunas hacen los curanderos sus ritos mágicos para ejercer la practica de la Medicina Tradicional. Las lagunas mas famosas son la "Shimbe" y la "Negra" la cual es conocida como la laguna del inca. El acceso es por carretera desde Huancabamba hasta Salalá en dos horas, y desde allí a pie o a caballo durante una hora. Estas lagunas se encuentran ubicadas a unos 3500 m.s.n.m. al norte de Huancabamba

Las cascadas de Chorro Blanco, se ubican en Carmen de la Frontera, donde la mayor de las cuales tiene una caída de aproximadamente 50 metros, y que se puede admirar desde el puente de la misma quebrada llamada Chorro Blanco. Se ubica a unos 2750 m.s.n.m., en zona de bosque nuboso, siendo necesario para acceder caminar por un estrecho sendero, en medio de la densa vegetación para llegar a su base, durante unos 20 o 30 minutos. estas cascadas son de aguas cristalinas y frías que se pueden divisar desde varios kilómetros de distancia. Para llegar aquí desde Sapalache se puede ir en carro, o a pié recorriendo una distancia de 8 km por carretera.

La catarata el Sitan, también es una pintoresca catarata de unos veinte metros de altura, en la quebrada de Curlata, ubicada en el distrito de Sóndor. Se accede por una vía carrozable en 50 minutos, ademas se debe caminar otros 15 minutos contemplando paisajes deslumbrantes, esta zona se encuentra rodeada de un bosque que alberga especies de índole ecológico, que alberga diversas especies de flora y fauna que ya desparecieron en otros sitios. Por sus características esta zona se presta para el turismo de aventura.

Otro interesante atractivo turístico de esta zona son los peroles de Cascapampa, que por sus características son de forma circular y ovalada, los cuales tienden a formar una cadena tras otra, y cuyo acceso es muy fácil ya que la gente del lugar han construido caminos de piedra, provistos de cierto tipo de barandas que permiten llegar a ellos. La distancia aproximada de Huancabamba a este lugar es de unos 10 Km. Aquie puedes realizar el turismo de aventura, para lo cual dispones de botes para pasear.

También puedes visitar el valle de los Infiernillos, ubicado a 2 horas desde Huancabamba por vía carrozable, también en el distrito de Sóndor, que consiste en hondonadas y salientes las cuales son producto de la erosión eólica, que han logrado que la geografía del lugar adquiera diversidad de formas extrañas e impresionantes. Este valle comprende un área de 2 km2, donde por accion de la propia naturaleza con la erosion del viento y las lluvias se ha originado la formación de gigantescos farallones de forma impresionantes y caprichosas, que se mantienen impecables con el paso de los años.

También puedes disfrutar de la cultura de la zona, y admirar algunos sitios arqueológicos tales como el Templo de los Jaguares ubicado en Mitupampa, en el distrito de Sondorillo, localizado a 1 hora y 10 minutos desde Huancabamba en vehículo a unos 2800 m.s.n.m.
Este templo fue construido en el año 1200 d.C con el objetivo de rendir culto al jaguar, destacando la figura tallada en roca de una pareja de jaguares, en cuyo alrededor se construyeron altares para las ofrendas realizadas en los rituales. Se dice que debido a la conquista de la región por los incas, que se hizo a mediados del siglo XV, se impone por parte de los incas el culto a la divinidad solar y de este modo se procede a cubrir la estructura original haciendo uso de arcilla roja.

También se descubrió en la zona el Templo del Pumatola, donde se hallaron en 1989 y 1990 las figuras grabadas de dos pumas: macho y hembra que básicamente simbolizan la dualidad existente en todas las cosas de la vida que tenia como significado para los lugareños el día y la noche, el agua y el fuego, la luz y la oscuridad, la tierra y el cielo.

Como llegar
Primero deberás llegar ala ciudad de Piura ya sea via terrestre o via aerea, y luego para llegar a Huancabamba debes recorrer en ómnibus, de 214 km. que se hace normalmente en 7 horas y 30 minutos u 8 horas, partiendo de la ciudad de Piura. Todos los distritos de esta zona se encuentran interconectados con la capital provincial por vías carrozables, existiendo para comodidad de los visitantes un sistema de transporte diario de combis y camionetas.

Fuera de la época de lluvias se hace uso de la carretera que conecta con Jaén, Vía Tabaconas que tarda 12 horas en cubrirse, así como la carretera que conecta Huancabamba Hualapampa, vía Huarmaca con 7 horas de viaje aproximadamente.

Epoca ideal para visitar
Puedes visitar el poblado de Huancabamba en cualquier epoca del año, sin embargo se recomienda hacerlo fuera de la época de lluvias entre los meses de diciembre y marzo. La temperatura promedio de la zona es de 13 ºC, mientras que la Temperatura máxima oscila por los 17 ºC y la Temperatura mínima alrededor de los 10 ºC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense