Atractivos en Espinar - Cuzco - Turismo en Peru

Atractivos en Espinar - Cuzco

Compartir esto
Espinar es una provincia ubicada en la región de Cuzco, la cual es conocida además como la Nación K´ana, debido a la cultura precolombina del mismo nombre que se desarrollo en esta zona. Espinar es un centro económico importante en el Cuzco, por su gran producción ganadera, por lo que siempre se encuentra presente en  las ferias ganaderas que organiza la provincia.

Asimismo Espinar cuenta con el célebre lugar denominado Tres Cañones, que consta de una formación geológica impresionante, ya que incluye cataratas, bosques de piedras y algunas lagunas relacionadas con la naciente que origina el río Amazonas: por otro lado las condiciones geográficas del lugar se constituyen como un potencial atractivo para la práctica de deportes de aventura canotaje ya sea en kayak o bote de goma, asi como ciclismo de montaña, recorridos a pie por los antiguos “caminos inca”, parapente, escalada de roca, rapel,  motocross e incluso pesca deportiva.

Ademas espinar cuenta con un rico calendario festivo así como un museo especializado en fósiles de flora y fauna prehistóricas que de algun modo contrasta con la variada flora y fauna vivas actualmente, que se encuentran de manera natural en su piso ecológico que comprende de algunas lagunas y algunos cursos de río, donde se encuentra parihuanas, huallatas, truchas y patillos, y po rotro lado tambien se puede encontarr en esta zona lechuzas,  vizcachas, zorros, venados, gatos salvajes y pumas.

Algunos de los principales atractivos turísticos de Espinar comprende:

Complejo Arqueológico de Kanamarca
Ubicado en el distrito de Alto Pichigua, considerado como el legado arquitectónico de las cultura K´ana e Inca. Aquí se observan construcciones que a nivel estructural predomina la arquitectura de la Nación K´ana. En este complejo tambien se ha descubierto una cámara funeraria ubicada dentro de uno de los recintos del complejo, por lo que se presume que en ese tiempo se usaba viviendas como tumbas.

Templo de Yauri 
Esta construcción de piedra fue edificada a comienzos del siglo XX, con el fin de albergar en su interior variadas obras de arte, entre las cuales se puede observar 12 lienzos, así como un altar mayor labrado en plata.

Restos Arqueológicos de Mau´allaqta
Ubicado en el paraje del mismo nombre. Aquí se pueden observar recintos funerarios, además de templos provenientes de las culturas.

Restos Arqueológicos de María Fortaleza 
Ubicado en el distrito de Suykutambo, a una distancia de 3 Km del poblado de Tacrachullo. Aquí se puede admirar en su máxima expresión construcciones funerarias llamadas chullpas, asimismo aquí se encuentran otras construcciones incas  tales como casa de las escogidas, templos, etc.

Espinar destaca también por sus festividades, destacando algunas como:

El Festival Folklórico de K´anamarca
Este festival se realiza cada 15 de Junio en el Complejo Arqueológico de K´anamarca, donde se presentan una diversidad de coloridas danzas, destacando la habilidad de los bailarines y la belleza de sus trajes tradicionales.

Chaka Sábado
Esta básicamente se trata de la fiesta de carnavales de Espinar, el mismo que se celebra en el mes de Febrero, donde coloridas comparsas compiten por el premio del festival.

Como llegar
Para acceder a espinar primero debes llegar a la ciudad del Cuzco, lo que puedes lograrlo ya sea vía terrestre a través de la carretera directa desde Lima, o por Arequipa; pero también puedes acceder al Cuzco vía aérea en vuelos directos desde la ciudad de Lima.

Desde la ciudad del Cuzco buses y colectivos salen con destino a Espinar. También existen buses desde Arequipa a Yauri, luego de pasar por el Cañón del Colca, y una vez en Yauri, que se ubica a unos 240 kilómetros al sur de la ciudad del Cuzco. Desde Yauri recorres 70 kilómetros para conocer los Tres Cañones y el Cañón de Suykutambo.

Época ideal para visitar
Puedes visitar espinar en cualquier Ã©poca del año, sin embargo se recomienda tomar las precauciones del caso en la temporada de lluvias entre los meses de diciembre a marzo. por sus características espinar es ideal para la práctica del turismo vivencial, por lo que podrías visitar en el mes de Junio, fecha en que se realiza el festival de María Fortaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense