Atractivos en Juli - Puno - Turismo en Peru

Atractivos en Juli - Puno

Compartir esto
Juli es la capital de la provincia de Chucuito, en el departamento de Puno, ubicado en el sur del Perú a una altura que oscila desde los 3840 m.s.n.m. hasta algo más de 4000 m.s.n.m., localizado cerca a los límites con Bolivia. Este bello distrito de Juli abarca desde las inmediaciones del lago, comprendiendo los llanos del altiplano, que incluye la gran variedad accidentes topográficos propios de la cordillera altiplanica.

De este modo Juli se levanta a unos 85 km. de Puno, siendo por sus caracteristicas arquitectonicas y naturales un bello y pintoresco lugar que guarda un gran potencial para el turismo. Se trata de una de las poblaciones más altas del país, ya que practicamente se encuentran a unos 3992 metros de altura. Ubicado al costado del lago mas alto del mundo, cuenta con un desembarcadero, que hace que posea un comercio muy activo todo el año, siendo durante la feria comercial sus dias de mas movimiento, la misma que se realiza cada 8 de diciembre de todos los años, la misma que coincide con los festejos de la Asunción.

Economicamente la poblacionde Juli, se dedica a la producción de lana de ovinos y alpacas, asi como a la crianza de vacunos, actividades que se constituyen en el sustento de la economía de la provincia, que ademas por sus campos cuenta con las mejores condiciones para la produccion agricola, teniendo como productos la papa, quinua y la cebada.
Juli ademas como una particularidad tiene el honor de ser una de las primeras ciudades en America, donde se instaló la imprenta, que fue traida por los jesuitas en una epoca comprendida entre los años 1599 al 1612segun los entendidos. Se dice que ademas se llegaron a imprimir las primeras obras bilingues en Aymara y Español, las cuales tenian como fin difundir la doctrina cristiana. Tambien los habitantes de Juli se caracterizan por sus habilidades textiles, ya que cuentan con reconocidos tejidos hechos de lana de alpaca.
Ademas cuentan con una gran riqueza arquitectonica, debido a sus obras de arte elaboradas por sus habiles artesano, ademas las Iglesias de Juli son muy particulares y pintorescas, cuya construcción se asume que fueron por parte de los jesuitas que llegaron por este lugar.

Asimismo Juli cuenta con una rica herencia cultural de unos 10000 años de antiguedad, representado en monumentos de piedra de distintas culturas como la Tiawanaku, Lupaqa e Inca. Estos monumentos de la epoca se representan en estelas, monolitos, murallas y Chullpas, asi como tambien en sus Templos como son Santa Cruz de Jerusalén, nuestra Señora de la Asunción, San Juan de Letrán, y la conocida como San Pedro Mártir.

Popularmente a Juli se le conoce como la “Pequeña Roma de America”, ya que mantiene ciertas peculiaridades en su arquitectura, pues es una de las pocas ciudades donde se puede observar el arte barroco y mestizo en su máxima expresión; y que mejor demostracion admirar sus bellos 4 templos

 Templo Santa Cruz de Jerusalén
Se dice que a traves de la historia Juli fue el centro de la gran cultura aymara, y se sabe ademas que aqui se consolidó el Imperio Inca.

Por otro lado en la época de la colonia, se dice que Juli se convirtió en el principal centro cultural y de evangelización cristiana de América del Sur; y posteriormente durante la época de la República, Juli fue considerado como el principal centro turístico de la zona del Titicaca. Una representación clara de esa epoca es su iglesia Santa Cruz de Jerusalén.

La Iglesia de San Pedro Martir - 1565
Se dice que el primer templo de Juli fue realizado por los Dominicos bajo la tutela de Santo Tomás, junto al convento de San Pedro Mártir, cuya construcción empiezó en el año de 1565 de acuerdo a los escritos de Garci Diez de San Miguel; cuyo particularidad en su construccion lleva una marcada influencia del estilo Barroco en una mezcla particular con el estilo Aymara.

Este templo posee una sola nave en forma de cruz latina, que cuenta ademas con numerosas capillas laterales en las cuales se puede admirar pinturas de calidad, asi como una pila bautismal con detalles de madera, haciendo un estilo particular.

Templo San Juan de Letrán
Este templo se dice que fue construida entre los años 1568 y 1576 por la orden de los Dominicos, para ser concluida posteriormente en 1592 por la orden de los Jesuitas.

La estructura del templo fue labrado en Granito Blanco, contando con una sola nave en forma de cruz latina, mas dos capillas laterales, asimismo cuenta con dos puertas y 26 ventanas. La parte del púlpito comprende de columnas talladas en piedra.


Templo Nuestra Señora de la Asunción
Su construcción se inicio en el año 1568 por la orden de los Dominicos. Su estilo es básicamente Renacentista, que comprende detalles particulares de la época, culminandose su construcción en el año 1602.

En el interior de esta iglesia se encuentra ubicados lienzos basados en escuelas cuzqueñas, Italianas y Española. Ademas cuenta con pinturas dispuestos como murales, los cuales representan la flora y fauna de la zona.

Como llegar
Para llegar a Juli primero debes llegar a la ciudad de Puno, para lo cual puedes ahcerlo via aerea o terrestre, si elegiste via aerea previamente debes arrivar a la ciudad de Juliaca, donde se ubica el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, el mismo que recibe vuelos desde las ciudades de Lima, Cusco y Arequipa. La ruta Lima - Juliaca via aerea dura 1 hora 40 minutos aproximadamente.

Si deseas llegar a Puno via terrestre, la distancia promedio desde la ciudad de Lima es de mil trescientos kilómetros que involucra un viaje de 17 horas previa escala en la ciudad de Arequipa, tomando la nueva ruta de Santa Lucía a Juliaca y Puno.

Tambien puedes llegar Puno vía Desaguadero; para lo cual primero se toma la Panamericana Sur hasta llegar a la ciudad de Moquegua, para posteiormente continuar por la carretera Binacional pasando por Mazo Cruz. Otra alternativa para acceder a Puno es vía Cusco, haciendo uso de la carretera Sicuani - La Raya - Ayaviri - Juliaca.

Una vez en Puno, cuentas con transporte particular que de manera diaria realiza el servicio de transporte a Juli, ubicado a unos 79 Km. de Puno que equivale a 1 hora y 20 minutos de viaje.

Época ideal para visitar
La ciudad de Juli localizada a los 3870 msnm, posee un clima frío y seco, siendo la temporada de lluvias entre los meses de Diciembre a Marzo. Por su clima se recomienda visitar Juli en cualquier epoca del año tomando ciertas precauciones en la epoca de lluvias y llevando ropa abrigadora en la temporada de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense