Atractivos en Quillabamba - Cuzco - Turismo en Peru

Atractivos en Quillabamba - Cuzco

Compartir esto

Quillabamba es la capital política de la Provincia La Convención, se ubica a 1050 m.s.n.m., en cuya área rural se distingue algo de 16 pisos ecológicos, lo que permite una agricultura diversa en sus tres regiones, tal es así que en su territorio debido a su ubicación geográfica, se distingue regiones como sierra, ceja de selva y zona amazónica, constituyéndose en la provincia más extensa del departamento del Cuzco, así como en un importante centro de comercio de los valles de Lares y La Convención.


Si viajas por esta zona te darás cuenta que tendrás gran variedad de lugares para visitar en Quillabamba. Precisamente deberías organizar tu viaje para de ese modo dependiendo del tiempo que te quedes, poder visitar la mayoría de atractivos turísticos de esta zona.

Entre las actividades principales de la zona se destaca la producción de coca, café, cacao y arboles frutales. La ciudad de Quillabamba fue fundada el 25 de julio de 1857 y por su ubicación geográfica posee un clima especial y característico de valle, donde además se pueden desarrollar diferentes actividades como deporte de aventura, el mismo que se complementa con el turismo vivencial, debido a que la ciudad es el acceso principal a la reserva del Megantoni.

Lo importante es que tengas definido si lo tuyo es conocer los lugares simplemente o quizá desees ser parte de la naturaleza de ese lugar. Eso podría persuadirte para practicar el turismo vivencial en esta zona.


¿Qué atractivos turísticos hay en Quillabamba?

Entre los principales lugares para visitar en Quillabamba tenemos:

Siete Tinajas

que constituye el recurso paisajístico de la zona, formado por una caída de agua natural que debido a la fuerza de dicha caída y en complicidad del tiempo llego a labrar la roca, formándose una especie de pozas naturales, muy parecidas a unas tinajas.

La Reserva del Megantoni

conocido también como Santuario del Megantoni, es considerado una de las maravillas más grandes de la naturaleza, formado cuando el río Urubamba se abre paso, rompiendo los contrafuertes de la Cordillera Oriental de los Andes. esta zona posee un gran atractivo turístico, ideal para el turismo de aventura. Presenta unas paredes de piedra y granito por donde nacen ojos de agua o manantiales, formando asi nos impresionantes paisajes.

El Cerro Urusaywa 

Este lugar es conocido también como Apu Urusaywa que en quechua significa Celoso Guardián, y que por su imponente presencia representa la fuerza, el misticismo y los enigmas del pueblo Echaratino, cuya población principal se levanta a las faldas de la montaña. Este cerro es una de las montañas más altas de este distrito, convirtiéndose en una zona que presenta las condiciones perfectas para desarrollar deportes de aventura como escalamiento,  ala delta, parapente, etc.

Las Comunidades Nativas

siendo las más conocidas las comunidades Ashaninkas, Machiguengas, y Piros; asimismo las comunidades nómadas Nahuas y KugaPakory. Incluso aqui se registra la única comunidad de caníbales conocida como los Mascos. Estos lugares son visitados de manera esporádica por turistas nacionales y extranjeros.

Echarati 

Capital de este distrito, ubicado a 27 km. de la ciudad de Quillabamba. En todo el territorio se encuentra paisajes diversos formando valles y montañas formando atractivos paisajes, siendo un atractivo turistico para ser visitado y tener una experiencia  en contacto con la naturaleza.
Entre las costumbres de los pobladores de Quillabamba destaca sus danzas, tales como:


La fiesta del Señor de Torrechayoc, que se celebra el 17 de Mayo, en la ciudad de Quillabamba, con una asidua asistencia de devotos y fieles. Asimismo se tiene la celebración del Señor de la Sentencia, el 27 de Febrero y la fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 de Diciembre, quien es patrona de la Provincia de La Convención, celebración que convoca gran cantidad de fieles. Quillabamba también celebra la fiesta de los Carnavales en especial el domingo de Carnaval.
También se practica actividades de montañismo en varias montañas, en especial muy cerca de la montaña del Urusayhua, ubicada al Nor Oeste del Distrito, lugar que cuenta con una altura 3250 m.s.n.m. y además presenta una consistencia rocosa, por lo que ofrece las condiciones ideales para la practica de deportes de montaña como el escalamiento y descenso en roca.


Para el turismo La Convención es atractivo también para la práctica del canotaje, deporte que se realiza a través del rió Vilcanota en la sección de Chaullay. Zona identificada cerca al distrito de Echarati. Este rio presenta las condiciones para la practica de canotaje o rafting, contando en su recorrido con rápidos de regular riesgo y de dificultad, ideal para los amantes del canotaje.


¿Cómo puedo llegar a Quillabamba?

Primero debes llegar a la ciudad del Cuzco para lo cual  puedes tomar  un vuelo directo desde Lima, con una hora de duración. Por otro lado puedes también acceder al Cuzco en bus interprovincial o auto particular, el viaje dura alrededor de 20 horas siguiendo la ruta asfaltada Lima - Nasca - Puquio - Abancay - Cuzco. Ademas se cuenta con la ruta Lima - Arequipa - Cuzco con una duración de 26 horas de viaje.
Finalmente, para acceder a Quillabamba, se toma un autobús que parte del Cuzco diariamente a las 8:00 hrs 13:00 hrs y 20:00 hrs, teniendo como primer destino a Ollantaytambo, para posteriormente seguir hasta el balneario de Sambaray, el cual se ubica a escasos dos minutos del centro de Quillabamba. Todo el viaje dura entre 6 a 8 horas.


¿Qué época es ideal para visitar Quillabamba?

Quillabamba posee un clima muy especial, con características de cálido y húmedo y al ubicarse a una altura  de 1050 m.s.n.m, puedes visitar el lugar en cualquier época del año. Rev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense