Atractivos en Atico - Arequipa - Turismo en Peru

Atractivos en Atico - Arequipa

Compartir esto
Atico es una localidad, distrito de la Provincia de Caraveli en el departamento de Arequipa, la cual se localiza exactamente en el Km 701 de la Panamericana Sur, con una población promedio de 4100 habitantes. Conocido también como La Florida, esta localidad se ubica a una altitud de 50 m.s.n.m., donde se encuentran todos los servicios turísticos disponibles, constituyéndose en el punto de partida hacia el destino mas próximo en la provincia de Caravelí, que se encuentra a unos 77 Km, mientras que la ciudad de Arequipa se ubica a unos 305 km siguiendo la Panamericana Sur.

La localidad de La Florida cuenta con la mayor concentración de habitantes, donde se desarrolla el mayor flujo turístico en la temporada de verano entre los meses de diciembre y marzo, donde la playa mas concurrida  es Puyenca donde se dice hay referencia acerca de la presencia del primer hombre pescador ya que se encontarron en el lugar algunos artefactos de pesca como puntas de obstiana. 

Ademas cuenta con otras bellas playas como La Florida, Colorados, Leonardos, Cajellones, asi como la Aguadita en la localidad de Chorrillos, asi mismo destaca lugares como las reservas de las Islas Guaneras y Loberas en Punta Blanca, y las lomas de Paukla. 

Otro atractivo turístico es el Árbol de sirenas enclavadas, que se encuentra en la plaza de Armas de Atico, que brinda sombra natural para proteger del inclemente sol. Atico también cuenta con una gastronomía marina insuperable, así mismo desde este lugar puedes apreciar atardeceres de ensueño, y ademas los pobladores ofrecen una cálida hospitalidad, especialmente en la época de verano donde propios y extraños gozan de las playas del lugar, lo que resulta en reuniones familiares inolvidables, donde se comparte no solo los bellos paisajes sino el clima hospitalario de esta localidad.

Este pujante distrito debido a su estratégica ubicación geográfica, posee un amplio litoral que por su ubicación lo hace un lugar potencial para la pesca y extracción de mariscos, lo cual es aprovechado por los pescadores artesanales de la zona. Asimismo se cuenta con un desarrollo agrícola en el valle de Atico que forma parte de la cuenca de esta zona, cuyo territorio cuenta con una pendiente pronunciada de régimen irregular dependiente de las precipitaciones fluviales de las zonas altas, que es lo que limita la expansión del área agrícola de la zona por falta de agua, a pesar de contar con muchas tierras de excelente calidad.

Las principales celebraciones de Atico, se dan a lo largo de todo el año, siendo las mas importantes las siguientes:
  • Mes de Febrero : 2 de febrero se celebra la fiesta patronal de la Virgen del Buen Paso en la capital de la Provincia. 
  • Mes de Mayo : Fiesta de las Cruces, cuya celebración se da en varios anexos. 
  • Mes de Junio : 29 de junio se celebra a lo grande la fiesta Patronal de San Pedro Pescador. 
  • Mes de Julio : 14 de julio se celebra a la Santísima Cruz de Yampura, asimismo el 16 de julio se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen en San Antonio, donde se organiza peleas de gallos a navaja 
  • Mes de Setiembre : El 8 de setiembre se tiene la fiesta de la virgen de Chapi en la localidad de Chorrillos 
  • Mes de Octubre : El 18 de octubre se celebra la fiesta del Señor de los Milagros, mientras que el 18 de octubre tiene lugar el aniversario de la Florida, la cual es la fiesta más concurrida del año.
  • Mes de Diciembre : El 8 de diciembre se celebra el aniversario de la localidad de Atico capital.
Como llegar
Para llegar a Atico puedes optar por hacerlo vía terrestre tomando un bus en la ruta Lima – Arequipa o viceversa, para lo cual cuentas con muchas empresas de transporte interprovincial, luego deberas bajar en la ruta en el paradero de Atico, en la localidad de La Florida, ubicado exactamente en el Km. 701 de la Panamericana Sur. 

Desde allí puedes desplazarte a la capital Caraveli, Atico pueblo y a las distintas localidades de la zona, para lo cual tienes a tu disposición unidades móviles como combis, autos y mototaxis que realizan servicio local dentro de la zona. 

De este modo desde la localidad de La Florida ubicada en la misma Panamericana Sur, puedes realizar visitas hacia Chorrillos, Paukla, Atico pueblo, playas cercanas como Puyenca y a los distintos restaurantes de la zona de Chorrillos, donde podrás saborear de exquisitos platos hechos en base a los diversos productos hidrobiológicos que se extraen de la zona.

Época ideal para visitar
El clima del distrito de Atico es entre templado y cálido en verano y primavera, mientras que en Invierno y Otoño se torna húmedo. Puedes visitar Atico en cualquier época del año, en especial en la época de verano entre los meses de Diciembre a Marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense