Atractivos en Chanchamayo - Junin - Turismo en Peru

Atractivos en Chanchamayo - Junin

Compartir esto
Chanchamayo comprende un hermoso valle tropical, que por sus características es el destino ideal para los que buscan descansar apartándose del mundanal ruido de la ciudad y convivir en contacto con la naturaleza. Este valle y sus alrededores fueron en otrora territorio de ancestrales etnias como la de los Asháninka y la Yánesha. La capital de la provincia de Chanchamayo es La Merced y se ubica a orillas del río del mismo nombre, asimismo a poca distancia se ese lugar se encuentra San Ramón, lugar conocido como la Puerta de Oro de la selva central, que exactamente se localiza en la confluencia de los ríos Tarma y Tulumayo.

Chanchamayo  por contar con abundantes plantaciones de café y cítricos es conocida como la "Capital cafetera del Perú", cuyo territorio es la puerta de ingreso a la Selva Alta. Poseedor de un clima agradable, esta zona cuenta con diversos atractivos turísticos, que invita al turista a disfrutar de la excitante selva y conocer la cultura de sus antiguos habitantes.

Si deseas conocer este hermoso valle puedes visitar durante tu recorrido los demás distritos de la zona, tales como Vitoc donde se encuentra la iglesia más antigua de esta región, la cual fue construida por la orden de los franciscanos en el año 1680; asimismo en el distrito de San Luis de Shuaro podrás admirar unos pintorescos puentes como el Yapaz-Palomar, ademas podrás conocer la Catarata de Sanchirio y los Cráteres de Sanchirio-Palomar.

Chanchamayo te espera todo el año, en especial a fines del mes de julio, donde se celebra la Semana Nacional del Café y el Festival Turístico de Chanchamayo. Durante estas festividades podrás disfrutar de concursos de danzas y el desarrollo de deportes de aventuras, asimismo conocerás de cerca la tradicional cata de café y plátanos típicos, donde ademas se organiza una feria conde se exhiben gran variedad de productos agroindustriales. 

Por sus características geográficas, Chanchamayo también es el lugar ideal para aquellos que buscan experimentar la adrenalina, ya que aquí encontraras escenarios ideales para practicar deportes extremos, tales como bicicleta de montaña, rapel, trekking, windsurf, parapente y stand up paddle. Todas estas actividades se desarrollan en imponentes escenarios propios del lugar, donde ademas puedes visitar pintorescos lugares tales como:

Jardín botánico El Perezoso, ubicado a unos 15 km de la ciudad de La Merced, siguiendo la carretera a San Luis de Shuaro. Este lugar fue creado para preservar y exhibir más de 10 mil especies de plantas únicas en su especie, siendo las mas llamativas plantas como el pico de loro, bastón del emperador, costilla de Adán, flor de loto y la palma real entre otras.

Catarata El Tirol, Ubicada, Localizada a unos 5 km al este de la ciudad de San Ramón, para lo cual primero se llega al Puente Paloma y posteriormente se recorre un camino de herradura de 2 km, lo que tarda unos 45 minutos, trayecto donde podrás admirar algunas ejemplares de la flora variada del lugar, tales como orquídeas, lianas y bejucos. esta impresionante catarata cuenta con una altura de 25 metros.

El valle de Chanchamayo se caracteriza por presentar hermosas caídas de agua, formando cataratas de especial belleza rodeadas de densa vegetación, tales como la catarata Tunquimayo de 80 m que se ubica a 14 km de la ciudad de Vitoc, la catarata Sanchirio Palomar de aguas frías ubicada a 28 km de la ciudad de La Merced.

También podrás admirar la catarata Bayoz y Velo de la Novia, localizada a 31 km de la ciudad de Perené que cuenta con una gran caída libre de agua de casi 50 m de altura.

Zona Reservada Pampa Hermosa, localizada a 24 km de la ciudad de San Ramón, zona protegida creada para preservar los bosques montanos tropicales remanentes en la selva central, que cuenta con numerosas caídas de agua como la catarata Gallito de la Rocas, donde ademas podrás admirar la gran variedad de flora y fauna. Para conocer este santuario natural puesde alojarte en Pampa Hermosa Lodge ubicado a 34,2 km al noroeste de La Merced

El Puente Quimirí, localizado a 3 km de la ciudad de La Merced. Aquí se encuentra el puente colgante más antiguo de la provincia, desde donde se suele iniciar actividades de canotaje a través del río Chanchamayo.

Criadero Zhaveta Yard,  localizado a 2,6 km al norte de La Merced, dedicado a la crianza de mariposas, donde podrás apreciar todo su ciclo de vida, desde la etapa de huevos, luego larvas, despues orugas y finalmente capullos, lo que resulta algo muy educativo e interesante.

También puedes visitar algunas comunidades asháninka como  la Comunidad Nativa Pampa Michi  ubicada a 17,5 km al noreste de La Merced y la Comunidad Nativa de Marankiari ubicada a 5,6 km al noreste de La Merced. En estas comunidades puedes experimentar el turismo vivencial y la medicina natural, pudiendo incluso alojarte en habitaciones tipo bungalows a orillas del río Perené, donde ademas podrás conocer las vestimentas típicas de estos pobladores, realizar caminatas por el bosque, paseos en canoa y admirar sus variadas artesanías.

En Chanchamayo también encontraras algunas empresas dedicadas a la industria del café tales como Café Green Gold ubicada a 1 km al noreste de La Merced y Chanchamayo Highland Coffee ubicada 2 km al norte de La Merced.

Como llegar
Para llegar a Chanchamayo en ruta directa desde Lima te tomara siete horas por carretera asfaltada, haciendo uso de la carretera central, pasando por Chosica, para luego iniciar el acenso por San Mateo, pasando por el Complejo Minero de Casapalca para llegar a Ticlio, el punto más alto del camino, donde puedes admirar la nieve y hermosas azules lagunas, iniciándose el descenso para llegar a La Oroya, importante centro minero, desde donde se toma el desvío a Tarma conocida como "La Perla de Los Andes".

Luego se continua con el descenso a través del ramal oriental de Los Andes, hacia la Selva Alta de Junín conocida como "valle del Chanchamayo". Aqui empezaremos a divisar verdes montañas e impresionantes cascadas que nos dan la bienvenida a La Merced, capital de Chanchamayo, ubicada a orillas del río Chanchamayo, a una altura de 800 m.s.n.m..

Puedes optar por ir en auto o movilidad propia, o en su defecto puedes tomar un bus de transporte interprovincial, cuyas empresas de transporte se encuentra ubicadas por la Av. 28 de julio, entre las cuales tenemos la empresa Junin o la empresa Lobato, Mientras que en el terminal de Yerbateros tenemos a la empresa La Merced, Salazar entre otras. El costo del pasaje oscila entre 30 a 40 Nuevos Soles.

Época ideal para visitar
Los valles de Chanchamayo y Satipo, por ser un territorio que pertenece a la selva baja tienen un clima tropical, cálido y húmedo, con una temperatura promedio de 24°C, una máxima de 32°C y una mínima de 14°C. Puedes visitar Chanchamayo en cualquier época del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense