Atractivos en Azángaro - Puno - Turismo en Peru

Atractivos en Azángaro - Puno

Compartir esto
La ciudad de Azángaro es la capital de la provincia del mismo nombre, ubicado en el departamento de Puno, y se presenta como un valioso recurso turístico, ya que ofrece numerosos atractivos que los visitantes de esta zona pueden apreciar y disfrutar, haciendo de este lugar un destino turístico por excelencia. Tal es así que dentro de la ciudad de Azángaro, se encuentran lugares como la Plaza de Armas de la ciudad, la cual es conocida con el nombre de Plaza San Bernardo ó también como la Plaza Mártires; donde se encuentra un busto del héroe Andrés Avelino Cáceres.

En los alrededor de esta plaza, se ubican importantes edificaciones, como el Templo de Nuestra Señora de la Asunción, el mismo que se mandó a construir en el último tercio del siglo XVI, pero curiosamente esta obra recién se concluiría al finalizar el primer cuarto del siglo XVII. Este impresionante templo fué inaugurado el 17 de agosto de 1824, en cuyo interior alberga a la milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Asunción, patrona del pueblo, cuya efigie es venerada todos los 15 de agosto, de cada año, congregando gran cantidad de fieles de la zona y otros lugares.

El actual altar de este templo posee hermosos retablos de madera, los cuales están bañados en pan de oro de 14 quilates, conservando el clásico estilo barroco, asimismo cuenta con lienzos de varias escenas bíblicas, los cuales fueron pintados por el maestro Isidro Francisco Moncada y por personajes anónimos de origen indígena, todos dirigidos por el párroco Bernardo López de Cangas, quien estuvo encargado del templo hasta el año en que murió en 1771.

También encontramos otros templos dentro de la ciudad, como es el caso del Templo de Tintiri, el mismo que fue construido en base a adobe, y fue inaugurado aproximadamente por la mitad del siglo XIX. Este templo se ubica a unos 12 Km del casco urbano y se encuentra a unos 4000 m.s.n.m., y curiosamente esta construcción se levantó sobre una huaca, la misma que es conocida como la Huaca Choquechampi. Como principal evento religioso de esta iglesia, se cuenta con la celebración al Señor de la Exaltación, que se celebra todos los 14 de setiembre de cada año.

Asimismo en los alrededores de la ciudad de Azangaro, también se cuentan con interesantes atractivos ecológicos, entre los cuales destaca la Laguna de Quequerana, la cual se ubica a unos 14 Km de la ciudad. Esta laguna se constituye como un impresionante y hermoso escenario natural, el cual se encuentra rodeado por imponentes cerros, siendo este lugar propicio para practicar actividades te turismo ecológico, como la visualización de aves, toma de fotografías, caminatas al aire libre, etc.

Ademas en la ciudad de Azángaro, también se cuenta con recursos paleontológicos, como el Bosque Petrificado de Kakenkorani, donde se pueden encontrar restos fósiles con una antiguedad de más de 130 millones de años. Este bosque comprende un territorio de unos 1000 metros, y dentro del cual se reconoce fósiles de especies prehistóricas como dinosaurios, árboles, y otros animales. 

El Bosque Petrificado se puede visitar en cualquier época del año, siendo ideal visitar el lugar hasta antes de las16:00. En este lugar podrás observar gran variedad de flora y fauna y también se presta para practicar actividades de turismo vivencial como caminatas.

Otros atractivos que destacan en Azangaro son sus fiestas patronales, que muestran las tradiciones de los lugareños, tales como: la Octava del niño Jesús, donde se muestran una decena de danzas; la fiesta de los Carnavales, que también presentan danzas típicas del lugar; la fiesta de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, que se celebra cada 15 de agosto y es una de las mas importantes; la fiesta de Pacharaymi Tintiri, que también es una celebración religiosa, donde se puede apreciar el ancestral ritual del pago a la tierra, conocida como la Pachamama.

También encontramos a Cancha Cancha, que es un ceremonial de la cultura Pucará, que se localiza a 1 Km. de Tintiri, en la comunidad de Huawayquía. Aquí se encontraron monolitos tallados en piedra de unos 3 metros por 0.8 metros que tienen forma de serpiente y cabeza de puma, asimismo se encontró suches en alto relieve, lagartos. Ademas a unos 3 Km. de esta comunidad se encuentran impresionantes petroglifos y grafolitos que tienen diversas formas geométricas y curiosas formas de animales, localizado en la zona de Huaraconi.

Por todos estos atractivos turísticos Azángaro se perfila como un destino de interés general, por la riqueza tanto en el ámbito arqueológico como ecológico, sin embargo falta aun mejorar al menos en ofrecer una mejor infraestructura al turista. Entre los atractivos de la zona destacan las chullpas, como las de Huanajquía y Chacocunca; igualmente se cuenta con baños termales como los que se encuentran en Fray Lima, en Azángaro y otro ubicado a orillas del Río Pirhuani en San José. Ademas destaca los atractivos naturales como la Laguna de Arapa y el Nevado de Surupana, así como el Centro de Calacala, el cual por sus características naturales se presta como un lugar ideal para la practica de actividades como la pesca y caza.

De este modo Azangaro se convierte en un potencial destino turístico, que cuenta con gran variedad de escenarios naturales, los mismos que permiten la práctica del turismo de aventura, con el desarrollo de distintas actividades deportivas, como el trekking y ciclismo en las planicies de los distritos de Azángaro y Asillo, escalada de montaña en la cordillera del Surupana, y pesca deportiva en la laguna de Arapa.

Como llegar
Para llegar a Azangaro desde Lima puedes optar por la ruta Lima - Arequipa - Juliaca - Azangaro, para lo cual dispones de una ruta asfaltada cuyo recorrido demora en promedio de 22 y 24 horas, sin considerar los tiempos perdidos en las escalas de Arequipa y Juliaca. por tanto el recorrido se realizaría en 3 tramos, el primero desde Lima a Arequipa con una duración de 14 a 16 horas, el segundo tramo de Arequipa a Juliaca con una duración de 4 a 5 horas y el ultimo de Juliaca a Azángaro con una duración adicional de 2 horas. Las empresas que prestan el servicio para cubrir esta ruta en sus primeros dos tramos, son las mismas que para llegar a Sicuani ó Ayaviri.

Una vez en Juliaca puedes tomar servicios de buses o combis, que parten y retornan de Juliaca a Azángaro diariamente y de manera frecuente. El recorrido final desde Juliaca se tardará aproximadamente una hora, teniendo a disposición una ruta asfaltada.

Época ideal para visitar
Por su ubicación Azángaro sufre de los fenómenos del friaje llegando a registrarse temperaturas bajo cero, sin embargo puedes visitar esta ciudad en cualquier época del año, pero tomando las precauciones del caso en la temporada de invierno y en la temporada de lluvias que comprende entre los meses de diciembre a marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense