Atractivos en Santo Tomás - Cuzco - Turismo en Peru

Atractivos en Santo Tomás - Cuzco

Compartir esto
Santo Tomás se encuentra ubicada en de la provincia de Chumbivilcas, en el departamento del Cuzco. Esta ciudad ademas es la capital de la provincia de Chumbivilcas. Esta atractiva ciudad es popularmente conocida como la "Tierra de los Qorilazos" o "Lazos de Oro". Asimismo Santo Tomas es poseedor de numerosos atractivos turísticos que llamaran la atención del visitante, algunos de ellos se ubican dentro de la ciudad, siendo los mas reconocidos lugares como el Templo Colonial se Santo Tomás, el mismo que se ubica a tan solo 240 metros, de la Plaza Principal de esta población.

La particularidad de esta iglesia es que se encuentra edificada en piedra, en cuyo interior se observa una impresionante pinacoteca, en la misma que se observan trece lienzos sobre los cuales se ven gráficos que hacen alegoría a los apóstoles.

Este templo colonial de Santo Tomas tiene muchas características que lo hacen muy llamativo para los visitantes, pues cuenta en una edificación de piedra de una planta, conformada por una sola nave, que ademas presenta dos campanarios, así mismo se observa cuatro ventanales con características de arco de medio punto, contando asimismo con contrafuertes laterales, mientras que para la parte de la fachada, se observa un portón de madera en forma de arco de medio punto, el mismo que es tallado en piedra con algunos arreglos o ornamentaciones florales.

Por otro lado sobre el camarín principal se observa la imagen de Santo Tomas dispuesto de manera que parece rodeado por cinco imágenes de algunos Santos esculpidos en alto relieve, mientras que el ara está cubierto con unas placas de plata labrada. Asimismo en el tema de decoracion de la parte interna del templo, cuenta con un llamativo altar mayor de un estilo barroco, que presenta un púlpito tallado y cuidadosamente revocado en pan de oro. 

Actualmente esta iglesia se encuentra en estado moderadamente regular ya que hace ya muchos años no se le hacia un trabajo con el fin de darle el mantenimiento adecuado, por lo que actualmente se encuentra en pleno proceso de restauración, trabajo ejecutado por el Instituto Nacional de Cultura INC.

Ademas Santo Tomas ofrece otros atractivos turísticos como es el Complejo Arqueológico de Wamanmarca, ubicado a tan solo 6.5 Km del casco urbano. Este centro arqueológico tiene una clara influencia de algunas culturas que poblaron la zona tales como la cultura Inca, Collao y Wari. Entre las estructuras de este complejo arqueológico destaca un grupo de tumbas incas, asimismo aquí se puede observar un impresionante reloj solar.

Asimismo Santo Tomas cuenta con singulares costumbres por parte e sus pobladores, por lo que si deseas conocer esta ciudad, durante sus principales celebraciones, es recomendable hacerlo durante el festival de Wamanmarca, cuyas festividades coinciden con las celebraciones que se realizan por el aniversario de la provincia. Este festival expresa la alegría de los lugareños con la exhibición de numerosas danzas tradicionales, así como otros eventos importantes que divertirán al visitante.

Cada 25 de diciembre se celebra el Takanakuy, que es una muy particular costumbre donde se lleva a cabo una lucha entre miembros de una misma comunidad, donde previamente se da un colorido festival, el cual consta de bailes, y donde finalmente los individuos luchan entre sí para resolver viejos conflictos o rencillas, o en todo caso simplemente para mostrar su hombría o valentía frente a la comunidad, sin embargo esta costumbre de la misma manera se extiende hacia las mujeres del lugar.

Como llegar
Para acceder a la ciudad de Santo Tomás, primero debes viajar a la ciudad de Cuzco, para lo cual dispones de dos alternativas, hacerlo via terrestre en bus en un viaje de 21 a 23 horas, donde las empresas que realizan el servicio de transporte terrestre por esta ruta son muchas entre las cuales tenemos a Cruz del Sur, Tepsa, Civa, Cial, Molina, Enlaces, Santa Úrsula, entre muchas otras. También puedes hacerlo vía aérea, donde el viaje dura alrededor de una hora, para lo cual cuentas con conocidas Aerolineas como Lan, Taca, entre otras.

Desde Cuzco hasta Santo Tomás, puedes llegar solo via terrestre en bus, este viaje dura aproximadamente 8 horas. Por tanto para acceder a Santo Tomas en total incluyendo la escala en Cuzco te tomara alrededor de 27 a 29 horas. Ademas debes saber que la ruta Lima - Cuzco se encuentra asfaltada, en cuya ruta encontraras algunos puntos de paso de gran altura como el abra Condorsencca a 4330 m.s.n.m. ubicado entre Nazca y Puquio y otro entre Puquio y Chalhuanca donde se ubica el abra Occe Occe a 4400 m.s.n.m.

Para el segundo tramo del viaje de Cuzco a Santo Tomás el transporte se realiza haciendo uso de buses que parten diariamente de Cuzco a Santo Tomás a las 16:00 hrs y retornan en las tardes a las 14:00 hrs. Las empresas que realizan el servicio de transporte por esta ruta entre otras son Mora, Pachita, entre otras.

Época ideal para visitar
Santo Tomas se ubica a 3660 m.s.n.m., y cuenta con un clima frío y seco, siendo la temporada de lluvias entre los meses de Diciembre a Marzo, por lo que se recomienda visitar Santo Tomas, en cualquier época del año tomando las precauciones en época de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense