El lago Titicaca - Puno - Turismo en Peru

El lago Titicaca - Puno

Compartir esto
El Lago Titicaca es considerado el lago navegable más alto del mundo y el mas grande de Sudamérica, ya que se sitúa a unos 3808 m.s.n.m. Este lago se encuentra localizado en el altiplano andino en la meseta del Collao, en la frontera entre Perú y Bolivia ocupando una superficie de unos 8710 kilómetros cuadrados de los cuales 5260 pertenece al Perú y 3450 a Bolivia, que además tiene unos 194 kilómetros de largo y un ancho promedio de 65 kilómetros, que cuenta ademas con una profundidad máxima de 281 metros.

El Titicaca cuenta con más de cuarenta islas, y uno de los atractivos mas relevantes es que aquí los pobladores de la cultura indígena ha conservado vigente sus costumbres de antaño. Las aguas del lago son en cierto modo transparentes, y su vista es magnifica, apreciándose las imponentes montañas  a lo lejos rodeando el lago, las cuales se ubican de 20 a 30 kilómetros.

Asimismo el Lago Titicaca ofrece una gran variedad de fauna que comprende especies de patos, peces como la trucha, el suche y el capache y la trucha, así como la presencia de los camelidos sudamericanos como alpacas y llamas entre otros. Existen al menos unas 130 especies de aves que habitan el lago Titicaca, como parihuanas y el zambullidor del Titicaca, conocido por los lugareños como Keñola, la cual es la única ave endémica del Titicaca, que cuentan con una población de unos 3500 ejemplares. Esta sorprendente ave se alimenta generalmente de peces los cuales captura sumergiéndose en las frías aguas del lago hasta una profundidad de 100 metros.

Existen asimismo varias especies de aves a orillas del Lago Titicaca, las cuales no son oriundas del lugar, sino que provienen de lugares remotos del mundo, como Centro América y Norte América, desde donde migran a este lugar durante los meses de septiembre, a fin de evitar el gélido invierno de esa zona, quedándose en el Titicaca de 2 a 3 meses para nuevamente retornar a su zona de origen.

Por otro lado la flora en el Titicaca la flora está compuesta, principalmente por totora, la cual se usa como alimento de algunas especies, y ademas como material de construcción para las casas y canoas de los habitantes de la zona. Así mismo existen islas habitables de este material en el Titicaca que flotan sobre sus aguas. Básicamente en el lado peruano del Titicaca se encuentran las siguientes islas:

Isla de Amantaní
Esta isla tiene una extensión de 9.28 kilómetros cuadrados, siendo la más grande de las islas del Titicaca en el lado peruano, la cual se localiza al frente de la península de Capachica. Esta es la isla más poblada y la más bella de todas las islas del lago, donde ademas se pueden encontrar patiros decorados con llamativas plantas trepadoras y pequeños asientos hechos de piedra. La isla encierra también algunos vestigios arqueológicos de las culturas que habitaron este lugar.

Islas flotantes de los Uros
Conformada por un conjunto de islas artificiales cuya estructura esta hecha de una especie de junco conocido como totora, donde ademas habitan los descendientes de la etnia Uru, que es uno de los pueblos más antiguos de América, etnia cuyos pobladores se dedicaron principalmente a las actividades de la pesca y la caza, lo cual se realiza hasta el día de hoy. Esta isla reposa principalmente sobre pilotes hechos de troncos de eucalipto. Los artesanos de esta isla son expertos trabajando en la confección de objetos con totora.

Isla Taquile o Intika
Esta isla se encuentra ubicada al frente de las penínsulas de Chucuito y Capachica. Comprende una extensión de 5.72 kilómetros cuadrados. Cuenta con costas escarpadas y su población se ubica a 140 metros sobre el lago y son sus pobladores los que administran las actividades turísticas de su zona, a fin de no perder sus ancestrales costumbres, siendo estos muy hospitalarios ya que al no haber hospedajes en este lugar, los pobladores suelen albergar a los visitantes en sus casas. También se puede apreciar en las colinas de esta isla ciertos tipos de ruinas Incas.

El Lago Titicaca es importante también por poseer cualidades geográficas, ya que actúa como regulador de temperatura de las zonas aledañas y ademas es fuente de recursos para los habitantes del altiplano. Con la finalidad de proteger esta riqueza natural se creó la Reserva Nacional del Titicaca en 1978, reserva que abarca una superficie de 36180 hectáreas.

Como llegar
Para acceder al lago debes primero llegar ala ciudad de Puno, ya que esta se ubica a orillas del lago, para lo cual puedes optar por hacer la ruta Lima - Cuzco por vía aérea y luego proseguir vía terrestre en bus hasta la ciudad de Puno que se ubica a 416 kilómetros, lo cual te tomara unas 6 horas.

Otra opción para acceder al lago es también por vía aérea, tomando un vuelo directo a la ciudad de Juliaca, lo cual te tomara 1 hora 20 minutos de viaje, y una vez allí podrás cubrir la ruta a la ciudad de Puno en bus, desde donde podrás viajar a las islas en diversos medios de transporte náuticos. 

También puedes cubrir la ruta via terrestre lo cual te tomara unas 30 horas en bus, en carretera asfaltada, siguiendo la ruta Lima - Arequipa - Juliaca - Puno, con escala en Arequipa.

Epoca ideal para visitar
La época ideal para visitar el lago Titicaca es entre los meses de mayo y octubre, ya que los días son soleados y la temperatura bordea los 25 °C. Se debe considerar ademas que el clima es muy seco y frío de noche llegando incluso a bajo 0°C entre los meses de junio a septiembre, pero soleado de día pues los cielos normalmente permanecen despejados. La época de lluvias y granizada es entre los mese de diciembre a marzo. Por tanto se debe tomar las precauciones del caso de acuerdo a la estación en que realices tu visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense