Atractivos en Huanta - Ayacucho - Turismo en Peru

Atractivos en Huanta - Ayacucho

Compartir esto
La ciudad de Huanta es la capital de la provincia del mismo nombre en el departamento de Ayacucho. Esta ciudad es conocida como "La esmeralda de los Andes", debido al extraordinario e incomparable verdor que muestra la flora de sus alrededores. Ademas esta ciudad también se le conoce como la "Fiel e Invicta Ciudad de Huanta", debido al papel que jugó durante el proceso de nuestra Independencia que se suscitó a inicios del siglo XIX.

De este modo la ciudad de Huanta es poseedora de una extraordinaria belleza ecológica, que comprende una importante serie de lagunas, entre las cuales destaca la Laguna Chacaqucha, la misma que se origina en una zona glaciar, y que ademas es importante no solo por la belleza que posee, sino porque ademas se constituye como una de las principales fuente de agua de la ciudad, cuyas aguas son utilizadas tanto para actividades agrícolas como para el consumo de los pobladores del lugar.

Asimismo en la ciudad de Huanta,  se encuentran lugares que mezclan escenarios arqueológicos con temas naturales, entre los cuales tenemos Azángaro, ubicado en el valle de Huanta, al oeste de la ciudad y por otro lado tenemos a Allcuhuillca, que consiste en un valioso legado arqueológico, cuyos restos se ubican en la cima de un cerro, donde se puede contemplar cierto tipo de edificaciones o construcciones de planta circular.

Dentro de la ciudad se ubican una serie de tradicionales barrios, los cuales representan valiosas etapas de la historia, entre los cuales destaca Huantachaca, que fue el lugar donde se dió un enfrentamiento contra los revolucionarios de Huanta, quienes pretendían terminar con el gobierno de Castilla. Asimismo existen algunos otros recursos turísticos urbanos, representado en construcciones históricas, destacando la Casona y Portal Iguaín, ubicados en la plaza principal. Por otro lado también destaca el Templo de San Pedro, el cual es conocido como  la iglesia Matriz de la ciudad de Huanta, la cual fue construida de cal y piedra, donde se distinguen sus dos clásicas torres. En este Templo se lleva a cabo la ceremonia principal de la Semana Santa.

También destaca como edificación religiosa la capilla construida en honor a la Virgen del Rosario, la cual es importante no solo por albergar en su interior a la patrona de la ciudad, sino que se trata de una edificación antigua que data del siglo XVIII, que se sabe fue construida por el año 1754 en base a piedra labrada, cal y ladrillo, destacando por su impresionante altar en la cual está la Virgen del Rosario. Asimismo en el Parque de los Héroes se construyó la Capilla de la Asunción, la misma que es una de las primeras que se construyó en el año 1560 durante la época colonial por los españoles, en homenaje a la Virgen de la Asunción, donde ademas su retablo mayor representa a la virgen de La Asunta.

La devoción de la ciudad de Huanta es muy plausible, motivo por el cual se cuenta con numerosas construcciones religiosas, tal es así que en esta ciudad ademas de las ya mencionadas también existe otras edificaciones religiosas de gran importancia, tales como el Templo del Señor de la Ascensión, que fue construida en una época moderna, y por otro lado se tiene también el Santuario del Señor de Maynay concluido en el año 1996, en cuyas instalaciones se venera a la milagrosa imagen del Cristo Crucificado. Asimismo se cuenta con la Capilla Cedrocucho, donde destaca la imagen del rostro de Jesús en la capilla y ademas la Virgen de Sillapata, quienes la patrona del distrito de Ayacucho.

Huanta también ofrece a los visitantes algunos otros lugares para visitar como:

El Mirador de Huanta
Este atractivo mirador se ubica a 10 minutos de la Plaza de Armas de Huanta. Desde este magnifico lugar puedes tener una esplendida visión panorámica de toda la ciudad, donde tendrás una vista increíble de toda la ciudad e incluso del valle.

Luricocha
Este lugar se localiza a 5 minutos de Huanta, en dirección al norte, donde destaca la belleza natural de sus paisajes, donde ademas los visitantes quedan sorprendidos por su arquitectura. Lugar preferido por visitantes que buscan un sitio para conectarse con la naturaleza, donde ademas tienes a disposición varios recreos turísticos, donde puedes almorzar una gran variedad de platos típicos.

Asimismo Luricocha es considerada la capital de la región fructícola de Ayacucho, ya que cuenta con gran variedad de arboles frutales, viveros y un gran volumen de producción de diversos productos oriundos de esta región. Aqui puedes disfrutar de algunos eventos tradicionales como el Festival de la Palta y la Procesión de las Cruces que se celebra el 3 de mayo. También en este lugar destacan algunas casonas, así como el cañón de Huatuscalle, el Mirador de Pachapunya, las cataratas de Manzanayuq y Munti Kuchu, asi como el Cañón de Ichu Cruz.

Piquimachay
Conocida como "Cueva de las pulgas" la cual se localiza a unos 25 km de la carretera que cubre el tramo Ayacucho - Huanta, donde ademas se ha encontrado sorprendentes evidencias de restos de instrumentos líticos, e incluso animales ya extintos, el lugar se encuentra enclavado en el cerro Alcuhillca, motivo por el cual para llegar es necesario realizar una caminata por una pequeña pendiente por un lapso de 15 minutos.

Marayniyoq
Este lugar fue el centro donde se realizaba el procesamiento de granos, considerado como un arqueológico de Wari, el mismo que se localiza en la comunidad de la Vega, a una distancia que se cubre en 12 minutos a pie desde dicha comunidad.

Macachacra
Localizada al sur oeste de la ciudad de la ciudad de Huanta a unos 20 minutos de distancia y a 10 minutos del anexo de Flor de la Canela. Este lugar se caracteriza por ser una zona predominantemente agrícola, donde se puede admirar la densa vegetación que cubre sus bellos paisaje. En este lugar el evento más significativo es el Festival de Choclo, el cual se realiza todos los años y representa cierto atractivo por parte de los visitantes.

Como llegar
Para llegar a la ciudad de Huanta puedes partir desde la ciudad de Huamanga - Ayacucho, ya sea en colectivo o en tu propio transporte. Huanta se localiza a unos 48 kilómetros de distancia, donde un transporte particular tendrá un costo de 150 a 200 Nuevos Soles, sin embargo tienes la opción de hacer uso del servicio diario de colectivos, los cuales parten hasta las 6:00 hrs, excepto los días domingo. También puedes llegar ala ciudad de Huanta desde la ciudad de Huancayo. .
  
Epoca ideal para visitar
Huanta se ubica a unos 2627 m.s.n.m. y cuenta con un clima templado y seco durante todo el año. Puedes visitar Huanta en cualquier época del año, con las precauciones del caso en la temporada de lluvias entre los meses de diciembre a marzo, sin embargo se recomienda visitar el lugar en fechas festivas, como por ejemplo: la celebración en honor a la Virgen del Rosario, que se lleva a cabo cada 8 de octubre, las celebraciones en honor a la Virgen Asunta en el mes de agosto, así como también las festividades por el aniversario de Huanta que se celebra cada 22 de noviembre y también se recomienda visitar el lugar en época de Carnavales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense