Atractivos en Candarave - Tacna - Turismo en Peru

Atractivos en Candarave - Tacna

Compartir esto
Candarave es la capital de la provincia del mismo nombre, en el departamento de Tacna, al Sur del Perú. Esta ciudad se localiza  unas 6 horas y media en bus, partiendo desde la ciudad de Tacna. Candarave es considerado por sus actividades, un centro ganadero, agrícola y minero.

Este lugar es poseedor de acogedores paisajes y atractivos turísticos como los geiser de Calientes, el bosque de Queñua ubicado en las faldas del volcán Yucamani y asimismo las pinturas rupestres en Marjani. Por otro lado el mirador municipal de Candarave, nos permite tener una vista impresionante del volcán Yucamani.

Candarave asimismo cuenta con muchos recursos turísticos que se ubican dentro de la ciudad, donde se encuentran edificaciones turísticas como la Plaza de Armas de Candarave, que asimismo sirve como escenario importante para las principales celebraciones zonales de Candarave.

Asimismo en Candarave se encuentran algunas edificaciones religiosas como la Parroquia de San Juan Bautista, tradicional iglesia donde se alberga la efigie de San Juan Bautista, quien además es el patrón del pueblo de Candarave, desde aproximadamente el siglo XVIII, en el año 1776, cuando el obispo Manuel Abad y Llana creó el Curato de Candarave. Las festividades de San Juan Bautista de Candarave, se constituye por tanto en una de las más importantes de esta ciudad, y se celebra los 24 de junio de cada año.

También destaca las aguas Termales de Calientes, que se ubican a unos 45 Km. de Candarave, y para llegar se recorre una carretera carrozable que bordea las faldas del Volcán Yucamani. Aquí se encuentran abundantes manantiales o geiser de agua caliente. Aproximadamente en la zona hay unos 85 geiser, lo que lo hacen único en la zona sur del Perú, sus aguas mayormente sobrepasan los 86 °C, sin embargo existen dos fuentes cuyas aguas tienen una temperatura promedio de 37 y 40°C, las cuales son utilizadas por los lugareños y visitantes para bañarse y aprovechar las propiedades medicinales de sus aguas para la cura de enfermedades.

Es asi que dentro de los recurso turísticos de esta ciudad, se tienen recursos termomedicinales, siendo uno de ellos las fuentes termales del río Azufre Grande y Chico. Estas fuentes se ubican próximas al volcán Tutupacaca y ademas estas se ubican a una distancia entre sí de unos 3 Km. Estas fuentes son visitadas por las propiedades medicinales de sus aguas, donde ademas en los alrededores de estas fuentes debido asu gran riqueza ecológica, se practica el turismo vivencial, donde se suelen realizar campamentos.

Asimismo en la ciudad, se encuentran hermosos bosques, siendo uno de estos el bosque de Queñuas que comprende un area de 650 hectareas, el cual se caracteriza precisamente por la abundancia de Queñuas que existen allí, y que ademas lo convierten en un valioso recurso debido a que esta especie se encuentra en peligro de extinción. Este bosque se ubica a tan solo 23 Km del casco urbano de la ciudad de Candarave, y por las características del lugar, se presta como sitio ideal para realizar excursiones y realizar campamentos, fortaleciendo los lazos entre el hombre y la naturaleza.

Otro atractivo turístico de Candarave es el Altar Rupestre de Tambillo, ubicado a aproximadamente una hora de la ciudad. Este pintoresco lugar esta conformado por tres piedras de grandes dimensiones, las cuales se encuentran dispuestas en forma de U, en cuya parte central, se distingues ciertos tipos de pinturas rupestres, donde se pueden visualizar todo tipo de figuras zoomorfas y antropomorfas así como figuras geométricas, que presumiblemente fueron hechas por los antiguos habitantes de la zona.

También se cuenta como atractivo turístico, la Laguna de Suches la cual ocupa un área promedio de 370 Km2, y se encuentra ubicada a una hora de la ciudad. Las aguas de esta laguna son ideales para practicar ciertos deportes como la pesca deportiva, y ademas por su pintoresco paisaje en sus alrededores se pueden tomar fotografías de ensueño.

Entre las principales festividades de la ciudad de Candarave destaca la fiesta por el aniversario de Candarave que se celebra cada 18 de agosto, donde los habitantes conmemoran la creación de la provincia. Otra festividad que destaca es la Fiesta de Carnavales, donde los pobladores participan masivamente, cuyas celebraciones duran una semana, donde ademas destacan las danzas de Tarkadas, orquestas y anatas. Asimismo también se celebra la devoción de la gente en la Fiesta de las Cruces, cuya celebración se da en el mes de Mayo dependiendo de cada alferado, quienes con el apoyo de devotos participan como alberos, entraderos, etc.

Otra celebración de renombre es la de la Virgen de las Mercedes, quien es la patrona de Candarave, que reúne a cientos de fieles devotos, cada 24 de Septiembre, que despierta una gran devoción, pues se dice se trata de una virgen muy milagrosa. La celebración se complementa con la participación de cantidad de danzarines, lo que lo hace una fiesta muy colorida. Los devotos encargados del alferado se encargan de organizar la fiesta, desde el día 23 hasta el 26 de septiembre, con el despacho de la Cacharpaya. Asimismo el jubilo se desata el día 23 con la quema de castillos y fogatas donde la gente baila al compás de una banda de músicos.

Como llegar
Para llegar a la ciudad de Candarave desde Lima, primero debes llegar a la ciudad de Tacna ya sea por vía terrestre en bus, que tarda generalmente entre 18 y 20 horas, o por vía aérea que tarda 1 hora y veinte minutos. Una vez en Tacna sigues en bus primero desde Tacna hasta Tarata, lo cual te tomara 1 hora y media de viaje, y luego desde Tarata se toma otro bus a Candarave, el cual demora en cubrir el recorrido unas tres horas y media, para llegar a la ciudad de Candarave. 

El recorrido tambien se puede realizar directamente desde Tacna a Candarave, servicio que se brinda diariamente en las mañanas entre 8:00 hrs a 9:00 hrs, cuyo recorrido pasa por Tarata, o en su defecto pasan por Locumba.

Época ideal para visitar 
Puedes visitar Candarave en cualquier época del año, sin embargo se recomienda tomar tus precauciones en la temporada de lluvias entre los meses de diciembre a marzo. Se recomienda asimismo visitar Candarave para las festividades de su patrona la virgen de Las Mercedes, entre el 23 y 26 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense