Atractivos en Locumba - Tacna - Turismo en Peru

Atractivos en Locumba - Tacna

Compartir esto
La ciudad de Locumba es la capital de la provincia Jorge Basadre en el departamento de Tacna, esta ciudad fue creada el 21 de abril de 1988 durante el primer mandato del Presidente Alan García Pérez. Locumba es una bella urbe tacneña localizado a 85 kilómetros de Tacna que ademas se caracteriza por albergar en su territorio el bello santuario del "Señor de Locumba" o también llamado "Señor de los Pies Quemados", quien es patrón del lugar, y que devotos de todas partes acuden masivamente el día de su fiesta central.

De este modo el Santuario del Señor de Locumba, que es el principal atractivo de esta pintoresca ciudad, el mismo que fue construido como iniciativa de los mismos habitantes del lugar, a finales del siglo XVIII, tras la milagrosa aparición que dicha imagen, que se dió en el Valle de Locumba un 14 de setiembre.

Desde ese momento la fiesta en honor al Señor de Locumba se convirtió en uno de los principales eventos de la ciudad, el mismo que congrega a todos los pobladores, quienes quienes acuden masivamente a participar de las misas, y realizan peregrinaciones de fe al Santuario, donde demás de los eventos religiosos, la fiesta del Señor de Locumba comprende actividades como quema de castillos para la serenata, retretas, eventos culturales, y otras actividades que involucra la participación de todos, tanto lugareños como visitantes

Asimismo en el interior del templo del Señor de Locumba se distingue una nave central de bóveda de medio cañón, donde se encuentra la imagen de Cristo en una cruz, la cual esta revestida en plata. Sin lugar a dudas la festividad del "Señor de Locumba" es una de las celebraciones religiosas de mas renombre y por ende una de las más concurridas en el sur del país, ya que fieles de todas partes del Perú y del mundo, acuden masivamente a este santuario, llevando consigo distintos objetos religiosos tales como estampitas, rosarios, cuadros, entre otros, con el fin de hacerlos bendecir. El flujo de gente es tal que se hacen grandes colas para poder entrar al templo. 

Se dice que el origen del Señor de Locumba se remonta al 14 de setiembre de 1776, donde según se cuenta en la hacienda "Los Pinos" súbitamente apareció un mulo blanco cargadas con unas cajas, en cuyo interior se hallaron dos imágenes de cristo crucificado talladas en madera, con la inscripción "Valle de Locumba", mientras que la otra que decía "Para el pueblo de Sama".

Se dice asimismo que los moradores buscaron al arriero y al dueño del mulo pero en vano ya que no los encontraron, se dice que el mulo había llegado rápidamente parándose a la sombra de una palmera, a donde los moradores se acercaron y vieron las cajas, las mismas que procedieron a abrirlas y al descubrir dichas imágenes decidieron quedarse con la mas grande.

Se dice que luego cargaron al mulo con la pequeña caja y trataron de arriarlo con el fin de llevar esa caja a Sama, sin embargo el mulo no avanzaba, y mas aun este parecía agobiado por el peso y a pesar de los intentos realizados no consiguieron mover al mulo.

Ante este evento el pueblo decidió quedarse con la caja pequeña que contenía el Cristo crucificado y enviar la caja grande a Sama, donde ante dicho cambio el mulo reaccionó de manera increíble y comenzó a andar a paso ágil, rumbo hacia Sama hasta que ya no lo vieron

Y fue así el evento donde se dice que el Cristo pequeño quiso quedarse en Locumba, para posteriormente ser venerado en su Santuario, donde se dice que el Señor quiere derramar sus gracias y bendiciones, mientras que el Cristo grande se quedó en Sama. De este modo el señor quiso quedarse en Locumba para bendecir a todo fiel devoto que acuda con fe sincera a pedirle algo.

Finalmente destacar que Locumba también resalta por contar con su fértil valle que lleva el mismo nombre, el cual se caracteriza por sus cultivos de la vid, que de un tiempo a esta parte a dado lugar a un desarrollo significativo en la industria vitivinícola del lugar, que se complementa con la fabricación de vinos y piscos de una excelente calidad que ha dado una fama a este lugar.

Como llegar
Para llegar a Locumba desde Lima primero debes llegar a Tacna, ya sea por vía terrestre o por vía aérea, y luego desde allí puedes acceder la Locumba partiendo desde la ciudad de Tacna, para lo cual cuentas con una ruta asfaltada que demora por lo general 1 hora. El recorrido lo puedes realizar directamente, para lo cual dispones del transporte de autos colectivo, los cuales parten y retornan de Tacna a Locumba de manera diaria y con mucha frecuencia.

Época ideal para visitar 
Puedes visitar Locumba en cualquier época del año, sin embargo la fecha ideal para visitar el lugar es para la fiesta del Señor de Locumba, que se celebra cada 14 de setiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense