Atractivos en Otuzco - La Libertad - Turismo en Peru

Atractivos en Otuzco - La Libertad

Compartir esto
turismo en otuzco

La ciudad de Otuzco es la capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en el departamento de La Libertad. Esta ciudad se ubica a unos 2641 m.s.n.m., siendo conocida como la “Capital de la fe”, debido al gran fervor religioso de sus habitantes, quienes cada año muestran su devoción inquebrantable hacia su patrona, la Virgen de la Puerta, cuya celebración central es una de las mas importantes del lugar, donde muchos la consideran una milagrosa imagen de la virgen María.

El origen de la palabra Otuzco se deriva del termino Quechua "Ushco" cuyo significado es "Pueblo de la Piedra Parada". Básicamente Otuzco se extiende a lo largo de un valle interandino, el mismo que se encuentra rodeado de paisajes naturales de gran belleza, entre ellos destaca la quebrada de Tupullo, el río Pollo y la loma de La Ermitaque, mientras que en el espacio urbano de la ciudad comprende algunas importantes edificaciones arquitectónicas que según cuentan, data incluso desde el siglo XVIII.

¿A que se dedican los pobladores de Otuzco?

La gente de Otuzco constituyen un pueble trabajador, que principalmente se dedican a labores agrícolas, siendo grandes productores de papas, menestras como frijoles, lentejas, garbanzos y pallares, así como cereales como el trigo, la cebada y el maíz. Además los pobladores también se dedican a otras actividades como la ganadería, siendo excelentes criadores, principalmente de ganado vacuno, ovino, porcino y avícola. Asimismo Otuzco también cuenta con artesanos que elaboran productos de gran calidad, tal es así que destacan claramente en la producción de artesanías como todo tipo de tejidos a telar y llamativos sombreros. 

Por otro lado Otuzco se caracteriza por ser una ciudad de origen Colonial, donde ademas se sabe que los primeros visitantes que llegaron a esta ciudad en el año 1545 eran integrantes de la orden de los Agustinos, entre los cuales se encontraban Fray Juan de San Pedro, Fray Juan del Canto, Fray Juan Ramírez y Fray Antonio Lozano, quienes llegaron a Otuzco con el fin de predicar la palabra de Dios y evangelizar a los pobladores de ese entonces, con el fin de expandir la corriente del cristianismo. Ademas en Otuzco el visitante encontrará todas las comodidades que necesite como hoteles, restaurantes, tiendas, transporte y puestos de salud.

¿Qué atractivos turísticos tiene Otuzco?

En Otuzco lugares turísticos se tiene como uno de sus principales edificios, al museo religioso Cultural Inmaculada Virgen de la Puerta, el mismo que se encuentra situado en la estructura de la antigua iglesia Matriz, localizada a unos 400 metros del terminal terrestre de esta ciudad. Este antiguo e histórico edificio que ocupa este museo y que se sabe que data del siglo XV, fue modificado en su estructura hasta en tres oportunidades. Actualmente este museo exhibe dentro sus instalaciones algunas piezas originales que aun se conservan, tales como piezas valiosas de artesanías locales, mantos, y ciertas piezas de índole religiosa, las cuales en su momento fueron obsequiadas a la venerada Virgen de la Puerta, como una especie de pago por los milagros concedidos a todos los devotos.

Asimismo Otuzco es poseedor de otro recurso turístico como el Santuario de la Inmaculada Virgen de la Puerta, edificación que se sabe fue construida después de la primera mitad del siglo XX. Este bello Santuario es conocido con este nombre, precisamente porque en la puerta de ingreso a este importante templo se sitúa el trono de la Virgen María, la misma que se le bautizó como la Virgen de la Puerta, quien además lleva el titulo de ser la patrona de la ciudad de Otuzco.

festividad de virgen de la puerta


¿Cuál es la festividad religiosa mas importante de Otuzco?

La celebración central de la Virgen de la Puerta patrona de Otuzco, es sin duda alguna la mas importante celebración que tiene esta ciudad, evento que se celebra con devoción cada año el 15 de diciembre, sin embargo en realidad los festejos empiezan desde el 12 de diciembre, ya que en principio se lleva a cabo una verbena popular, que consiste en festejar con fuegos artificiales y banda de músicos, quienes acompañan con sus notas la algarabia de los pobladores.

Esta importante celebración consiste en el desarrollo de varios eventos religiosos como misas, procesiones, exhibición de ferias y exhibición de danzas costumbristas de esta localidad, así como de la exhibicion de la música tradicional de la ciudad de Otuzco, concluyendo estas celebraciones el 17 de diciembre.

¿Qué atractivos naturales posee Otuzco?

Por otro lado Otuzco también es poseedor de ciertos atractivos turísticos naturales, tal es así que a pocos kilómetros antes de llegar a esta ciudad, se encuentran ciertos atractivos naturales de singular belleza que atraen la atencion del visitante, como la Catarata de Sanchicón, que se ubica a unos veinte minutos del casco urbano de Otuzco. 

Si deseas visitar este atractivo natural es altamente recomendable hacerlo a partir del mes de mayo, ya que en esta fecha a causa de las lluvias, logran que el caudal de sus aguas aumente, haciendo la vista de la catarata mas espectacular, permitiendo apreciarla en toda su magnitud por esta época. 

catarata de sanchicon

Como llegar a Otuzco lugares turísticos

Para llegar a la ciudad de Otuzco desde Lima primero debes llegar a la ciudad de Trujillo, lo cual lo puedes hacer via terrestre en bus, que tarda aproximadamente en cubrir esta ruta unas 9 horas. Asimismo también puedes llegar a Trujillo vía aérea, ruta que te tomará tan solo unos cuarenta minutos.

Para cubrir la ruta de Lima a Trujillo via terresre, cuentas con el servicio de conocidas empresas que ofrecen su servicio de manera diaria, partiendo y retornando de Lima a Trujillo todos los dias en las mañanas y tardes. Entre las principales empresas que brindan este servicio tenemos a Cruz del Sur, Flores, Oltursa, Línea, Civa, Cial, Tepsa, Ormeño, Cromotex, entre otras. Mientras que si prefieres ahorrar tiempo y viajar vía aérea, tienes a tu disposicion el servicio de ciertas aerolíneas como Lan Peru y Star Peru.

Una vez en la ciudad de Trujillo, puedes tomar el servicio de algún bus, taxi o colectivo que en un lapso breve de tiempo te llevaran directamente a la ciudad de Otuzco, este ultimo trayecto te tomara aproximadamente 1 hora y 10 minutos, llegando hasta la ciudad de Otuzco a través de una carretera en buen estado y totalmente asfaltada.

Época ideal para visitar Otuzco

Por su agradable clima, puedes visitar Otuzco en cualquier época del año, sin embargo es altamente recomendable hacerlo los 15 de diciembre, fecha en la que Otuzco recibe a gran cantidad de visitantes, que llegan a expresar su devoción por la virgen de La Puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense