Atractivos en Tarata - Tacna - Turismo en Peru

Atractivos en Tarata - Tacna

Compartir esto
La ciudad de Tarata es la capital de la provincia del mismo nombre, en el departamento de Tacna al sur del Peru. Esta pintoresca ciudad cuenta con diversos atractivos turísticos, donde destaca algunos lugares como la Plaza de Armas de Tarata, lugar que se constituye como el principal escenario de los eventos más resaltantes de esta ciudad.

Asimismo próximos a esta plaza se encuentran ubicados algunas importantes edificaciones, tales como la Iglesia de Tarata, la misma que se dice fue construida antes de la primera mitad del siglo XVIII. Esta Iglesia es conocida como la Iglesia de San Benedicto, de la cual se dice que a pesar de haber sido inaugurada el 3 de enero de 1748, se sabe que su construcción practicamente se inició en el siglo XVII en el año 1611.

Ademas Tarata es considerado un importante corredor turístico que cuenta también con otros atractivos de interés para los visitantes, entre los cuales destaca el camino inka Tarata - Ticaco, el mismo que en su recorrido llega hasta provincia norteña de Candarave en cuyo trayecto se pueden encontrar muchos lugares, los cuales son considerados importantes desde el punto de vista arqueológico destacando algunos como Qala Qala, Santa María, Retén de Ticalaco y Piedra Rajadaen, todos ellos complementados por bellos paisajes formados por las quebradas de Chakawira y Ticalaco. Si visitas el lugar, en este circuito turístico podrás admirar el impresionante paisaje cultural conformado por un sistema de andenerías preinka de la zona.

Asimismo en la misma ciudad de Tarata podemos encontrar como atractivo arqueológico, las conocidas andenerías de Tarata, las mismas que comprenden una extensión de al menos unas 3 mil hectáreas. Estas pintorescas e históricas andenerías que a pesar del paso del tiempo se encuentran en buen estado de conservación y se encuentran ubicadas a unas dos horas y media de la ciudad. La ruta para llegar a este sistema de andenerías, también se constituye como un importante circuito para realizar actividades al aire libre como excursiones y trekking, siendo su ingreso totalmente gratuito para cualquier visitante.

Por otro lado Tarata también cuenta con otro atractivo arqueológico de importancia como son los Petroglifos de Anajiri, los mismos que se localizan a tan solo unos 4 kilometros del casco urbano de la ciudad. Estos petroglifos se encuentran conformados por un grupo de aproximadamente cien piezas, destacando figuras de tipo atropomorfas como zoomorfas. Por la cercanía de este lugar  de la ciudad, se puede llegar a pie en caminatas que llegan a durar unos 40 minutos, siendo recomendable visitar el lugar en la temporada seca con ausencia de lluvias, entre los meses de abril a diciembre.

También en Tarata se puede encontrar esplendidos escenarios naturales, destacando nítidamente unas impresionantes caídas de agua, formando pintorescas cataratas que el visitante puede admirar, siendo una de ellas la Catarata Conchachiri, ubicada cerca al Nevado Jucuri. Para acceder a estas cataratas, lo puedes hacer de manera gratuita, ya que estas forman parte del Área de Conservación Regional Vilacota Maure.

Asimismo como parte de los escenarios naturales exixtentes en Tarata, encontramos a la Cordillera del Barroso, la cual su origen se inicia en territorio chileno, permitiendo que desde la ciudad, se puedan divisar impresionantes cerros nevados, los cuales son poco usuales en  las costas del territorio peruano, constituyéndose como una atractiva ruta, para todos los que les agrada realizar excursiones y deportes de aventura como la escalada en roca.

También un poco mas alejado del casco urbano de la ciudad de Tarata se encuentra otro magnifico escenario natural conformado por los Baños Termales de Calachaca, los cuales también cuenta con una adecuada infraestructura para atender a los visitantes. Se dice que sus aguas poseen propiedades medicinales, especiales para curar enfermedades de la piel, así como problemas  de tipo oseo y neurológico. Del mismo modo aquí también puedes ingresar gratuitamente en cualquier época del año, siendo recomendable llevar tu indumentaria de baño.

Asimismo en un área próxima a la zona se encuentra los baños termales de Putina ubicados en el distrito de Ticaco, que del mismo modo cuenta con cómodas instalaciones para los visitantes y por otro lado las aguas termales de Yabroko, las cuales se ubican en la quebrada Ch'ikijawira en la margen izquierda del río del mismo nombre, la misma que se encuentra ubicada al costado de la carretera que une los pueblos de Sitajara y Susapaya, ubicados próximos a la localidad de Yabroko.

Finalmente no se puede dejar de mencionar el mítico lugar denominado Piedra Rajada, que básicamente consiste en una inmensa peña que se encuentra ubicada en el fondo de la quebrada Ticalaco, en cuyo lado occidental se pueden encontrar dos pequeñas pinturas rupestres. Básicamente este lugar consiste en dos inmensos bloques de piedra, de los que se dice quedó partida al momento de caerle un rayo, por lo que lo llamaron "Piedra del Rayo" o "Rayuni". Según algunos relatos populares, aseguran que a partir de la medianoche aparecen en ese lugar hermosas sirenas que cautivan a los caminantes solitarios que pasan por aquel lugar, los que posteriormente desaparecen misteriosamente. 

Como llegar
Para llegar a la ciudad de Tarata desde Lima, lo primero que debes hacer es llegar a la ciudad de Tacna, para lo cual puedes hacerlo vía terrestre en bus, cuya ruta se tarda aproximadamente entre 18 y 20 horas, o si prefieres lo puedes hacer por vía aérea, cuyo viaje tarda 1 hora y veinte minutos aproximadamente. Una vez en Tacna puedes seguir la ruta en bus hasta la ciudad de Tarata, ruta que tarda en cubrirse hora y media aproximadamente.

En la ciudad de Tacna encontraras bastantes empresas que ofrecen el servicio diario a Tarata, pudiendo también hacer uso de los buses que van hacia Candarave y pasan en la ruta por Tarata.

Época ideal para visitar 
Puedes visitar Tarata en cualquier época del año, tomando tus precauciones en la época de lluvias entre los meses de diciembre a marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense