Atractivos en Santiago de Chuco - La Libertad - Turismo en Peru

Atractivos en Santiago de Chuco - La Libertad

Compartir esto
La ciudad de Santiago de Chuco es capital de la provincia del mismo nombre, en el departamento de La Libertad. Esta pintoresca ciudad se ubica a unos 3120 m.s.n.m. y se localiza a unas 8 horas en auto desde la ciudad de Trujillo.

La provincia de Santiago de Chuco fue creada el 3 de noviembre de 1900 gracias la gestión del parlamentario en ese entonces Tomás Ganosa Cavero, siendo una de las doce provincias que conforman el Departamento de La Libertad, que se encuentran bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad

Esta provincia por su ubicación presenta un relieve accidentado, que cuenta asimismo con punas y pastizales, habiendo zonas con clima templado, apropiadas para la agricultura, donde se siembra diversos productos, donde la mayoría de habitantes de estas zonas se dedican a las labores agrícolas como el cultivo de papa, trigo, maíz camote, quinua, etc. y asimismo a la crianza de ganado.

También se debe destacar la gastronomía de esta provincia, ya que es muy variada, destacando principalmente algunos platos típicos como el shambar y el cuy guisado. Ademas en la zona se encuentran importantes restos arqueológicos, los cuales vienen siendo estudiados con el fin de conocer mas sobre las primeras culturas que habitaron esta zona. La principal celebración de esta provincia es la fiesta del Apóstol Santiago el Mayor, patrón de la provincia, cuyos festejos se realizan los fines de julio, acompañado de llamativas danzas tradicionales.

Santiago de Chuco también aporto a la historia del Perú con ilustres personajes, como es el caso del renombrado poeta Cesar Vallejo, quien ostenta un galardón de prestigio en la poesía nacional, de quien se recuerda exitosas obras literarias de profundo contenido social como Trilce, Paco Yunque, el Tungsteno, Los Heraldos Negros, etc.

La ciudad de santiago de Chuco cuenta con atractivos turísticos que cautivaran al visitante, tales como su bella Plaza de Armas, la misma que presenta en el centro una llamativa y hermosa pileta blanca, que combina magistralmente con el color que predomina en las construcciones que rodean a esta plaza.

Otro atractivo arquitectónico de esta ciudad lo constituye la Parroquia de Santiago Apóstol, la cual es considerada la iglesia más antigua de esta ciudad, la misma que fue inaugurada en el año 1560, tiempo en el que el pueblo es bautizado con el nombre que hoy conocemos. Esta Iglesia, fue creada bajo la protección de Santiago Apóstol, quien ademas es considerado el patrono de la ciudad, por lo que su fiesta se constituye como el principal evento del año en esta ciudad.

La celebración central de Santiago Apóstol que se realiza en el mes de julio, representa un atractivo turístico, donde el día central es el 25 de julio, prolongándose los festejos hasta los primeros días del mes de agosto. Durante estos festejos de fe, se contempla un despliegue de fervor con misas, procesiones y oraciones de los devotos que acuden con fervor a esta celebración. Asimismo se realizan exhibiciones de danzas, así como vestimentas típicas de la zona También se organiza ferias donde se ofrece una gran variedad de productos artesanales locales, y también se puede degustar de exquisitos platos típicos de la zona.

Por otro lado la ciudad de Santiago de Chuco, ofrece también nuevos atractivos turísticos de carácter cultural, ofreciendo al visitante la oportunidad de visitar la Casa Museo César Vallejo, lugar que en otrora fue la residencia el ilustre escritor, y que ahora fue remodelada y acondicionada como una Casa Museo, la cual fue abierta al público recientemente en abril del 2012. Esta mansión que fue restaurada en su totalidad presenta el escenario exacto del ambiente que habitó en su momento el escritor Cesar Vallejo.

Ademas en esta Casa Museo, se han acondicionado unas 11 salas de exposición, dentro de las cuales las cuales se puede apreciar antiguas fotografías, documentos de la época, así como también se puede escuchar algunos poemas musicalizados del autor. Este museo se localiza a tan solo unas dos cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad, y la atención al publico se brinda de lunes a viernes, desde las 8:00 hrs hasta las 17:30 hrs.

Muy cerca tambien se encuentra los Baños Termales de Cachicadán, ubicado a unos 3178 m.s.n.m. dentro del distrito del mismo nombre, en las faldas del cerro La Botica. estos baños constan de varias pozas de aguas termales aunos 70 ªC, las cuales son ricas en fierro y magnesio, presentando un color rojizo, alas cuales ademas se les atribuye propiedades medicinales que curan el reumatismo y algunos enfermedades de la piel.

Como llegar
Para llegar a la ciudad de Santiago de Chuco desde Lima primero debes llegar a la ciudad de Trujillo, para lo cual tienes dos opciones, ya que lo puedes hacer vía terrestre en bus, para lo cual cuentas con el servicio de conocidas empresas como Cruz del Sur, Flores, Oltursa, Línea, Cial, Tepsa, Ormeño, entre otras que tardan aproximadamente en cubrir esta ruta unas 9 horas, así como también puedes llegar vía aérea, cuya ruta te ahorrará tiempo, tomándote tan solo unos 40 minutos, para lo cual cuentas con el servicio de aerolíneas como Lan Peru y Star Peru.

Una vez en la ciudad de Trujillo, puedes tomar uno de los buses, que se dirijan a la ciudad de Santiago de Chuco, cuya ruta pasara primero por los pueblos de Otuzco, y Julcán. Santiago de Chuco se localiza exactamente a unos 183 kilómetros de la ciudad de Trujillo, y el tiempo en cubrirse esta ruta en bus es de 6 horas aproximadamente.

Época ideal para visitar
Puedes visitar santiago de Chuco en cualquier época del año, tomando tus precauciones en temporada de lluvias entre los meses de diciembre a marzo, sin embargo es altamente recomendable hacerlo a fines del mes de julio, para compartir las celebraciones de su patrono Santiago Apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense