Atractivos en Andahuaylas - Apurimac - Turismo en Peru

Atractivos en Andahuaylas - Apurimac

Compartir esto
La histórica ciudad de Andahuaylas es la capital de la provincia del mismo nombre, y se encuentra ubicada en el departamento o región de Apurimac, ubicándose a una altura de 2904 m.s.n.m., por lo cual es considerada como una de las ciudades mas desarrolladas de esta región de la Sierra sur. Básicamente esta ciudad se caracteriza porque presenta como un antecedente histórico, una fundación que se dio en la época de la colonia, siendo considerada por este motivo como una de las primeras ciudades de origen colonial, que se crearon en territorio del Perú..

Precisamente debido a que Andahuaylas es una de las primeras ciudades de origen colonial que se crearon en territorio peruano, la misma que cuenta dentro de su casco urbano con impresionantes casonas y edificios de estilo colonial. 

Precisamente en esta ciudad podemos encontrar muchas construcciones cuyo diseño es netamente de origen colonial, entre las cuales muchas permanecen aun vigentes en esta ciudad. Dentro de este grupo de edificaciones construidas en la época de la colonia, destaca algunos puentes, tales como el puente de Chumbao, el cual se levanta sobre el río del mismo nombre, el mismo que fue construido en su totalidad a base desillar. También destaca como una atractivo arquitectónico de carácter religioso, la Catedral San Pedro, cuya construcción se sabe data del siglo XVII. 

En la ciudad de Andahuaylas además podemos encontrar numerosos recursos arqueológicos, destacando algunos como los atractivos de Huayao, que se encuentra localizado a tan solo unos 13 kilómetros del casco urbano de la ciudad. Aquí podemos encontrar una gran variedad de valiosas muestras de arte rupestre, que se presume fueron realizadas por los primeros habitantes de esta región.

Otro atractivo lugar que cautivará al visitante en la ciudad de Andahuaylas es la fuente de aguas termales de Qoñepuquio, la cual es frecuentemente visitada por turistas y pobladores de la zona, quienes ademas de ser amantes del turismo vivencial, llegan a este lugar para ser beneficiados por las propiedades medicinales de las aguas de esta fuente natural.

Si deseas conocer y disfrutar de la hospitalidad de la hermosa ciudad de Andahuaylas, puedes hacerlo durante sus fechas festivas, como lo es cada 14 de setiembre, día en que se celebra la fiesta del Señor de Huanca, a donde asisten miles de fieles devotos de todo lugar del pais, quienes ademas realizan la peregrinación hacia el Cerro Campanayoq, el mismo que por su ubicación se constituye como un mirador natural de la ciudad, dándonos asimismo una vista privilegiada del valle de Chumbao.

Destacar asimismo que todas las celebraciones costumbristas en la ciudad de Andahuaylas son de especial atractivo para los visitantes, tales como la celebración del famoso "Yawar Fiesta" o también conocida como la fiesta de "Todas las Sangres", la cual se realiza todos los años en el mes de julio, y que consiste en el desarrollo de la tradicional corrida de toros, pero de un modo muy peculiar, ya que suelen atar aun cóndor en la espalda del toro, lo cual representa de algún modo la mezcla del espíritu costumbrista español y andino.

Mencionar también que durante las celebraciones en la ciudad de Andahuaylas se desarrollan distintas ferias, donde se exhiben una gran variedad de productos artesanales y agrícolas, que se producen en esta zona, permitiendo ademas al visitante degustar de la exquisita gastronomía de esta ciudad.

No se debe olvidar tampoco que durante los Carnavales, todos los pobladores de esta región de manera masiva concurren a las calles de la ciudad con sus coloridas danzas, mostrando su alegre música, y haciendo de estas fechas días de pura diversión, cambiando los trabajos rutinarios por interminables bailes de alegres comparsas.

Dentro de las celebraciones por Carnavales, destaca notoriamente la llamada "Yunsa o Cortamonte", que consiste en plantar un árbol adornado con globos y diversos ornamentos, el cual era derribado a hachazos realizados por las parejas, quienes envueltos en serpentinas y talcos bailan alrededor de dicho árbol, hasta que este sea derribado.

Finalmente para los visitantes que deseen probar o degustar la riqueza culinaria de esta bella ciudad, pueden consumir deliciosos platos como el cuy chactado, cuy relleno, chicharrones, entre otros exquisitos platos que saciaran el apetito de los visitantes.

COMO LLEGAR
Para llegar a la ciudad de Andahuaylas desde la ciudad de Lima, lo puedes hacer vía aérea en un viaje que dura 1 hora y 10 minutos, tomando el servicio de la aerolínea LC Peru; o si en caso gustas por vía terrestre, lo cual te tomará alrededor de 20 horas de viaje, para lo cual dispones de empresas de transporte tales como Wari, Los Chankas, Molina y Ronco Peru.

Resaltar que esta ciudad se encuentra localizada a unos 138 Km, de la ciudad de Abancay, desde donde también se puede llegar en auto, a través de una ruta que se tarda en cubrir unas 6 horas. Asimismo también puedes llegar a la ciudad de Andahuaylas desde la ciudad del Cuzco en bus mediante un viaje que dura unas 9 horas.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
La mejor época para visitar la ciudad de Andahuaylas es el 14 de setiembre, ya que en esta fecha se celebra la fiesta del señor de Huanca, y también puedes visitar esta ciudad en la temporada de Carnavales, pero siempre tomando tus precauciones del caso debido a las fuertes lluvias que caen en esta temporada, que comprende de diciembre a marzo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense