Atractivos en Bambamarca - Cajamarca - Turismo en Peru

Atractivos en Bambamarca - Cajamarca

Compartir esto
La acogedora ciudad de Bambamarca es la capital de la provincia de Hualgayoc, localizada en la región de Cajamarca. Esta bella ciudad tiene el tipo clima de la región de la Sierra, es decir su clima es frío y seco, ubicándose a unos 2526 m.s.n.m. y se caracteriza por ser en la actualidad, un punto muy importante de concentración de todos los productos agropecuarios que se produce en el departamento de Cajamarca.

Esta pintoresca ciudad ofrece a los visitantes gran variedad de atractivos turísticos, entre los cuales destaca su bella plaza de armas, la cual cuenta con una peculiar pileta. Otro lugar con un encanto especial es la Plaza Pecuaria, donde cada domingo suele organizarse todo tipo de ferias, donde podrás adquirir gran variedad de artesanías de origen local, así como productos textiles, agropecuarios, entre otros.

Ademas Bambamarca se caracteriza por el gran espíritu religioso y la gran devoción de sus habitantes, siendo otro atractivo que vale la pena visitar, su Iglesia Matriz, la cual se dice fue construida a finales del siglo XVIII e inicios del XIX. La historia indica que esta Iglesia ha cambiado bastante respecto a su diseño original debido a que a lo largo del tiempo fue sometida a muchas remodelaciones desde finales del siglo XIX, con el fin de evitar su deterioro por el paso del tiempo.

Si visitas Bambamarca, también puedes visitar otros atractivos turístico de carácter cultural, como lo es el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Bambamarca, donde podrás apreciar la exhibición de distintas colecciones de valiosas piezas arqueológicas, destacando algunos restos líticos, muestras de cerámicas, piezas textiles, instrumentos de metal y algunos otros objetos que fueron elaborados durante la época colonia.

Por otro lado también podrás disfrutar de muchos atractivos naturales, como el ubicado en las afueras de la ciudad, denominado el Perfil de Cristo, que consiste en una caprichosa y curiosa formación rocosa que se ubica en uno de los lados del Cerro Isquioc, donde podrás observar claramente el perfil de un rostro, atribuido al de cristo, que cuenta incluso con la corona de espinas en la cabeza, donde también se puede distinguir una menuda barba que lo hace mucho mas real.

Asimismo se debe destacar que por la zona donde se encuentra ubicado el perfil de cristo, se puede encontrar también gran variedad de restos arqueológicos, lo cuales aun no se han estudiado. Si decides visitar este lugar, el ingreso al mismo es libre, por lo que solo sera necesario que busques la mejor posición para distinguir claramente los detalles de este peculiar perfil, el cual se formó de manera natural.

Otro atractivo de renombre que no puedes dejar de visitar, son las Ventanillas de Agomarca, las cuales de acuerdo a ciertas investigaciones, se presume que pudieron haber sido construidas por pobladores de la cultura de los Coremarca. Estas ventanas por su ubicación son imponentes y se parecen bastante a las Ventanillas de Otuzco, ya que estas también fueron construidas en las paredes empinadas de una montaña, pero a diferencia de las de ventanas de Otuzco, estas tienen un acceso mas viable.

Si deseas conocer estas ventanillas, también podrás acceder a un mirador natural desde donde podrás tener un privilegiado panorama de todos los alrededores. Si te gusta este tipo de restos arquelógicos, también puedes visitar otras ventanillas ubicadas en otra zona contigua a la ciudad, las cuales son conocidas como las Ventanillas de Apán Bajo, las cuales ocupan incluso una mayor extensión que las existentes en Angomarca.

Si quieres conocer mas de la historia de esta ciudad, puedes  visitar construcciones que poseen una peculiar historia durante su construcción, como es el caso del Puente Corellama, el cual se construyó bajo la influencia de ciertos eventos que llama la atención por su peculiaridad.

Entre muchas de las anécdotas se dice que para formar la argamasa de este puente, los trabajadores para avanzar en la obra tuvieron que utilizar gran cantidad de huevos, sin embargo dicho puente no llegó a ser concluido ya que se dice que el arquitecto responsable de la obra prácticamente abandonó el pueblo de manera intempestiva, sin llegar a colocar las barandas en el puente.

Como llegar
Para acceder a la ciudad de Bambamarca desde la ciudad de Lima, puedes hacerlo por vía terrestre, mediante el servicio de buses que cubren esta ruta, lo cual te tomará de 17 a 19 horas de viaje, sin tomar en cuenta la escala en Cajamarca. Esta ruta cuenta con una carretera asfaltada hasta Yanacocha, y a partir de este punto es afirmada. Si deseas ahorrar tiempo, puedes cubrir la ruta de Lima a Cajamarca por vía aérea, lo cual de tomara tan solo 1 hora, pudiendo tomar el servicio de las aerolíneas Lan Perú y Star Perú.

Por tanto para llegar a esta ciudad primero debes acceder a la ciudad de Cajamarca, lo cual te tomará de 13 a 14 horas de viaje, para lo cual dispones del servicio de conocidas empresas como Cruz del Sur, Flores, Civa, Cial, Línea, Tepsa, Ormeño, entre otras. Posteriormente debes tomar el servicio de combis o vannes que cubren la ruta entre Cajamarca y Bambamarca en servicio diario, siendo este ultimo tramo de 4 a 5 horas adicionales de viaje.

Época ideal para visitar
Por su clima seco y frío, puedes visitar Bambamarca en cualquier época del año, sin embargo se sugiere hacerlo fuera de la temporada de lluvias entre los meses de Diciembre a Marzo, o de hacerlo en estas fechas, se debe tomar las precauciones pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense