Atractivos en Acobamba - Huancavelica - Turismo en Peru

Atractivos en Acobamba - Huancavelica

Compartir esto
La ciudad de Acobamba se ubica a una altura de 3423 m.s.n.m., y ademas es la capital de la provincia del mismo nombre, ubicada dentro la región de Huancavelica, enclavada en la sierra central del país. Esta pintoresca ciudad se encuentra localizada a unos 106 km de distancia al este de la ciudad de Huancavelica.

Se cuenta que los primeros habitantes de esta zona se establecieron en el periodo de cazadores, donde se dice que los primeros pobladores se ubicaron en los lugares conocidos como Killamachay y Ventanayoq hace ya unos 10000 años a.c. y posteriormente en el periodo denominado Horizonte temprano hace unos 2000 años a.c. durante el periodo en que esta zona era dominada por las culturas Chavín y Tiahuanaco.

Se dice asimismo que en dicho lugar existió una laguna llamada Qochapampa, la cual era desaguada a traves del río Picotahuayqo para evitar que ocurra violentos desembalses, originándose de esa manera la pampa de arena llamada Aqopampa, que significa Llanura de arena. De esta manera Acobamba fue parte del gran reino Anccara, hasta que llegaron los españoles, tiempo en que este lugar era habitado por distintas etnias locales y algunos otros grupos procedentes de otras poblaciones Inca.

Posteriormente un 15 de enero de 1943, durante el periodo de gobierno de Don Manuel Prado, este lugar fue elevado a la categoría de provincia, estableciéndose que su capital seria la ciudad de Acobamba, constituyéndose de esa manera como un importante centro comercial de la zona.

Acobamba ofrece muchos atractivos turísticos, los cuales por su belleza logran deleitar a los visitantes, entre los cuales podemos mencionar a aquellos que se encuentran dentro el casco urbano de la ciudad, como la Iglesia Colonial de Pueblo Viejo de Acobamba, templo que también es conocido como la Iglesia de San Juan Bautista. Esta construcción se dice que se concluyó entre los siglo XV y XVI, motivo por el cual la consideran como la más antigua de esta ciudad, que ademas por su diseño contrasta con estilo de la Iglesia Colonial de la zona de Pueblo Nuevo.

Es así que la Iglesia San Juan Bautista de Pueblo Viejo, la encontramos en el barrio de Pueblo Viejo el cual se localiza a unos 10 minutos de la ciudad. Esta imponente construcción destaca por su estilo barroco, donde resalta magníficos tallados en piedra en la parte frontal, mientras que en el interior de este templo se encuentran acondicionados pintorescos altares de estilo tradicional.

Por otro lado también también podemos mencionar como un atractivo arqueológico de esta ciudad, el Complejo Arqueológico de Allpas, el cual se trata de un considerable espacio con fines funerarios, que por sus características y dimensiones es considerado como el espacio sagrado que mayor número de perforaciones presenta hasta la actualidad.

Estas perforaciones que se pueden visualizar que se ubican en peligrosas pendientes, que consisten en ventanillas o nichos del centro ceremonial Hatun Rumi, Dichas ventanas se conservan intactas a través del tiempo. Básicamente este lugar esta conformado por más de 2000 forados, motivo por el que se le considera el espacio funerario más grande del Perú, cuyas dimensiones incluye una distancia de 1000 metros. de extensión, con muros de piedra checco, sobre los cuales a una altura de 20 a 30 metros se encuentran estos forados o tumbas que poseen forma elíptica, dentro de los cuales los antiguos habitantes del lugar depositaban sus fardos funerarios.

Por otro lado también podemos destacar como otro atractivo turístico a la plaza Sucre, donde se encuentra ubicada la Iglesia de Santos, asi como un moderno parque ecológico donde podemos encontrar gran variedad de plantas florales, las cuales ademas de ser únicas en la región se encuentran muy bien conservadas, como fruto del trabajo realizado por personal de este parque..

Otra lugar digno de visitarse es los Baños del Inca de Huillca Puquio, los mismos que se encuentran ubicados a unos 100 metros de la Iglesia Colonial de Pueblo Viejo. Estos baños consisten en la presencia de una gran roca de granito que presenta en su superficie dos canales labrados por donde ademas fluyen las aguas hacia el pozo principal. También se puede distinguir otra roca tallada, la cual muestra claramente el asiento del soberano y la Coya. En los costados de esta peculiar roca se puede distinguir monolitos que representan figuras de humanos y animales de un característico estilo colonial.

Asimismo si deseas pasar mas tiempo en contacto con la naturaleza, puedes visitar la Laguna de Coclococha, la cual se localiza a tan solo 15 minutos en auto. En este lugar podrás ademas de apreciar la flora y la fauna silvestre, realizar las distintas actividades de recreación, que incluye relajantes paseos en bote e incluso practicar deportes de aventura como el parapente y ala delta.

Finalmente, si te interesa la historia de este lugar, puedes visitar otros importantes restos arqueológicos, entre las cuales destacan las Pinturas Rupestres de Alalaqmachay, las cuales se encuentran ubicadas en la parte sureste de la provincia de Acobamba, a unos 2 km del distrito de Pomacancha. Estas pinturas de se dice datan del siglo IX al siglo VII a.c., las cuales muestran los retratos de actividades rutinarias de esa época tales como la caza y la pesca.

COMO LLEGAR
Para llegar a la ciudad de Acobamba desde Lima, lo puedes hacer directamente en bus. Esta ruta tomará aproximadamente cubrirse entre 14 y 16 horas. Por otro lado si prefieres llegar haciendo escala, podrías acceder primero a la ciudad de Huancavelica, lo cual te tomará un lapso de 14 a 15 horas de viaje, y luego tomas otro bus que te conducirá finalmente hasta la ciudad de Acobamba, la cual se localiza a unas 4 a 6 horas de la ciudad de Huancavelica.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Para visitar Acobamba puedes hacerlo realizar tu viaje en cualquier época del año, de preferencia fuera de la temporada de lluvias que esta comprendida entre los meses de diciembre a marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense