Atractivos en Chupaca - Junin - Turismo en Peru

Atractivos en Chupaca - Junin

Compartir esto
La pintoresca ciudad de Chupaca se levanta en pleno corazón del Valle del Mantaro y se encuentra ubicada a 3263 m.s.n.m. y ademas es la capital de la provincia del mismo nombre, la cual se localiza en la región de Junín, en la sierra central del Perú.

Chupaca presenta distintos atractivos turísticos que el visitante puede admirar, entre los cuales destacan los ubicados dentro de la ciudad, como la Plaza Independencia, donde se levanta un imponente obelisco llamado Obelisco los Héroes, el mismo que fue levantado en honor a los héroes de Chupaca, quienes de manera heroica contribuyeron a la defensa del territorio durante la guerra con Chile.

Asimismo en esta ciudad también destaca algunos atractivos turísticos de carácter religioso como es la Parroquia San Juan Bautista, conocida también como la Iglesia Matriz de Chupaca, cuya construcción data de mediados del siglo XVI. Precisamente este templo durante la época de la guerra con Chile, sufrió el ataque de los chilenos en el siglo XIX, sin embargo esta construcción ya fue restaurada para ser admirada por todos los visitantes.

Otro particular atractivo de esta zona es el llamado WILCA URCO o Cerro Sagrado, el cual se ubica también en la misma ciudad, tan solo a unos 500 metros de la Plaza independencia de Chupaca. Se cuenta que aquí se desarrollo el Ayllu Ayala, que fué la primera familia que habitó en esta zona y que perteneció a la población del Hanan Huanca, oriundos de esta zona de sierra.

Como parte de los atractivos de caracter religioso, tenemos a la Iglesia colonial de Copón, la cual se ubica en el distrito de Chongos Bajo, en la parte sur de Chupaca, a unos 8 km. de distancia. Se dice que esta construcción fue levantada por el año 1540, y en cuyo interior se conserva valiosas piezas de arte. como la cruz de piedra mas antigua, conocida como la Cani Cruz. En la parte izquierda de esta iglesia se levanta una torre, la cual se le conoce como la Plaza de la inquisición, donde se cuenta existen tesoros escondidos.

También destaca como parte de los atractivos de esta ciudad, la Campiña de San Juan de Chaca, la misma que se localiza en el barrio de San Miguel de Pincha, que ademas es regada por las aguas del Río Cunas, por lo que esta campiña presenta una frondosa vegetación. Asimismo en las aguas de este río, se puede practicar deportes de aventura en río como el canotaje, mientras que en la campiña se puede desarrollar otras actividades al aire libre.

Entre los atractivos naturales de la ciudad de Chupaca se cuenta con varios recursos turísticos como unas peculiares formaciones rocosas, que popularmente se le conoce como el Arco del Amor, que se ubica a orilla del Río Cunas en el conocido barrio de San Miguel de Pincha. Este extraño lugar es considerado como un lugar místico ya que cuentan que la pareja que pase por debajo de este peculiar arco, llegaran a consumar su amor en matrimonio. 

Por otro lado la ciudad de Chupaca organiza interesantes ferias todos los sábados, las mismas que se han constituido como un evento tradicional que viene como una costumbre desde hace más de ochenta años atrás.

Es asi como las ferias sabatinas de Chupaca, se levantan en una de las calles cercanas a la Plaza de la Independencia, donde se ofrecen variedad de productos artesanales de esta ciudad. Ademas esta feria también ofrece una gran variedad de platos típicos de esta región, complementado por una sección de la feria, donde se desarrolla la venta masiva de animales.

Finalmente no se debe olvidar que entre los eventos importantes de la ciudad de Chupaca destaca la Fiesta de las Cruces, cuyo día central es el 3 de mayo, sin embargo el desarrollo de eventos duran todo el mes. Aquí podrás conocer y disfrutar el auténtico baile del Shapis, que no es mas que una parodia que hace respecto al fracaso de la conquista de la selva por parte de los españoles.

COMO LLEGAR
Para llegar a la ciudad de Chupaca desde Lima, primero debes acceder a la ciudad de Huancayo, desde Lima, lo cual lo puedes hacer por vía terrestre, en un viaje que dura alrededor  de 6 horas. También puedes viajar por vía férrea, lo que te tomará entre 10 a 11 horas de viaje, pero si no te gustan los viajes largos y deseas ahorrar tiempo puedes también viajar a Huancayo por vía aérea, lo que te tomará tan solo 35 minutos.

Una vez en Huancayo, para llegar a la ciudad de Chupaca puedes tomar el servicio de colectivos en vannes o combis, las cuales salen frecuentemente durante el día, llevandote a tu destino en tan solo 15 minutos.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Puedes visitar la ciudad de Chupaca en cualquier época del año siendo recomendable fuera de la temporada de lluvias entre los meses de abril a noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense